Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Corporativo
20 de abril | 2018

Destacado médico francés participa en jornadas de cirugías junto a profesionales de Teletón

El cirujano ortopédico, Dr. Alan Gilbert, está de visita en el país para una jornada de cirugías de reparación de lesiones de plexo braquial en recién nacidos.

Por Administrador General

19-abr-18-Cirujano ortopédico francés Alan Gilbert Visita IT STGO

El destacado cirujano ortopedista francés, Dr. Alan Gilbert, está de visita en el país, para participar en una jornada de cirugías junto a los profesionales del Instituto Teletón.

El objetivo es intercambiar conocimientos respecto a procedimientos quirúrgicos de última generación, aplicados a pacientes con lesiones de plexo braquial que se producen durante el parto, que permitirán mejorar la calidad de vida de los niños.

El plexo braquial es una red de nervios que envía señales desde la columna vertebral hasta el hombro, el brazo y la mano, por lo que su daño puede causar falta de control muscular o movilidad del hombro, brazo, hasta la mano. Un 70% de los pacientes que presentan esta lesión durante su nacimiento, se recuperan espontáneamente, pero el 30% restante necesita intervenciones quirúrgicas durante su crecimiento, además de una rehabilitación adecuada.

El Jefe de Ortopedia de Teletón, Dr. Manuel Méndez, explica que la visita del especialista responde al esfuerzo de la institución por capacitar de forma constante al equipo de cirujanos neuro-ortopedistas, pues no hay centros de formación específicos en Chile. “Intercambiar conocimientos con una eminencia de la cirugía ortopédica de extremidad superior nos permite situarnos como institución, en una posición de liderazgo en esta materia en Latinoamérica, además de aportar en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas en situación de discapacidad”.

Por su parte, el Dr. Gilbert valoró el profesionalismo de los médicos de Teletón, y valoró la obra que permite atender a niños con discapacidad, en especial, aquellos que no tienen los medios económicos y que en la institución pueden acceder a cirugías complejas.

Agregó que “el principio de nuestro trabajo es mejorar a los pacientes. Por eso es nuestra responsabilidad es estar revisando los avances y conocer nuevas posibilidades que puedan mejorar su calidad de vida”.

La cirugía que realizará el equipo de cirujanos Teletón en conjunto con Dr. Gilbert consiste en la reparación microquirúrgica de los nervios dañados en pacientes menores de 1 año, con lesiones de plexo braquial producidas durante su nacimiento, en que la recuperación no se ha producido en forma natural.

Teletón realiza cirugías de alta complejidad en forma regular, procedimientos que son importantes para el proceso de rehabilitación, que no se hacen en forma habitual en otros Centros Públicos de Salud, y de realizarse en forma privada, tienen un alto costo que muchas familias no podrían financiar.

Un equipo de cuatro cirujanos de extremidad superior del Instituto Teletón Santiago, es referencia nacional en esta materia y en otras como cirugías de malformaciones congénitas para mejorar función de manos en pacientes tetrapléjicos y otras condiciones que limitan las funciones de las extremidades superiores. Todas ellas con la finalidad de “mejorar parte de sus funciones para desenvolverse en la vida cotidiana, como alimentarse solo, vestirse, apretar un mouse en su computador. No es sólo recuperar funciones, sino darle autonomía”, concluye el Dr. Méndez.

 

 

Cerrar Modo Accesible