Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Sin categoría
23 de marzo | 2021

ENTREVISTA A ÓSCAR URREJOLA

Por Administrador General

TELETÓN: FUERTE AUMENTO EN INVESTIGACIONES

 “Resaltar que el dato puede ser importante y que puede cambiar la vida de las personas. Sobre todo, que ayuda a la toma de decisiones. Es relevante que nosotros lo racionalicemos y podamos aportar a ese objetivo”. Óscar Urrejola, Subdirector de investigación de Teletón.

Cuando la pandemia obligaba a transformar protocolos, formas de trabajo y relaciones sociales presenciales a un mundo 100% virtual, un área fundamental para la innovación, tecnología y desarrollo clínico en Teletón, también fue capaz de adaptarse y avanzar en otro aspecto clave: La investigación.

Tanto así que, más allá del contexto, los proyectos e ideas de investigación aumentaron en un 45% durante 2020, para llegar a un total de 90. De éstas iniciativas, 83 trabajos ya están siendo desarrolladas por profesionales Teletón.

 “El proceso de investigación actualmente vigente comienza con un documento que se llama idea de investigación, en la que existen cuatro preguntas básicas: problema de investigación, solución planteada, pregunta y aporte que entrega la investigación a Teletón, luego pasa por una serie de revisiones hasta que se aprueba investigar” comenta Óscar Urrejola, Subdirector de investigación que desde septiembre del 2019 encabeza y apoya estos procesos en Teletón.

Todas las unidades de Teletón pueden realizar una investigación, siendo las áreas de fisiatría, cirugía y los residentes de medicina física, las que, actualmente, más postulan.

Las líneas de investigación de la fisiatría, pueden ir desde la caracterización de un proceso o de un grupo de pacientes, hasta cambios producidos por una intervención. Mientras que cirugía genera ideas de investigación respecto a protocolos quirúrgicos e incorporación de la técnica. Y los residentes en medicina física presentan proyectos de investigación que, por ejemplo, están asociados a sus procesos internos para la obtención de la especialidad.

Gracias al trabajo iniciado en 2020, este año profesionales de Teletón están desarrollando temas de investigación tales como uso e incorporación de la telerehabilitación, revisión de los procesos de apoyo en la capacitación del manejo de silla de ruedas, entre otros. Asimismo, se está probando una nueva tecnología en relación a la estimulación eléctrica funcional (FES).

Los resultados permitirán servir aún mejor a nuestros pacientes y sus familias.

“La investigación cumple el rol social de mostrar lo que se está haciendo para que otros se beneficien de esas acciones. Ya que finalmente la importancia de investigar es apoyar la toma decisiones”

Óscar Urrejola, Subdirector de Investigación

Cerrar Modo Accesible