El mensaje de la madre de Alberto Abarza a las familias de niños Teletón: “Siempre díganles que lo van a lograr… Cada pasito que den, están dándolo con todo”

Publicado el 25 de agosto de 2021.
Prensa
El mensaje de la madre de Alberto Abarza a las familias de niños Teletón: “Siempre díganles que lo van a lograr… Cada pasito que den, están dándolo con todo”

La emoción se apodera del rostro de Millaray Díaz al recordar el proceso vivido con su hijo, Alberto Abarza, quien este miércoles logró la medalla de oro en la competencia de 100 metros de natación en la categoría S2 de los juegos paralímpicos Tokio 2020. “Nunca tuve dudas que llegaría muy lejos”, aseguró la madre del deportista en conversación con TVN.

“Son mil emociones, mil recuerdos desde mi embarazo hasta ahora. El camino ha sido tremendamente difícil, pero es un grande, nunca me cupo duda que iba a llegar lejos, desde el vientre que fue luchador y lo ha demostrado con creces y lo que se propone siempre lo ha logrado, no he parado de emocionarme y llorar. Sé que lo dio todo por su país, por sus hijas (…) Es una alegría inmensa para nosotros como familia, para nuestro país, verlo en el podio cantando nuestro himno una emoción y orgullo tremendo”, afirmó la madre del abanderado de Chile en los paralímpicos.

Millaray Díaz recordó la infancia de su hijo, quien comenzó a practicar natación a los dos años, momento en el que ingresó al Instituto Teletón de Santiago para tratar el síndrome de Charcot-Marie-Tooth, una enfermedad degenerativa que atrofia los músculos. Nadar puede reducir y controlar los efectos adversos del síndrome, y ya en sus 20 años comenzó a practicar este deporte de forma profesional.

“Los sueños se cumplen y a mi hijo siempre le enseñé que querer es poder. De hecho yo formé un equipo con mis hijos, un día les dije que íbamos a ser un equipo y nuestro lema va a ser querer es poder y siempre vamos a estar uno para el otro. Y este equipo funciona hasta el día de hoy”, aseveró.

Gentileza Comité Paralímpico

El “pilar fundamental” de Teletón.

La madre de Alberto Abarza envió un mensaje a las madres de los niños, niñas y adolescentes con discapacidades: “los sueños se cumplen, y a mi hijo siempre le enseñé que querer es poder”.

“El mensaje que le doy a cada madre que está pasando un proceso en Teletón en rehabilitación es que siempre apoyen a sus hijos, siempre díganles que lo van a lograr, cada pasito que den, cada miguita que ellos dan, la están dando con todo… Que los apoyen, que celebren cada paso, porque son grandes, ellos son lo máximo. Si a nosotros que -somos entrecomillas- ‘normales’ nos cuesta tanto, imagínense para ellos. Imagínense lo que es para ellos lograr algo”, dijo.

Albarza

En este sentido, relató que “siempre desde el día 1 que nosotros ingresamos a Teletón, y dan el diagnóstico de Alberto, yo como mamá dije ‘el va a ser siempre para mí el mejor’, sin saber lo que me esperaba ni cómo iba a llegar”.

Millaray Díaz cuenta que  cuando Alberto “corría por los pasillos de la Teletón, porque él caminaba y corría, era un torbellino mientras veía a muchos niños en silla de ruedas, muchas veces me preguntaban por qué estaba aquí si camina, corre, se mueve, y cuando ya me dan el diagnóstico yo dije lo que sea, cuando me dicen que no va a vivir mucho tiempo, que más o menos va a llegar a los 15 años y si es que logra llegar a los veintitantos va a ser ya muy postrado, era terrible pero dije lo que sea que tiene que vivir, el tiempo que esté en este mundo que sea feliz y me lo propuse así”.

“Teletón, que fue un pilar fundamental para mí, y así lo hicimos y disfrutamos la piscina, lo acompañábamos y me ponía al otro extremo de la piscina y lo alentaba”, finalizó.

Comenta esta noticia