Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Campaña
17 de noviembre | 2021

Gira 2021 llega a Teletón Temuco para visibilizar la labor que realiza #TodosLosDías

Este miércoles la comunidad de Temuco pudo conocer en terreno el trabajo que, día a día, realizan los profesionales de este instituto en pos de la rehabilitación integral de niños, niñas y adolescentes con discapacidad. Una tarea que no se detuvo ni siquiera con la pandemia. La comitiva viajará ahora a Valdivia, donde la comunidad local también podrá conocer el trabajo de su instituto regional, disfrutar de números musicales, una feria de emprendedores y exposiciones de arte, entre otros.

Este miércoles la Gira de la Teletón llegó a Temuco, región de la Araucanía, para mostrar lo que se realiza #TodosLosDías. En la activación, la comunidad pudo disfrutar de una exposición de arte de los niños, niñas y jóvenes de Temuco, y de una feria de emprendedores de Teletón.

Para el doctor Iván Barbosa, director de Teletón Temuco, “la apertura comunitaria para nosotros es una tremenda oportunidad para poder comunicar lo que hace el instituto y poder compartir lo que la gente no sabe. Hay mucha gente que dona a la institución y muchas personas no saben lo que realmente hacemos, por lo tanto, la instancia nos permite que sea el mismo equipo que trabaja con los niños, niñas y jóvenes, los que puedan mostrar y comunicar a las personas que nos vienen a visitar al instituto sobre el trabajo que hacemos con nuestros usuarios #TodosLosDías. Además, que nos permite agradecer a los miles de aportes que recibimos y que hacen posible que continuemos con nuestro trabajo. También es la oportunidad de nosotros de poder compartir con las personas que nos visitan por hechos concretos. Pueden conocer a pacientes que se han rehabilitado en el instituto. Vamos a estar con algunas personas, las mamás que trabajan con nuestros niños y que han hecho emprendimientos gracias al trabajo que hemos realizado en Teletón. Jóvenes que van a estar mostrando la actividad deportiva que se realiza en Temuco. Así que esta apertura comunitaria es una tremenda oportunidad de demostrar y agradecer a todos los chilenos que aportan a esta institución y que es un aporte de valor y que ya que demuestra que realmente estamos impactando de manera positiva en las personas en situación de discapacidad”.

Sobre la historia del instituto, el doctor recordó que “desde que nació el 13 de noviembre del 2001, llevamos 20 años y para las personas que construyeron este edificio fue un desafío, porque nuestra región tiene características súper especiales, y se construyó de forma circular. Este instituto partió con 23 trabajadores, eran 500 pacientes que se iniciaron y, a lo largo de todos estos años, hemos ido creciendo. Comentar que ha sido un crecimiento constante y continuo. De 23 ahora somos 56 trabajadores. De 500 pacientes que atendíamos hace 20 años, hoy estamos atendiendo 1.700 pacientes. Y, por lo tanto, este transcurrir de servicio de rehabilitación ha ido acompañado de un desarrollo tecnológico. La rehabilitación que hacíamos hace 20 años atrás con el conocimiento y perfeccionamiento continuo, nos ha llevado a incorporar tecnologías como el uso de la toxina botulínica, la incorporación del LOKOMAT, entre otras. Por lo tanto, es una rehabilitación moderna, y yo podría decir que somos líderes de rehabilitación en la región. Así que han sido 20 años de rehabilitar y 20 años de capacitación y perfeccionamiento. Así que muy contentos por estos 20 años que llevamos trabajando”.

Entre los asistentes se encontraba Catalina Paillamilla (22 años), quien es usuaria de Teletón desde los cuatro meses de edad y quien fue embajadora de la campaña de Teletón en el año 2004. Toda su vida ha vivido en Temuco, sin embargo, durante sus primeros dos años de vida su familia debía viajar hasta la capital para poder recibir su terapia. Con la apertura del centro regional, Catalina se convirtió en una de las primeras pacientes, acompañándola en todo su proceso de rehabilitación e inclusión hasta la actualidad. Hoy, Catalina se encuentra terminando su último año de la carrera de Derecho. “Para mí es genial. Cada vez que vengo para acá es como una segunda familia. Este último tiempo no he podido venir tan seguido, pero cada vez que vengo es genial. Invitar a la gente para que se acerque y vea el trabajo maravilloso que hacen los profesionales, nosotros los pacientes y las familias también”.

Con respecto a su carrera, Catalina explica que “la universidad no ha sido tan difícil con mi discapacidad, porque todo se ha adaptado a mis capacidades. Los computadores han sido lo mejor de la vida. Me han ayudado mucho en mi carrera. Depende de cada persona y espero ayudar a lo que se pueda para que nadie sea excluido”.

Para su madre, Karen Sánchez, su progreso ha sido “gracias a las herramientas que como familia le hemos entregado, pero que, sin la ayuda de Teletón y sin esa guía y cariño constante de los profesionales del instituto, a lo mejor no estaríamos aquí hoy”.

A la apertura también asistió el gobernador regional, Luciano Rivas, quien sostuvo que “sabemos la gran obra que hacen, no solamente para Temuco, sino para la región. Creo que, como gobierno regional, y como sociedad de la Araucanía, no podemos estar más que agradecidos de la tremenda labor que hacen con niños, niñas y adolescentes, principalmente con las familias, que la inclusión y la rehabilitación no es solamente con los niños, sino que también con sus familias. Y es ahí que, como gobierno regional, tanto en el pasado, hoy en el presente y sin lugar a dudas en el futuro, estamos comprometidos con esta causa. Sabemos la importancia que tiene y que es uno de los orgullos que tenemos como país y por sobre todo agradecer la labor que realizan acá en la región”.

En cuanto al trabajo que Teletón lleva a cabo con los emprendedores, Rivas enfatizó en la importancia de efectuar estos proyectos. “El último aporte que se realizó fue un aporte de $400 millones y, principalmente, vinculado a la familia. Lo que vemos hoy en las emprendedoras y emprendedores que están trabajando en eso, va en parte de este trabajo que se realiza con el aporte del Consejo Regional y liderado por el Gobierno Regional. Entendemos que las jornadas muchas veces son extensas en la rehabilitación, que las madres y padres tienen que acompañar a sus hijos y que muchas veces el tema laboral es algo complejo. Por eso, hemos estado apoyando en estas alternativas distintas al emprendimiento y también con fondos del FNDR del 6% destinados también a esta institución, que creemos son relevantes e importantes, y que cumplen por un lado el rol social que tenemos que velar como Gobierno Regional. También esta oportunidad de emprender, de desarrollarse y de dar una ayuda a las familias de Teletón”.

Asimismo, el gobernador hizo un llamado a sumarse a la campaña de este 3 y 4 de diciembre enfatizando que “es importante que se conozca lo que se hace en la Teletón y, sobre todo, no olvidar que lo que hacemos es un aporte a los niños, niñas y jóvenes de nuestra región que necesitan del apoyo de la Teletón, ya que también es una rehabilitación de las familias y a la larga es una rehabilitación también a nosotros como sociedad que tanto lo necesitamos”.

Durante sus 20 años de historia, una de las principales misiones del instituto de Temuco ha sido el acercar la terapia a los sectores más alejados de la región. Según su director, el 70% de los pacientes son de zonas rurales y el 34% de origen mapuche. A modo de atender estas necesidades en la región, el instituto ha construido durante estos años redes y vínculos importantes con las diferentes municipalidades de las comunas, acercando a las personas a la labor.

En los últimos 12 meses, Teletón Temuco ha atendido a más de 1.870 pacientes, mientras que ha recibido a más de 160 nuevas familias. Asimismo, y durante el año pasado, realizó más de 50.300 atenciones en total, donde el COVID–19 no fue un impedimento para continuar desempeñando su trabajo.

Revisa más imágenes sobre la Gira Teletón 2021 en Temuco acá:

Una gira diferente y con rigurosas medidas contra el COVID–19

Teletón se vive este 3 y 4 de diciembre y, por supuesto, #TodosLosDías. Este será el sello de la Gira 2021 rumbo a la campaña solidaria, que pondrá foco en la importancia que ha tenido, tiene y tendrá dar continuidad a los tratamientos de rehabilitación de los más de 30 mil niños, niñas y jóvenes que se atienden en Teletón.

“Creemos que es vital reconocer, en terreno, el trabajo, la dedicación y perseverancia, en un escenario muy difícil, de pacientes, familias y equipos que dan vida a cada instituto. También, agradecer a las distintas regiones, que son fundamentales en nuestro quehacer, y a las millones de personas que, gracias a su generoso aporte, campaña a campaña, hacen posible esta gran obra colectiva de Chile, que es Teletón”, enfatiza Benjamín Díaz, director ejecutivo de Fundación Teletón.

Dentro de las principales actividades de la gira se incluyen las inauguraciones de los nuevos institutos de Coquimbo y Antofagasta (esta última se realizará días antes de la campaña del 3 y 4 de diciembre), además de obras de mejoramiento y ampliaciones en los institutos de Iquique, Concepción y Puerto Montt. Todas estas instalaciones cuentan con tecnología de punta en materia de rehabilitación, además de elementos de eficiencia energética y cuidado medioambiental, entre ellos, paneles solares fotovoltaicos, iluminación LED de alta eficiencia y climatización de máxima eficiencia.

La gira no contempla espectáculos masivos ni públicos, como una forma de seguir aportando al combate de la pandemia generada por el COVID–19. Es importante enfatizar que la gira contará con rigurosas medidas de prevención de COVID–19, entre ellas el testeo frecuente de los equipos Teletón que visitarán cada ciudad, el uso permanente de mascarillas, lavado de manos y, por cierto, un estricto control de los aforos en cada una de las actividades.

Por lo mismo, las inauguraciones y/o aperturas comunitarias, han tenido un número acotado de invitados, tomándose los datos necesarios para una adecuada trazabilidad.

De Arica a Puerto Montt: el itinerario de la Gira 2021

Tras visitar Arica, Iquique, Calama, Copiapó y Coquimbo, el lunes 15 la gira regresó con actividades en dos regiones: junto con las actividades en la ciudad de Valparaíso, en Talca los invitados podrán conocer dependencias del instituto, además de asistir a una feria de emprendimientos locales. Todo con aforos limitados.

Ayer martes 16 de noviembre, la gira llegó a Concepción, donde se inauguró la remodelación y ampliación del instituto de la capital del Biobío, que permitirá atender aún mejor a los casi cuatro mil pacientes, en una superficie de cuatro mil metros cuadrados.

Tras visitar los institutos de Temuco (miércoles 17) y Valdivia (jueves 18), la gira por los institutos del sur finalizará en Puerto Montt, donde se inaugurará la modernización del centro Teletón, que incluye mejoras arquitectónicas, de acceso vial y medidas de eficiencia energética, entre ellas, la instalación de termopaneles. Si bien estaba contemplado visitar Coyhaique, esta actividad tuvo que ser suspendida debido al retroceso de esta comuna a Fase 2 desde el sábado 13 de noviembre, debido al incremento de los casos de coronavirus en la zona.

Y en la previa de la campaña del 3 y 4 de diciembre, Teletón contempla inaugurar su nuevo instituto de Antofagasta. Se trata de una moderna edificación de 4.348 metros cuadrados, que reemplazó al antiguo edificio de Calle Angamos, inaugurado en 1981. El nuevo instituto es un centro de referencia de la Zona Macro Norte en materia de rehabilitación, contando con tecnología de punta y equipamiento moderno, para brindar prestaciones aún más específicas y seguir atendiendo a niñas, niños y jóvenes de la región, y sus familias, con la más alta calidad y todo el compromiso y dedicación del equipo profesional.

Cerrar Modo Accesible