Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Corporativo
9 de marzo | 2018

Fosis y Teletón Iquique culminan ciclo de trabajo del Fondo Idea

Usuarios, familias y profesionales de Teletón, se adjudicaron fondo concursable para desarrollar muebles inclusivos que mejoran la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Por Administrador General

Durante esta semana, y a través de una ceremonia de cierre, el instituto Teletón de Iquique y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) dieron por finalizado el ciclo de trabajo del fondo I.D.E.A, el que participaron usuarios del Centro de Rehabilitación.

La iniciativa, que forma parte de los fondos concursables que Fosis entrega a distintas instituciones del país para promover la innovación, desarrollo, el emprendimiento y la acción, nace como una necesidad institucional de promover la autonomía de los usuarios de Teletón y mejorar su calidad de vida e integración social.

Para cumplir con este objetivo, el instituto Teletón Iquique fue invitado a postular en enero de 2017 al fondo concursable de Fosis, a través de su proyecto “Diseño Participativo de Mobiliario Inclusivo”, adjudicándose, gracias al acompañamiento de la entidad que dirigió el proceso, 20 millones de pesos.

Los recursos, permitieron desarrollar las 5 etapas de la iniciativa e iniciar un trabajo conjunto entre usuarios, familias y profesionales de Teletón para generar prototipos de muebles inclusivos que mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad.

En el proceso, las familias y 10 usuarios, crearon camas, escritorios, closets, entre otros modelos, que serán implementados, luego de la aprobación de las maquetas a escala, en las viviendas de las familias que se atienden en Teletón.

De hecho, según Dayan Muñoz, Asistente Social de la institución, y quien lideró la iniciativa, la ejecución este proyecto también se proyecta como una oportunidad para que las familias puedan implementar emprendimientos económicos, fabricando sus propios muebles y comercializándolos. Además, agregó que “como institución buscamos ser un aporte a otras instituciones, que podrían usar nuestra guía técnica de muebles inclusivos, replicando sus modelos y nutriéndose de la iniciativa implementada”.

Finalmente, la profesional agregó que “la experiencia también representó para la institución la oportunidad para crear valor social, implementar nuevos proyectos de innovación social e involucrar a los propios usuarios en la investigación y mejoramiento de la habitabilidad de sus viviendas”.

Cerrar Modo Accesible