Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Sin categoría
21 de junio | 2018

Instituto de Iquique conmemora por primera vez Año Nuevo Aymara

La llegada del Willka kuti simboliza el retorno del sol y la recepción de nuevas energías cósmicas.

Este jueves 21 de junio, el Instituto Teletón de Iquique conmemoró por primera vez el Willka kuti: Año Nuevo Aymara.

Para ello, todos los funcionarios junto al voluntariado prepararon informativos y una instancia física donde los usuarios y sus familias pudieron conocer de la celebración andina que rememora “el retorno del sol”.

Para este pueblo originario, el solsticio de invierno representa la llegada de nuevas energías cósmicas, y el de este año marca el inicio del año 5.526 de su calendario.

Y, considerando que el lugar donde se encuentra ubicado el Instituto Teletón fue tránsito de Aymaras, Quechuas y Changos, quisieron celebrarlo junto a las familias.

Así lo explicó el Director del Instituto Iquique, Dr. Julio Volenski, quien señaló que

“estamos incorporando el Willka kuti, entre otras tradiciones ancestrales que la misma gente nos va enseñando y vamos aprendiendo de esto. Creo que es una manera de crecer, no solamente crecemos con prestaciones de salud, con tecnología, con profesionales, con adecuaciones de infraestructura, también crecemos con el respeto y la conmemoración de nuestras tradiciones”.

Esto fue compartido por la kinesióloga del Instituto Iquique, Cynthia Flores, quien agregó que “ésta conmemoración reúne a todas las comunidades andinas que celebran el nuevo ciclo del sol, en donde uno hace una referencia y da las gracias a la pacha mama por lo que vino y por lo que vendrá”.

Este año el Willka kuti no solo será celebrado en el norte de Chile, sino que también en Perú, Bolivia y Argentina.

 

Cerrar Modo Accesible