Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Campaña Prensa
10 de noviembre | 2021

Gira de la Teletón llega a Calama para mostrar a la comunidad la rehabilitación #TodosLosDías

Este miércoles la comunidad de Calama pudo conocer en terreno el trabajo que día a día realizan los profesionales de este instituto en pos de la rehabilitación integral de niños, niñas y adolescentes con discapacidad. Una tarea que no se detuvo ni siquiera con la pandemia. Números musicales, una exposición de arte y una feria de emprendedores fueron parte de las actividades que se realizaron este miércoles en el exterior del instituto, resguardando los protocolos sanitarios por el COVID-19.

Con una feria de emprendedores, una exposición de arte y números musicales, el instituto Teletón Calama recibió este miércoles a la Gira Teletón.

Durante esta activación regional de la campaña que convoca a las jornadas solidarias del 3 y 4 de diciembre, la comunidad pudo conocer las instalaciones del centro de rehabilitación, el cual mantiene su funcionamiento bajo estrictas medidas de seguridad y con aforos reducidos. 

“La actividad de hoy es para que nuestra comunidad de Calama conozca lo que es realmente Teletón. Este es un instituto moderno, tenemos 8 años de funcionamiento. El recurso energético del Sol y el reciclaje de agua, son cosas que no se conocen y que significan tener un centro que cumple con los estándares de sustentabilidad medioambiental, tener un perfecto funcionamiento y tener un ahorro. Que la comunidad pueda conocer los lugares de atención de pacientes muestra lo que hacemos todos los días”, indica Guillermo Hidalgo, director de Teletón Calama. 

La visita contó con la participación de Florencia Catalán, embajadora de la campaña 2018, quien ingresó a los tres años a Teletón y que, como resultado de su rehabilitación, en la actualidad puede realizar actividades como caminar, correr, saltar. A la “Flo” le gusta contar chistes y es parte del elenco de “Recreo Teletón”, un webshow donde niños y niñas, que se atienden en la institución, entrevistan a famosos. 

La animadora y conductora de Chilevisión, Millaray Viera, quien también estuvo presente en esta parte de la actividad, señaló que: “No me había tocado ir a las visitas durante las giras que se hacen normalmente y la verdad es que estoy muy contenta de haber podido visitar el instituto aquí en Calama. Estoy ansiosa de llegar a compartir esa experiencia con la que millones de personas que, al igual que yo, no conocen el trabajo que aquí se realiza desde adentro. Una cosa es lo que se ve en el programa de Teletón, que se realiza año a año, que te puede dar ciertas luces del trabajo, pero otra cosa es vivirlo in situ. Ver el nivel en el que se involucran los que aquí trabajan, lo que aquí se hace que va mucho más allá de la rehabilitación, que tiene que ver con el acompañamiento a las familias. También todo lo que se está haciendo en cuanto a la inclusión laboral; es el siguiente gran paso para Teletón. Creo que los que tenemos la fortuna de conocer ese trabajo al interior de los institutos tenemos el deber también de transmitirlo. Es importante mostrar el trabajo que se realiza en Teletón, a dónde llegan los aportes que la gente hace año a año, lo costosos que son los tratamientos, lo costosos que son todos los servicios que se hacen en este lugar. Así que me voy feliz, maravillada con la labor que se realiza no solo aquí sino en todo Chile”.

El Instituto Teletón Calama atiende a pacientes provenientes de las comunas de Calama, María Elena, Tocopilla y San Pedro de Atacama.  Como parte de su labor de atención, personal del centro implementó un programa de rondas terapéuticas a algunas de esas comunas, para entregar una atención más efectiva en terreno a pacientes que les resulta más complicado asistir al instituto.  

Y esta es una tarea que no se ha detenido ni siquiera con la pandemia: solo este año se han realizado 15.349 atenciones y se han sumado 45 nuevos pacientes al instituto. Y hasta el 30 de septiembre, se habían entregado 141 prótesis y órtesis. 

Guillermo Hidalgo, director del instituto, destaca que la pandemia demandó adaptar rápida y eficientemente las labores del instituto, fortaleciendo la telemedicina (teleconsulta y telerrehabilitación) y continuar con las atenciones y visitas presenciales (en los domicilios de los pacientes o en lugares habilitados para ello, como centros de salud) cumpliendo todos los protocolos de prevención del COVID-19.

Cabe señalar que el centro nunca cerró en contexto de pandemia. Para el Instituto Teletón Calama el desafío fue y será seguir atendiendo, independiente de la contingencia, ya que se debe a todos los niños, niñas y jóvenes –junto a sus familias– que asisten para recibir sus terapias de rehabilitación.

Asimismo, y como ayuda a la comunidad afectada por la pandemia, el Instituto Teletón Calama puso a disposición sus ambulancias para apoyar la labor del Hospital Doctor Carlos Cisternas, para el traslado de pacientes, y prestó ayuda a la red de salud del país confeccionando sets de cojines de posicionamiento prono utilizados en pacientes críticos COVID–19, los que ayudan a mejorar la respiración y postura, mientras los contagiados permanecen intubados.

Junto con esto, Teletón Calama ha desarrollado un importante trabajo para potenciar el deporte adaptado. Actualmente imparte talleres en tres disciplinas: bochas, voleibol y fútbol adaptado. Junto con esto, el centro cuenta con una moderna piscina terapéutica, única en la región por su tamaño y características. 

Revisa más imágenes sobre la Gira Teletón 2021 en Calama acá:

Una gira diferente y con rigurosas medidas contra el COVID-19

Teletón se vive este 3 y 4 de diciembre y, por supuesto, #TodosLosDías. Este será el sello de la Gira 2021 rumbo a la campaña solidaria, que pondrá foco en la importancia que ha tenido, tiene y tendrá dar continuidad a los tratamientos de rehabilitación de los más de 30 mil niños, niñas y jóvenes que se atienden en Teletón.

“Creemos que es vital reconocer, en terreno, el trabajo, la dedicación y perseverancia, en un escenario muy difícil, de pacientes, familias y equipos que dan vida a cada instituto. También, agradecer a las distintas regiones, que son fundamentales en nuestro quehacer, y a las millones de personas que, gracias a su generoso aporte, campaña a campaña, hacen posible esta gran obra colectiva de Chile, que es Teletón”, enfatiza Benjamín Díaz, director ejecutivo de Fundación Teletón. 

Dentro de las principales actividades de la gira estarán la inauguración de los nuevos institutos de Coquimbo y Antofagasta (esta última se realizará días antes de la campaña del 3 y 4 de diciembre), además de obras de mejoramiento y ampliaciones en los institutos de Iquique, Concepción y Puerto Montt. Todas estas instalaciones cuentan con tecnología de punta en materia de rehabilitación, además de elementos de eficiencia energética y cuidado medioambiental, entre ellos, paneles solares fotovoltaicos, iluminación LED de alta eficiencia y climatización de máxima eficiencia. 

La gira no contempla espectáculos masivos ni públicos, como una forma de seguir aportando al combate de la pandemia generada por el COVID-19. Y, en esto, dado el contexto de pandemia, los medios de comunicación y muchos otros, jugarán un papel aún más clave. 

Es importante enfatizar que la gira contará con rigurosas medidas de prevención del COVID-19, entre ellas el testeo frecuente de los equipos Teletón que visitarán cada ciudad, el uso permanente de mascarillas, lavado de manos y, por cierto, un estricto control de los aforos en cada una de las actividades.

Por lo mismo, las inauguraciones y/o aperturas comunitarias, contarán con un número acotado de invitados y se tomarán los datos necesarios para una adecuada trazabilidad. 

De Arica a Coyhaique: el itinerario de la Gira 2021

Tras visitar Arica, Iquique y Calama, la Gira llegará a Copiapó este jueves 11, donde la comunidad podrá conocer el trabajo que se realiza en ese instituto. 

Luego, el viernes 12, la gira se detendrá en Coquimbo, donde se inaugurará el nuevo centro de Teletón, que está ubicado a un costado del sector de La Pampilla, y que reemplaza las instalaciones que fueron destruidas por el tsunami de 2015. El nuevo edificio, muy esperado por la comunidad, implicó una inversión de 7 mil 100 millones y cuenta con capacidad para atender la demanda actual y futura de la región, incorporando también elementos de sostenibilidad y eficiencia energética.

La segunda etapa de la gira comenzará el lunes 15, con actividades en dos regiones: en Valparaíso, los niños embajadores de Teletón 2021, Ian Vega y Renata Ulloa, visitarán un colegio donde el equipo del Voluntariado Teletón realizará mejoramientos para aumentar la accesibilidad. En Talca, los invitados podrán conocer dependencias del instituto, además de asistir a una feria de emprendimientos locales. Todo con aforos limitados, por cierto.

El martes 16 de noviembre la gira llegará a Concepción, donde se inaugurará la remodelación y ampliación del instituto de la capital del Biobío, que permitirá atender aún mejor a los casi cuatro mil pacientes, en una superficie de cuatro mil metros cuadrados. 

Entre las principales obras destaca la construcción de un segundo piso para destinar el primer nivel a las atenciones médicas y terapéuticas, sumado a mejoras en climatización y eficiencia energética. 

Tras visitar los institutos de Temuco (miércoles 17) y Valdivia (jueves 18), la gira por los institutos del sur finalizará por partida doble, el viernes 19 de noviembre: Coyhaique, donde Teletón mostrará las dependencias de su instituto más austral; y Puerto Montt, donde se inaugurará la modernización del centro Teletón, que incluye mejoras arquitectónicas, de acceso vial y medidas de eficiencia energética, entre ellas la instalación de termopaneles. 

Y en la previa de la campaña del 3 y 4 de diciembre, Teletón contempla inaugurar su nuevo instituto de Antofagasta. Se trata de una moderna edificación, de 4.348 metros cuadrados, que reemplazó al antiguo edificio de Calle Angamos, inaugurado en 1981. El nuevo instituto es un centro de referencia de la Zona Macro Norte en materia de rehabilitación, contando con tecnología de punta y equipamiento moderno, para brindar prestaciones aún más específicas y seguir atendiendo a niñas, niños y jóvenes de la región, y sus familias, con la más alta calidad y todo el compromiso y dedicación del equipo profesional.

Pero no sólo eso: el edificio jugará un importante rol para la comunidad, al contar con un parque inclusivo con especies autóctonas y juegos para niños, el que será abierto próximamente. Adicionalmente, las organizaciones sociales de Antofagasta podrán solicitar el uso de la multicancha que se encuentra al interior del edificio para actividades comunitarias, cuando la situación de la pandemia lo permita.

Cerrar Modo Accesible