Equipo médico de Teletón Chile participó en la II fase de capacitación del Laboratorio de Marcha de la Red Oritel

Publicado el 04 de julio de 2018.
Prensa
Equipo médico de Teletón Chile participó en la II fase de capacitación del Laboratorio de Marcha de la Red Oritel

La doctora Mónica Morante, fisiatra de Teletón Santiago destacó el crecimiento que han tenido los estudios e implementación de Laboratorios de Marcha y Movimiento en las distintas Teletones que componen la red Oritel.

Satisfechos con los resultados conseguidos se mostró el equipo médico de Teletón Chile que asistió la segunda fase del Proyecto de Capacitación Continua de Laboratorio de Marcha y Análisis de Movimiento, realizado en la ciudad de San Salvador, El Salvador. El encuentro  convocado por la Organización Internacional de Teletones (ORITEL) junto al Instituto Politécnico de Milán, representada Manuela Galli, contó con la participación de representantes de Teletones de El Salvador, Puerto Rico, Uruguay, Chile y México.

Durante las jornadas de trabajo, que tuvieron su primera versión el año 2015 en Santiago, se compartieron las experiencias de trabajo y crecimiento que han tenido las diferentes Teletones en la implementación de sus Laboratorios de Marcha y Análisis del Movimiento. Teletón Chile cuenta con su propio Laboratorio de Marcha desde el año 2002.

En esta oportunidad los representantes de Teletón Chile fueron la doctora Mónica Morante, Coordinadora Nacional del Laboratorio de Marcha y Movimiento de Teletón, la Dra. Macarena Toledo,  subdirectora de Teletón Santiago, la directora de Teletón Concepción y Talca, Dra. Lorena Llorente y el kinesiólogo Claudio Rozbaczyo.

Para la Dra. Morante, este encuentro sirvió para corroborar el buen trabajo realizado por las unidades de Laboratorios de Marcha en la Red Oritel, además de ser la instancia idónea para fijar mejoras, establecer nuevos objetivos y diseñar programas de trabajo en conjunto. Morante indicó que permitir que todas las delegaciones expusieran, sirvió como una gran instancia de retroalimentación y aprendizaje colectivo.

En relación a las temáticas abordadas, la Dra Morante destacó  los trabajos presentados por todos los asistentes, además de otorgar un valor adicional a las ponencias de Manuela Galli y sus evaluaciones de posturografía y la del bioingeniero Eugenio Distanislao y su trabajo vinculado a la optimización de las funciones ortésica y prótesica en directa relación con los Laboratorios de Marcha.

La Dra. Morante añadió que parte de los compromisos acordados entre los participantes en esta segunda fase de capacitación colectiva son diseñar un plan de reuniones vía web trimestrales, con el objetivo de compartir casos clínicos, dudas u otras inquietudes.

Finalmente, Mónica Morante indicó que es de gran importancia avanzar en la generación de un modelo común de trabajo, que se puede alcanzar mediante la implementación de una acreditación como ORITEL a nivel continental.

Comenta esta noticia