Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Corporativo
5 de octubre | 2021

Expaciente Teletón busca subir a pie el Antuco 10 años después de hacer cumbre en silla de ruedas

El ingeniero Gabriel Roa revivirá la expedición que hace una década realizó con un grupo de amigos y montañistas. Quiere volver a la cima del volcán, pero ahora caminando.

“Algún día me gustaría ver el amanecer desde una montaña”. Este fue el deseo que Gabriel Roa (42) compartió con un grupo de amigos que se dedicaban al montañismo, quienes no dudaron en invitarlo con un “vamos”. Que él estuviera en silla de ruedas, no fue un problema sino parte del desafío.

Así nació hace 10 años el “Proyecto Panzer” que los llevó a hacer cumbre en el volcán Antuco acompañados por Gabriel, que hizo la travesía con ellos en una silla de ruedas adaptada con esquíes. Hoy, todos buscan volver a conquistar la montaña, pero esta vez con Gabriel caminando.

La historia de Gabriel y su enfermedad, se remonta a su niñez. Tras ser diagnosticado con una artritis reumatoide, que le provocaba dolor y rigidez en sus movimientos, ingresó a los 10 años al Instituto Teletón de Concepción. Allí, recibió tratamiento por primera vez a cargo de la doctora Ingrid Stehr, y conoció a quienes considera como sus amigos de vida: el grupo scout Huilliche, que recibe el patrocinio de Teletón. Ahí se encendió la chispa.

Años más tarde, con 26 años, después de una fuerte depresión, Gabriel fue admitido de forma excepcional en Teletón, para continuar su tratamiento. “Fue aquí, con el ejemplo de perseverancia de otros pacientes mucho más jóvenes que yo, donde aprendí que cada cual tiene sus propias metas, las vive y las celebra intensamente una vez que las consigue”.

Hoy, con ese aprendizaje en mente, Gabriel volvió a convocar al equipo con que vivió esta historia en 2011. Durante esta década participó en carreras de bicicletas de manos y continuó en un arduo proceso de rehabilitación, que lo llevó a poder levantarse de su silla y avanzar por sus propios medios. Después de años, Gabriel Roa volvía a caminar. Y ahora es hora de volver a la montaña.

El equipo del denominado “Proyecto Panzer”, como lo bautizaron, desarrolla ahora un sistema de paralelas móviles que permitirán a Gabriel avanzar sobre la roca y la nieve. Con el apoyo de Cadetech, donde trabaja como ingeniero de proyectos, Gabriel tuvo el tiempo para organizar la expedición y realizar pruebas en los alrededores de Concepción y en el mismo volcán, donde el equipo mide las dificultades que deberán superar en la expedición.

Se trata de una travesía de al menos cuatro días, acampando en medio de la montaña en una ruta a cargo del experimentado montañista Claudio Brito, que cuenta en su currículum con cumbres como El Capitán, en Estados Unidos, Campos de Hielo Sur, la Cordillera Blanca y el Chaltén.

Así, el equipo está ad portas de emprender un nuevo viaje, no solo a la cumbre del Antuco, sino a demostrar que el espíritu deportivo y la determinación, pueden superar cualquier obstáculo.

Mira la historia del Proyecto Panzer en este video.

Cerrar Modo Accesible