Declaración Pública Teletón

Publicado el 22 de enero de 2016.
Corporativo
Declaración Pública Teletón

Teletón se refiere a la nota publicada en el diario El Mostrador, en que se destaca la declaración de un funcionario del SII, basada en un rumor.

Respecto a la nota publicada en el diario El Mostrador, en que se destaca la declaración de un funcionario del SII, basada en un rumor, y en la que se asegura que parte de los dineros recaudados por Teletón a través del Banco de Chile fueron usados por el grupo Penta, Teletón señala lo siguiente:

Rechazamos enfáticamente los supuestos insinuados en la nota, los que además de faltar a la verdad, inducen a error y engaño a los chilenos que con su colaboración, han construido esta obra por 37 años.

Podemos afirmar con total certeza que todos los recursos recaudados por la institución son auditados periódicamente por empresas reconocidas e íntegramente utilizados en la rehabilitación de los más de 28 mil niños y jóvenes que se atienden cada año y en la operación de los 13 institutos Teletón del país.

Tanto la cantidad de recursos, su desglose y correspondientes auditorias, son accesibles y transparentes para el público, y se gestionan con total responsabilidad para responder a la confianza que depositan los chilenos en cada campaña.

La gestión de los dineros recaudados por parte del Banco de Chile está en el marco de la legalidad y sus operaciones están constantemente supervisadas por la autoridad sectorial.

Sembrar cualquier duda respecto al manejo de los recursos o hacerse eco de declaraciones carentes de investigación, causa no sólo un daño a la institución, a sus trabajadores y a las familias que acoge, sino también a todo el país que es parte integral de esta obra.

No entendemos las motivaciones para intentar dañar la imagen de una institución que es sinónimo de orgullo, unión y solidaridad en el país y el extranjero, y que realiza una función tan loable como entregar rehabilitación integral a las personas más vulnerables de la sociedad como son los niños y jóvenes con discapacidad. La necesidad de noticia no puede ser excusa para dar tribuna a declaraciones sin fundamento, pues además se desvía la atención de investigaciones serias que buscan responsabilidades por delitos económicos.

 

FUNDACIÓN TELETÓN

Comenta esta noticia

39 respuestas

  • Rolando / 22 enero, 2016.

    Ya se sembró la duda
    Quien esparció el rumor que de prueba de lo que denuncia

    Responder
  • oscar suazo riquelme / 22 enero, 2016.

    La teleton es una institución trasparente y da lecciones de solidaridad y compromiso por las personas en situacion de discapacidad

    Responder
    • Fernando / 22 enero, 2016.

      ¿Que sea solidaria significa que no puede ser cuestionada? Acá el tema no es la fundación ni el trabajo que realizan, el tema es cómo el empresariado abusa de los recursos donados por la gente para hacer sus propios negocios. Eso es lo feo de todo esto, eso es lo que mancha el trabajo de la Fundación.

  • Fernando / 22 enero, 2016.

    No pueden hablar de la transparencia en la gestión de los recursos del Banco de Chile, no tras el caso Caval.

    Responder
  • Andres / 22 enero, 2016.

    Con el caso caval, sqm y penta ya sabemos que aun dentro de lo legal, hay vacíos para la corrupción.
    La misión de las noticias es dar a conocer la verdad aunque duela.La intención no fue dañar a la teletón, sino informar de la corrupción del “Choclo” Delano. Nada más.

    Responder
  • franco / 22 enero, 2016.

    SUPER SIMPLE..PUBLIQUEN CON MUCHISIMA CLARIDAD LOS SUELDOS DEL DIRECTORIO,PARENTESCOS, Y SUS PARTICIPACIONES EN EMPRESAS,BIENES Y NO QUEDARÁ DUDA ALGUNA DE SU SUPUESTA HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA..TOTAL SI NO HAY NADA QUE OCULTAR

    Responder
    • Max / 22 enero, 2016.

      Es una fundación, todo es publico, por la ley de transparencia, ademas los directorios de fundaciones, no pueden percibir remuneraciones alguna, por eso a jadue lo siguen.

  • Sergio / 22 enero, 2016.

    No les creo nada, transparenten todo para que la ciudadanía no dude!

    Responder
    • Camila / 23 enero, 2016.

      Sergio la Teleton no tiene que demostrar nada a nadie, el que cree y trabaja por la institución bien… No tiene porque estar dando a conocer nada a esta población ignorante como tú! Primero infórmate antes de hablar

  • Sergio / 22 enero, 2016.

    No les creo nada! Transparenten todo entonces, si están tan limpios porque no??!!

    Responder
    • Monserratt / 22 enero, 2016.

      Sergio, con todo respeto si quieres saber algo sobre los financiamientos, gastos y todo lo que incluya lo monetario en relación al Instituto Teletón puedes acercarte a uno de los 13 institutos que estan funcionando a lo largo del pais y pedir que te muestren sus gastos.
      O si te resulta mas facil veelo por la lay de transparencia, si no tienes conocimiento previo de los gastos y quieres comentar te recomiendo que des tu opinión con conocimientos previos. Sin más me despido.

  • CVG / 22 enero, 2016.

    Las AFPs también trabajan para un fin superior q supuestamente es cultivar recursos para la vejez de los chilenos. En el camino sirven de financiación para las grandes empresas q son casualmente primas hermanas de las mismas administradoras…touche!

    Responder
  • natalia / 22 enero, 2016.

    No puedo creer lo que pueden llegar a inventar, la teleton es una institucion suprr transparente, es tan facil como que el que no lo cree se acerque a la institucion y pida una rendicion de lo que se gasta y lo que se recaudó, ademas debo señalar que la ignoracia y el afan de coluir a todas las organizaciones como fraudes solo crean mas desconfianza en la poblacion chilena, pero he ahi la solucion, INFORMESE ANTES DE HABLAR, gracias.

    Responder
    • ma. eugenia quintana matus / 23 enero, 2016.

      la chancha no quiere embarrarse sola ….es un dicho del campo . yo no les creo nada a estos tontos . siguen embarrando a la Teleton . ya basta por favor .investiguen a los que realmente hay cometido faltas .

  • Miguel Carrera / 22 enero, 2016.

    Al final toda la mierda sale a flote, algo turbio se cocinaba hacia tiempo, caiga quien caiga, se se sepa todo

    Responder
  • ma. eugenia quintana matus / 23 enero, 2016.

    mira quizás no tenga relación pero acá en Pto. Varas , el Banco Chile hizo una donacion de 35 millones de pesos ,para una Escuela de Ensenada , por la Erupción del Volcán Calbuco,, se dijo de todo que era para limpiar la Imagen de los dueños , lo que sea,,, pero saben que paso , desaparecieron los 35 Millones….??????????? vean la noticia en el diario el Llanquihue de día viernes 22 de Enero , pagina 7 , eso hay que investiga…aw….mientras inventan mentira los vivos apretan c…..

    Responder
  • Pedro / 23 enero, 2016.

    Me encanta como la gente que apoya a la teleton pone “infórmate antes de comentar” sin haberse ellos informado antes de emitir su propio comentario, y sin más que su confianza en una institución que (como dice un comentario anterior) tiene un fin tan altruista y encomiable como las AFPs (que sabemos no se aprovechan de los chilenos en ese afán)

    Responder
  • Cristian / 23 enero, 2016.

    Creo que acá se esta omitiendo algo importante, lo que señala el sr. Alvarez que le comentó valdivia es que los dineros se reinvertian y luego eran devueltos portanto ante cualquier auditoria jamas se detectará la falta de esos recursos pero las utilidades que generaron cuando fueron reinvertidos esos dineros no vuelven a las arcas de la teletón y eso es claramente utilizar esos recursos para obtener beneficios económicos.

    Responder
  • Julio Beltrán / 23 enero, 2016.

    Toda esta tropa que duda de la TELETON estoy seguro que NUNCA han aportado nada y ojala nunca les pase nada porque ahi sabran lo útil que es.

    Responder
    • Rolando / 23 enero, 2016.

      Aporte a fundaciones que le muestren cambios, gracias.

  • Fernando Stig. / 23 enero, 2016.

    Es imposible transparentar cuando los fondos que se muestran en televisión victimizando ante una probable meta no concreta, siguen recaudando fondos al terminar la jornada. Nunca, jamás no se ha llegado a la meta. Independiente de como terminen las jornadas. Este año la recaudación final fueron casi $10.000 millones mas del último computo de la noche que celebraba haber llegado a la meta. Es bien sabido que Ripley es del animador, al igual que Claro. Tajadas por todos lados, y sin embargo hablamos de inclusión, y cuando las minorias sexuales o los estudiantes quisieron participar para apoyar en masa, teletón se hizo un lado. Cuando hay que pedir el cheque, es cosa de mirar la cara de Kreutzberger en televisión apurando la donación, de empresa o un particular. Andá. Cuanta fundación más necesita ayuda, y donde están los chilenos? Cuantos años más vamos a seguir metidos en esta mentira por no quedar mal?

    Responder
    • Myrna / 23 enero, 2016.

      Para aquellos que no ayudan a otro que necesita, siempre encontrarán razones para no hacerlo. Uno cumple con dar , problema del otro si lo que le dieron no lo bien aprovecha.

  • Sebastian / 23 enero, 2016.

    Yo te digo, esto debería ser una obligación del estado como en muchos otros países lo es. Se sabe que cualquier empresa que dona a una fundación no paga impuestos, y que cuando te dicen ‘con este producto apoyas a la teletón’ es mentira de las grandes porque es imposible que llegue TU aporte a teletón en ESE momento. Mientras mas compras, más platas les das a las empresas y no a teletón. Las empresas engordan su cheque ganando más ‘apoyando’ a la institución que en un mes normal. ABRAMOS LOS OJOS PAR FAVAAAAAAR.

    Responder
    • Adison catalan / 23 enero, 2016.

      De penta y de las empresas hoy día es sinónimo de fraude, no tengo dudas que algo hay

  • Ale galeas / 23 enero, 2016.

    Siento que el rumor es cierto la credibilidad de mi ex instituto se msnchs y empaña por culpa del enpresariado , nada es por desinteres ni amor a los que fuimos , son y proximos pacientes es para intereses propios y es reprochable , porque por nuestra lucha en la rehabilitacion, el dolor las alegrias y la “lastima” que nos tienen a los discapacitados un grupo se aprovecha y eso da rabia.

    Responder
  • Pilar / 23 enero, 2016.

    Lo que duele, es que ya no se puede creer en nadie ni nada. ¿Dará Chile el ancho para reconstruirnos desde la verdad, la justicia y la igualdad? o seguiremos pataleando y comprando lo que nos vendan?

    Responder
  • Carlos Méndez / 23 enero, 2016.

    Hubo una vez un personaje que se hizo famoso, aunque todos lo conocían porque es parte de la idiosincrasia del chileno, no se le conocía su nombre. El sr. Murmuro Rumor se encargaba de esparcir rumores en conversaciones de pasillo, tertulias, reuniones, etc., teniendo como objetivo causar dudas ante una decisión en la mayoría de los casos con beneficio propio.
    Es bueno informarse para tener una idea clara de las cosas y no dejarse convencer por éste sr. Murmuro Rumor.

    Responder
  • Nelson Lobos / 25 enero, 2016.

    La conformación del directorio nos les hace pensar nada??? Ripley, FASA, PENTA… en serio no les hace pensar nada??? pero ni la más mínima duda???

    Responder
  • Andrea / 15 octubre, 2016.

    Creo q pueden tener razón… quizá esos dineros se utilicen y luego se devuelvan sin entregar las utilidades de éste y puede tb q don Francisco se beneficie súper directamente de esta obra….. pero finalmente de todos los q criticamos para bien o para mal a la Teletón Alguno hace algo distinto, tiene iniciativa o ayuda de alguna manera a la gente con discapacidad?????? Alguno de ustedes es capaz de formar una institución nueva, sin NINGÚN interés de por medio, q sea capaz de ayudar a algún niño con problemas???? Estoy segura q NADIE! Ya q ni siquiera somos capaces de respetar los asientos para discapacitados!!!…. entonces, creo q obtengan beneficio o no, por lo menos son capaces de darse el trabajo de hacer ALGO, aunq solo el 50% del dinero llegue a los niños y jóvenes por lo menos algo se hace….NO CRITIQUEMOS DE NUESTROS ASIENTOS SIN DAR UNA SOLUCIÓN O HACIENDO ALGO POR MEJORAR!!
    Si se terminace la Teletón estoy segura q ninguno de ustedes iría a la casa de alguna persona q alguna vez vio dando su testimonio, para preguntarle si necesita algo…

    Responder
    • Patricio / 17 octubre, 2016.

      Para los Apologistas de los corruptos; estoy seguro que nadie pone en duda la ayuda que otorga la teleton en cuanto a sus funcionarios, médicos, paramédicos, especialistas, etc. y que nadie pretende siquiera dejar sin ayuda a las personas que desafortunadamente sufren algún tipo de incapacidad. Sin embargo decir que los que critican a la teleton solo quieren que esta desaparezca y dejar desprotegidas a estas personas y que por lo mismo es mejor aguantar que profiten con la imagen del niño invalido, que los corruptos como don cabeza de chancho y sus secuaces se llenen los bolsillos apelando al sentimentalismo y que aunque solo el 50% de los recursos lleguen a la fundación teleton, esta bien porque algo es algo y que los que critican no son capaces de crear una institución nueva sin ningún interés de fondo mas que la ayuda. estan equivocados ya que estos mismos que dicen defender a los niñitos desprotegidos son los mismos que avalan el saqueo de los recursos naturales del país. Nuestro país rico en recursos naturales con los cuales se podrían no solo solucionar la problemática de una mejor educación gratuita y de calidad, mejores salarios, vivienda, áreas verdes, esparcimiento, cultura, una mejor salud para todos los chilenos. todos sabemos lo mala e inhumana que es la salud publica hoy en chile (por falta de recursos económicos, morales y éticos) ¿porque los empresarios invierten en clínicas y estas son un tanto mejor? solo por las ganancias ingentes que estas les reportan, (a modo de dato: “hoy el estado invierte en hospitalización en la salud privada 3 veces más que en la salud publica” escandaloso e inaceptable) Debemos refundar Chile, rescatar nuestros recursos naturales, la dirección del país y de nuestro futuro. para todos los chilenos y chilenas; con esto podríamos todos gozar de un nuevo y superior estado de existencia mas humano, preocupándonos de nuestros adultos mayores de nuestros hermanos incapacitados o enfermos y de generar cultura, investigación y desarrollo económico que ponga en el centro a la naturaleza y al ser humano.

    • Patricio / 17 octubre, 2016.

      ¿quiénes son los que están detrás de la Teletón? “El supermercado de la caridad” como lo calificó durante el año 2011 el entonces dirigente estudiantil, Giorgio Jackson, es administrado desde 1978 por Don Francisco, quien en plena dictadura se alió con la Sociedad Pro-Ayuda del niño lisiado para crear el show. Hasta septiembre 2015, el presidente del directorio de la Fundación Teletón, era Carlos Alberto Délano, militante de la UDI, procesado por fraude tributario al Fisco por el caso Penta y sus donaciones irregulares a las campañas de los candidatos gremialistas.
      La marginación de Carlos Alberto Délano del directorio de Teletón, fue raudamente reemplazada por el actual director de las Empresas Penta, Alfredo Moreno, el canciller de Chile durante el gobierno de Piñera. También están en el directorio de la Fundación representantes de Clínica Las Condes, Rodolfo Rosenfeld; el director de Farmacias Ahumada, Alfredo Schönherr tesorero de la Teletón; el subgerente general de Enersis (la empresa detrás de Hidroaysén), Daniel Fernández; el gerente general de empresas CCU, Patricio Jottar; el gerente general de LAN, Ignacio Cueto; el gerente general corporativo de Empresas Ripley, Lázaro Calderón; entre otros.
      Son ellos quienes administran la solidaridad y suplantan las funciones que el Estado debería asumir. Controlan el dinero que se deposita con ánimos de ayudar a quienes más lo necesitan, reservándose como ente privado su derecho a elegir materiales, equipos, contratos y licitaciones. Sólo con la meta que la Teletón se puso este año y usando como referencia el Plan de Inversión Hospitalaria 2014-2018 que propuso Bachelet, se podrían construir hasta 9 hospitales de 6 mil m² en Lonquimay. Lo que harán con el dinero recaudado este noviembre, será una decisión que deberemos fiar a empresarios que más de una vez se han coludido para delinquir en contra de los intereses de la ciudadanía.

  • pamela / 17 octubre, 2016.

    Quiero defemder enfaticamete la honorable causa creada por don Mario en sud inicios movido solamente por una inquietud de devolver la mano a chile por todo el cariño que la gente le entregaba y que psra el dignificaba mucho dinero cosa que el no niegan tambien no niega wue cuando fsltaba dinero para llegar a la meta el entregaba su aporte a través de sus acciones en algunas empresas de ridey que por supuesto le generaban una baja importante en sus utilidades y en su pago de impuestos también en reconoce que al principio el le ponia la maquina a las empresas que querian entrar a bajo costo a sabados gigantes como auspiciadores

    Responder
  • Walton Cherres Cornejo / 17 octubre, 2016.

    Pero no responden a la crítica de fondo; que los dineros o parte de los dineros antes de ser invertidos pasaban por las manos de Penta.

    Responder
  • Carlos Tapia / 17 octubre, 2016.

    Esta mas que claro que jamas la Teleton y todos quienes pertenecen a ella van a reconocer cualquier denuncia que se haga. ¿Acaso saben Uds de algun ladron que reconoczca que delinque?
    Yo en mas de una oportunidad he señalado que la primera anomalia y que el publico no lo capta porque no sabe de publicidad ni de manejo de medios, es que toda la publicidad de la campaña de la Teleton y que es de varios meses, la hace la Agencia KV que es propiedad de Don Francisco y su hermano Rene. Las agencias por ley cobran una comision nunca menos del 10% y nunca mas de un 20% del monto cobrado por aviso, pero la pilleria esta en que esta publicidad la hacen pasar como apoprte a la Teleton. Incluso el sub conciente traiciono a Don Francisco cuando en los avisos promocionales de esta nueva Teleton dice CUANDO UN NIÑO SE REHABILITA, NOSOTROS TAMBIEN NOS REHABILITAMOS…. y claro que es verdad… hoy nadie trabaja gratis, menos en el medio artistico. Lo conozco por mas de 50 años trabajando en él. Por otra parte la Teleton engaña impunemente cuando grita a los 4 vientos que tal o cual casa comercial dona tantos millones a la institucion, porque la verdad es que el que dona es el publico con cada compra que hace y el establecimiento maneja de comun acuerdo el tema para que suene comoaporte de ellos y se llevan los aplausos…
    Ninguna empresa comercial esta dispuesta a regalar dinero sin obtener beneficio. Aqui la verdad es que las casas comerciales son recolectoras del dinero cuyo porcentaje es acordado y solo entregan ese margen, quedandose con la ganancia quea por logica la empresa jamas va a regalar.
    La Teleton nos ha embaucado por años y nosotros seguimos creyendo. LAS GANANCIAS ECOPNOMICAS DE DON fRANCISCO ES OTRA GRAN NOVELA PARA LO CUAL NECESITO MUCHAS PAGINAS.
    Tengo sobradas razones para no aportar a la Teleton. No estoy para fomentar un vicio enquistado en esta supuesta entidad benefica para los niños minusvalidos.

    Responder
  • Isabel sanchez / 15 noviembre, 2016.

    No me extraña tanto , ya que Chile es uno de los países con altas tasas de depresión, como demuestran su rabia ante una hermosa y exitosa obra. La cual palpamos a diario.
    EXISTE , y cualquier día podríamos utilizarla, nosotros, hijos o nietos.
    Antes que se le ocurriera al dn.Mario quedaban en sus hogares con su dolencia invalidante de por vida
    Me apena ver los insultos a quienes hacen posible ésto.
    Si no leyeron bien… nadie se robó el dinero.
    Lamentable por sus mentes negativas, y no dudo q su vida está sin alegrías, ya q están llenos de rencores.

    Responder
  • Alvaro Miranda / 16 noviembre, 2016.

    La Teletón es un show mediático que usa y utiliza el dolor y problemas de los niños con discapacidad para convertirlos en objeto de caridad, no reconociéndoles el derecho que ellos tienen a ser rehabilitados por la sociedad en base a programas formales y no a limosnas por lágrimas. Yo puedo entender que cuando nació la Teletón en Chile no había forma de hacer este trabajo que no fuese en base a la caridad, pero hoy en día nuestro país es distinto. Lo que junta la Teletón con un show mediático del cual todos sacan ganancias no se condice el dinero que se gasta y circula en nuestro país. Sólo un dato para ejemplificar, los 45 millones de dólares que junta Teletón equivalen a un avión F-16 de la Fuerza Aérea de Chile y nuestro país tiene decenas de estos aviones de guerra, de hecho somos el país de sudamérica con mayor cantidad de estos caza bombarderos. Chile y su Estado tienen dinero de sobra para subsidiar a la fundación Teletón para que continúe con su labor rehabilitadora sin recurrir a este show, en el cual han metido las manos las empresas y grupos económicos, quienes usan el dolor de los niños y sus familias para aumentar sus ganancia sin escrúpulos. Los mismos que se concertan para manejar precios y elevarlos artificialmente y de manera ilegal, salen en tv “donando” dinero para los niños lisiados, cuando la realidad es que les importa un bledo los niños, sus familias ni nadie, sólo ven un negocio, porque la Teletón en este formato es eso, una oportunidad de negocio para las empresas que usan el dolor ajeno para lucrar a manos llenas. Es una verguenza que en Chile se promocione un niño discapacitado para que la gente llore y por pena le de una moneda, ocultando y olvidando que ese niño tiene el Derecho a ser rehabilitado sin la necesidad de ser expuesto cual circo de la tristeza. Yo no aporto a este formato de Teletón, me da verguenza, pero estoy del todo dispuesto a que se me imponga un impuesto a mi sueldo mensual que vaya integró a la Fundación Teletón para que continúe su trabajo pero sin ningún show de tv de por medio y sin empresas. Que el Estado les ponga impuestos a las utilidades a las empresas y ese sea su aporte. Eso es lo que haría una sociedad seria, desarrollada y con altura de miras, lo nuestro en de país bananero.

    Responder
  • Hernan Boza / 16 noviembre, 2016.

    Aca empiezan a aparecer todos los pendejos y weones shuper pro lucha social con complejos de salfate, penta es un grupo financiero de inversión de capital, cuestionado y procesado por financiar campañas políticas,que va contra la ley, no por trabajar dinero para aumentar capital de inversionistas, entonces en su razonamiento de grandes defensores y activista de los movimientos sociales podrían hechar a andar la neurona coja que tienen y no solo repetir el discurso tarado de sus líderes y norte proshupersss y deberían saber que la plata debe pasar por una inversión y aumentar en capital inicial, y que la fundación no tiene las competencias para entrar al mercado financiero…..hueones

    Responder
  • monica / 17 noviembre, 2016.

    miro los comentarios y como cada año en este fecha comienzan a sacar los trapitos al sol….siempre he ayudado a la teleton desde el primer programa. ..y lo hare hasta que nos ojos de cierren…no me interesa saber lo que hacen con el dinero
    ..lo que me interesa es ver a niños reabilitandose y sentir que los pesos que aporte de ahí sirvió ….los que opinan. estoy segura que. no se mueven de su casa para aportar con algo… señor si no aporta no opine

    Responder
    • Guillermo / 9 diciembre, 2016.

      Siempre existiran dudas de una institucion intocable como esta, q no se puede auditar ni cuestionar por razones muy convenientes. La teleton es para ls teletontos, simios q no piensan en nada, q solo aportan dinero cono zombies controlados x los medios coludidos, expertos en manipular masas atravez de las emociones.