Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Sin categoría
16 de mayo | 2021

Emprendedoras Teletón ganan fondos Senadis para reactivar sus negocios

Por Administrador General

Emprendedoras de los institutos de Arica, Santiago, Valparaíso, Temuco y Concepción recibirán un aporte para reactivar aquellos emprendimientos detenidos o con bajas ventas producto de la pandemia.

Ana María Moya es cuidadora y madre de Jeremy Rojas, paciente de Teletón. Es hija de un maestro pastelero, una herencia familiar que le sirvió para reinventarse luego de renunciar a su trabajo como administrativa en un banco de la capital, para hacerse cargo del cuidado de su hijo.

Empezó haciendo conejitos, berlines y pan amasado. Ana no tenía un lugar para vender, y salió a la calle a buscar clientes. Vecinos, apoderados del colegio y al consultorio del sector. Fue en este lugar que le dieron un espacio para vender. Fue cuando, a través de la Unidad Laboral de Teletón, comenzó a capacitarse y postuló a diversos proyectos de Fosis que le permitieron comprar un horno, una revolvedora y una vitrina.

Debido a la pandemia, Ana dejó el consultorio y ahora vende desde su casa. Ahora hace tortas, tapaditos, canapé, colizas, masas dulces, conejitos, donuts, pan de leche, trenzas y galletas. En la producción la ayuda su marido, que también aprendió el rubro tras quedar sin trabajo, y es el encargado de hacer panes de pascua, dobladitas, pan integral y berlines.

Su emprendimiento ‘Delicias Rojas Moya’, producto de la pandemia, debió detenerse luego de que se contagiaran con Covid, repercutiendo en los ingresos de la familia.

“Fue un tiempo sin trabajar. Cuando uno es independiente y no trabaja, no tiene para el diario, para vivir, ya que uno no tiene un sueldo estable sino lo que uno produce, lo que uno vende, y haber estado casi un mes sin trabajar afectó la casa, a la familia. Cuando retomamos tuvimos que volver a abastecernos, buscar a los proveedores”, cuenta Ana.

La misma situación vivieron otras familias emprendedoras capacitadas por Teletón. Según un estudio realizado por la Unidad Laboral con 700 familias de Arica a Coyhaique, más de un 80% se encuentran parados o afectadas por una baja de las ventas producto de la pandemia.

Como una manera de apoyar su reactivación, Teletón decidió postular a esos emprendimientos a los fondos que entrega el Servicio nacional de la Discapacidad (Senadis) a personas en situación de discapacidad, conocidos como FONAPI (Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos).

“Aprovechamos la posibilidad de postular a unos fondos FONAPI para apoyarlos. El proyecto ha sido de una importante ayuda, ya que contempla la mejora de sus competencias técnicas para desarrollar sus emprendimientos, entrega de apoyo psicosocial desde nuestros equipos de Teletón, y, además, la entrega de financiamiento para poder impulsar estos emprendimientos”, explica Raquel Calvarro, coordinadora nacional de la Unidad Laboral de Teletón.

Rosa Rouliez, integrante del equipo regional metropolitano de Senadis, complementa que “la idea es fomentar la participación e inclusión de las personas con discapacidad promoviendo su igualdad, promoviendo la actividad diaria en todos los ámbitos, promoviendo la autonomía. (Los fondos) se entregan año a año, con una duración aproximada de 10 meses, y la ejecución está a cargo de un equipo dentro de cada organización, que es revisada por un supervisor técnico y un supervisor financiero, con reuniones periódicas para lograr que finalmente el objetivo de que el proyecto sea cumplido”.

En total, 20 emprendedoras y emprendedores de familias, que se atienden en los institutos de Arica, Santiago, Valparaíso, Temuco y Concepción, recibieron este aporte.

“Esta ayuda nos sirvió harto, porque de lo contrario no habríamos podido contar con una vitrina de frío y una impresora para láminas comestibles que me ha servido para hacer mis tortas y no tener que mandar a hacerlas, ya que con los cambios de fases a veces no podía venir la persona y eso me generaba problemas al no poder tomar algunos pedidos. No lo dude cuando nos entregaron el beneficio, ya que no habría podido comprarla. Esto también nos ayudó con la tecnología, saber ocupar las redes sociales, cómo tomar una foto, porque mucha gente llega a comprar a través de Facebook o Instagram, y eso me lo enseñaron en Teletón. Sé que hay cosas que me faltan, pero gracias a estas ayudas que nos dan en Teletón nos permiten seguir creciendo en nuestros emprendimientos”, finalizó Ana, de ‘Delicias Rojas Moya’.

Cerrar Modo Accesible