Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Corporativo
10 de enero | 2018

Docentes de Teletón participan en claustro del Programa de Formación de Fisiatras

Los profesionales de Teletón que colaboran con la docencia en el Programa de Formación de Medicina Física y Rehabilitación de la Universidad del Desarrollo, participaron en un encuentro para evaluar avances y desafíos.

Por Administrador General

En el Instituto Teletón de Santiago se realizó el V Claustro del Programa de Formación de Medicina Física y Rehabilitación de la Universidad del Desarrollo, instancia que reunió a los docentes provenientes de todos los campos clínicos, con el fin de analizar los avances y desafíos de este programa.

En la jornada, en la que también participó la Vicedecano de Postgrado de la Universidad del Desarrollo, Dra. Marcela Castillo, se analizaron los resultados del año 2017, así como las fortalezas y desafíos que enfrenta este programa, cuyo objetivo es formar fisiatras con una visión integral e interdisciplinaria. Entre las fortalezas, se destacó la participación en cursos y congresos internacionales, la capacitación de los docentes y la satisfacción de los alumnos.

El programa, en el que Teletón colabora disponiendo a sus docentes y como campo clínico para los alumnos, tiene una duración de tres años, donde los estudiantes acceden a un plan de estudios que apunta a formar fisiatras de excelencia. Los residentes cuentan con diversas asignaturas como medicina basada en evidencia, metodología en investigación, biomecánica, órtesis y gestión, entre otras.

El año 2017, más de 30 docentes trabajaron para este programa, que se desarrolla también en otros campos clínicos como el Hospital Clínico Mutual de Seguridad CCHC, la Clínica Los Coihues, la Clínica Alemana de Santiago, el Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda, COANIQUEM, el Hospital Padre Hurtado, el Hospital La Florida, entre otros, permitiendo a los residentes desarrollar una visión integral e interdisciplinaria en el manejo de los pacientes que requieren de rehabilitación.

La Dra. Karin Rotter del Instituto Teletón, destacó que ya se han titulado 13 médicos especialistas desde que se desarrolla el programa, y 11 de ellos trabajan en regiones, contribuyendo así a reducir la escasez de estos profesionales en el país.

En el contexto del claustro, se realizó un homenaje a la Dra. Rotter, quien deja la dirección del programa después de 5 años, por su importante aporte para fortalecer y consolidar el programa iniciado el año 2011 por la Universidad del Desarrollo. Asimismo, se reconoció a los mejores docentes del año 2017, elegidos por los propios residentes, entre ellos, la Dra. Daniela García del Instituto Teletón Santiago, el Dr. José Tolentino de la Mutual de Seguridad, y el Dr. Alejandro Rodríguez del Hospital La Florida.

Cerrar Modo Accesible