Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Campaña Prensa
15 de noviembre | 2021

Gira Teletón llega a Valparaíso con los embajadores Renata Ulloa e Ian Vega

Tras visitar las instalaciones del instituto de la ciudad, la comitiva visitó la escuela Grecia, establecimiento educacional que fue intervenido por los voluntarios de Teletón. La gira continuará este mismo lunes en Talca, donde la comunidad podrá conocer el trabajo que realiza ese instituto en favor de la rehabilitación integral de niños, niñas y jóvenes en situación de discapacidad.

Hasta el Instituto Teletón de Valparaíso llegó, este lunes 15 de noviembre, el equipo Teletón, junto a los embajadores de la Campaña 2021, Renata Ulloa (9) e Ian Vega (12), y la abogada y rostro televisivo Carmen Gloria Arroyo, para recorrer sus dependencias y conocer la labor diaria que se realiza en las áreas de Terapia Ocupacional y Kinesiología, como en el Laboratorio de Órtesis y Prótesis (LOP) del centro regional.

“Siempre conocer el trabajo en terreno es un aporte enorme. El llamado que siempre hago es que todos somos parte del trabajo de Teletón. Acerquémonos a los institutos, conozcamos de cerca no por lo que dicen, sino por ver la realidad que se hace en cada uno de los centros de Arica hasta Coyhaique. El instituto de Valparaíso cubre una zona extensa, así que es súper importante visibilizarlo y tomar conciencia que hay una responsabilidad de todos y todas de mantenerlo funcionando”, dice Carmen Gloria Arroyo.

Desde 1982 que el Instituto Teletón Valparaíso entrega rehabilitación integral a niños, niñas y jóvenes de la región. Así, y en lo que va de este año –según cifras entre el 01 de enero y el 30 de septiembre de 2021–, ha realizado más de 70.100 atenciones y ha sumado más de 235 nuevos pacientes. En tanto, ha entregado 1.836 órtesis y prótesis de primer nivel a sus usuarios.

“Teletón se vive todo el año, Teletón es #TodosLosDías. Y en todo Chile, porque nunca nos hemos detenido. Durante la pandemia tuvimos que reinventarnos, tuvimos que trabajar en telerrehabilitación. Pero acá estamos de nuevo, la situación sanitaria nos permite, lógicamente de manera acotada, poder hacer actividades como ésta. Y lo más importante es ir motivando a todos los chilenos y chilenas, ya que los más de 30 mil pacientes que se atienden en todo Chile, y los más de 3.300 que se atienden acá en Valparaíso, no pueden esperar. Tenemos que seguir dando atenciones, tenemos que seguir dando ayudas técnicas, realizando cirugías, elementos ortésicos, protésicos. Y lo más importante: construyendo una sociedad tolerante e inclusiva”, dice el doctor Bruno Camaggi, director médico nacional de Teletón.

Tras visitar el Instituto Teletón Valparaíso, la comitiva se dirigió a la Escuela Grecia, ubicada en la avenida Pedro Montt. Allí el Voluntariado del centro regional transformó y adaptó espacios, reduciendo barreras arquitectónicas y sociales para las personas en situación de discapacidad, principalmente mejorar la rampa que disponen en el patio central, además de estudiar la construcción de otra rampa de acceso en el patio interior, colocar un pasamanos en una de las escaleras y construir otro tipo de apoyo que bordee el lavamanos del baño para las personas en situación de discapacidad.

“La actividad de hoy, que pertenece al Programa ABRE, viene a consolidar el lazo que tenemos de mutua cooperación. Así que, solo palabras de agradecimiento, ya que la actividad salió perfecta. Me encantó ver a los niños y niñas participando. Yo creo que todo ha salido bien”, cuenta la doctora Dalila Salgado, jefa medico terapéutico y directora (s) del Instituto Teletón Valparaíso.

Cabe destacar que, en el establecimiento educacional y durante un año, se llevó a cabo el programa “Aprendiendo Juntos”, donde ocho usuarios de Teletón asistieron presencialmente a talleres, junto a 10 estudiantes. Asimismo, en el año 2019 se firmó un acuerdo de colaboración entre la escuela y el Instituto Teletón Valparaíso. Y en la actualidad, dos estudiantes son pacientes del centro regional, mientras que dos profesores tienen a hijos en Teletón.

En esta línea, Cecilia Pinochet, directora de la Escuela Grecia, afirma que “actividades como ésta, nos permiten llevar a la práctica lo que tenemos escrito en nuestro proyecto educativo, lo que intentamos transmitirles a nuestros alumnos día a día con nuestro quehacer. Pero también, nos permiten llevarlo a la práctica, que los niños y niñas participen y conozcan instituciones de tanta importancia para la comunidad como lo es Teletón. Lo que significa poder dar, renunciar de pronto a la compra de algún caramelo, un dulce para poder hacer un aporte importante también forma parte de la integridad que nosotros debemos como docentes y profesores inculcar a nuestros niños y niñas, sin dejar de lado que son alumnos altamente vulnerables de manera tal que tiene bastante más valor el poder hacer un aporte e interiorizarse de lo que es Teletón para nuestro país”.

Por su parte, la embajadora Renata Ulloa expresó que “se siente muy entretenido. La gente nos está aplaudiendo. Y también darle las gracias al colegio por esperarnos con este apoyo maravilloso”, mientras que el embajador Ian Vega también reconoció el recibimiento: “Darle las gracias al colegio, porque nos recibieron súper bien y bueno a mí me encantó como siempre subirme al escenario y cantar lo que sea. Para mí fue increíble ver a todos los niños y niñas aplaudiendo”.

Revisa más imágenes sobre la Gira Teletón 2021 en Valparaíso acá:

Una gira diferente y con rigurosas medidas contra el COVID–19

Teletón se vive este 3 y 4 de diciembre y, por supuesto, #TodosLosDías. Este será el sello de la Gira 2021 rumbo a la campaña solidaria, que pondrá foco en la importancia que ha tenido, tiene y tendrá dar continuidad a los tratamientos de rehabilitación de los más de 30 mil niños, niñas y jóvenes que se atienden en Teletón.

“Creemos que es vital reconocer, en terreno, el trabajo, la dedicación y perseverancia, en un escenario muy difícil, de pacientes, familias y equipos que dan vida a cada instituto. También, agradecer a las distintas regiones, que son fundamentales en nuestro quehacer, y a las millones de personas que, gracias a su generoso aporte, campaña a campaña, hacen posible esta gran obra colectiva de Chile, que es Teletón”, enfatiza Benjamín Díaz, director ejecutivo de Fundación Teletón.

Dentro de las principales actividades de la gira se incluyen las inauguraciones de los nuevos institutos de Coquimbo y Antofagasta (esta última se realizará días antes de la campaña del 3 y 4 de diciembre), además de obras de mejoramiento y ampliaciones en los institutos de Iquique, Concepción y Puerto Montt. Todas estas instalaciones cuentan con tecnología de punta en materia de rehabilitación, además de elementos de eficiencia energética y cuidado medioambiental, entre ellos, paneles solares fotovoltaicos, iluminación LED de alta eficiencia y climatización de máxima eficiencia.

La gira no contempla espectáculos masivos ni públicos, como una forma de seguir aportando al combate de la pandemia generada por el COVID–19. Es importante enfatizar que la gira contará con rigurosas medidas de prevención de COVID–19, entre ellas el testeo frecuente de los equipos Teletón que visitarán cada ciudad, el uso permanente de mascarillas, lavado de manos y, por cierto, un estricto control de los aforos en cada una de las actividades.

Por lo mismo, las inauguraciones y/o aperturas comunitarias, han tenido un número acotado de invitados, tomándose los datos necesarios para una adecuada trazabilidad.

De Arica Puerto Montt: el itinerario de la Gira 2021

Tras visitar Arica, Iquique, Calama, Copiapó y Coquimbo, este lunes 15 la gira regresó con actividades en dos regiones: junto con las actividades en la ciudad de Valparaíso, en Talca los invitados podrán conocer dependencias del instituto, además de asistir a una feria de emprendimientos locales. Todo con aforos limitados.

El martes 16 de noviembre la gira llegará a Concepción, donde se inaugurará la remodelación y ampliación del instituto de la capital del Biobío, que permitirá atender aún mejor a los casi cuatro mil pacientes, en una superficie de cuatro mil metros cuadrados.

Tras visitar los institutos de Temuco (miércoles 17) y Valdivia (jueves 18), la gira por los institutos del sur finalizará en Puerto Montt, donde se inaugurará la modernización del centro Teletón, que incluye mejoras arquitectónicas, de acceso vial y medidas de eficiencia energética, entre ellas, la instalación de termopaneles. Si bien estaba contemplado visitar Coyhaique, esta actividad tuvo que ser suspendida debido al retroceso de esta comuna a Fase 2 desde el sábado 13 de noviembre, debido al incremento de los casos de coronavirus en la zona.

Y en la previa de la campaña del 3 y 4 de diciembre, Teletón contempla inaugurar su nuevo instituto de Antofagasta. Se trata de una moderna edificación de 4.348 metros cuadrados, que reemplazó al antiguo edificio de Calle Angamos, inaugurado en 1981. El nuevo instituto es un centro de referencia de la Zona Macro Norte en materia de rehabilitación, contando con tecnología de punta y equipamiento moderno, para brindar prestaciones aún más específicas y seguir atendiendo a niñas, niños y jóvenes de la región, y sus familias, con la más alta calidad y todo el compromiso y dedicación del equipo profesional.

Cerrar Modo Accesible