Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Campaña
15 de noviembre | 2021

Instituto de Talca recibe la Gira Teletón 2021 para visibilizar el trabajo que realiza #TodosLosDías

Este lunes 15 de noviembre, la comunidad de la capital del Maule pudo conocer en terreno el trabajo que, día a día, realizan los profesionales de este centro regional para la rehabilitación integral de niños, niñas y jóvenes con discapacidad. Una tarea que no se detuvo ni siquiera en tiempos de pandemia. Números musicales, una exposición de arte y una feria de emprendedores fueron parte de las actividades que se realizaron en el exterior del instituto, resguardando todos los protocolos sanitarios producto del COVID–19.

Con una visita guiada y liderada por el equipo del Instituto Teletón Maule, se dio inicio a una nueva jornada de la Gira Teletón 2021, esta vez en la Zona Central del país, y que consistió en una apertura comunitaria para visibilizar y conocer el trabajo que se realiza #TodosLosDías en el centro regional.

Juan Claudio López, director del instituto de Maule, lleva cerca de 13 años trabajando en el centro regional, y declara que la actividad de hoy “es una linda fiesta que esperamos compartir con todos”. Agrega que “para nosotros, hoy es un día especial. Es un día donde abrimos nuestras puertas a la comunidad del Maule. Es súper significativo, porque nos permite mostrar lo que hacemos #TodosLosDías. Invitamos a que la gente venga y haga suyo este instituto y pueda conocer a los profesionales, nuestras dependencias y la alta gama tecnológica que tenemos y que disponemos para brindar a nuestros pacientes la más alta atención con altos estándares de calidad para sus procesos de rehabilitación”.

El centro regional recibió en 2019 el primer Lokomat de la región, una de las máquinas más modernas de Teletón y que permite realizar una terapia de marcha intensiva. Asimismo, y gracias a un aporte realizado por el Gobierno Regional (GORE), durante el año pasado el Instituto Teletón Maule adquirió dispositivos terapéuticos de última tecnología, que combinan las funcionalidades robóticas y analíticas, y que buscan favorecer el proceso de rehabilitación de los pacientes en las diferentes fases de tratamiento.

Carlos Norambuena (18) es usuario del centro regional, y quien se ha visto beneficiado de la rehabilitación integral implementada en el instituto. “Yo practicaba descenso, y producto de eso, me quebré unas vertebras, tuve una lesión medular y un diagnóstico devastador. Luego de dos semanas, ingresé a Teletón Talca. Prácticamente Teletón en este corto periodo me cambió la vida. Pasé de estar en una silla de ruedas, con el ánimo por el piso. Y hoy, me devolvió a mí, me devolvió las piernas, mi futuro y mi estilo de vida, que había perdido completamente. Yo era un chico que andaba en bicicleta, salía con mis amigos, tenía mi vida. Y de un minuto a otro, todo eso se vio truncado. Sin embargo, luego de un largo proceso con Teletón, aquí estoy”, cuenta. 

Agrega que por un largo periodo no pensaba en estudiar, pero que hoy sí. “Hace dos semanas me licencié del colegio. Quiero estudiar Ingeniería Civil en Valparaíso o Santiago, y tengo pensado en un futuro, quizás no muy próximo, crear un centro de rehabilitación medular y realizar un apoyo similar al que hace Teletón. Y así aportar de alguna manera con la creación de máquinas o instrumentos necesarios, porque sin duda alguna me cambió la vida”, concluye.

La actividad de la jornada de hoy, también contó con un número musical, una feria de emprendedores y una exposición de Arte, donde se vivió un ambiente de alegría y festividad ad prontas de la transmisión televisiva del próximo 3 y 4 de diciembre.

Actualmente, el centro regional brinda atención a pacientes provenientes de las regiones del Maule y Del Libertador Bernardo O’Higgins, además de otras localidades de regiones aledañas. En lo que va de este año, el Instituto Teletón Maule ha realizado 42.520 atenciones, ha recibido a 151 nuevos pacientes y ha otorgado un total de 1.340 órtesis y prótesis a sus usuarios –cifras correspondientes al periodo entre el 01 de enero y 30 de septiembre–.

Revisa más imágenes sobre la Gira Teletón 2021 en Talca acá:

Una gira diferente y con rigurosas medidas contra el COVID–19

Teletón se vive este 3 y 4 de diciembre y, por supuesto, #TodosLosDías. Este será el sello de la Gira 2021 rumbo a la campaña solidaria, que pondrá foco en la importancia que ha tenido, tiene y tendrá dar continuidad a los tratamientos de rehabilitación de los más de 30 mil niños, niñas y jóvenes que se atienden en Teletón.

“Creemos que es vital reconocer, en terreno, el trabajo, la dedicación y perseverancia, en un escenario muy difícil, de pacientes, familias y equipos que dan vida a cada instituto. También, agradecer a las distintas regiones, que son fundamentales en nuestro quehacer, y a las millones de personas que, gracias a su generoso aporte, campaña a campaña, hacen posible esta gran obra colectiva de Chile, que es Teletón”, enfatiza Benjamín Díaz, director ejecutivo de Fundación Teletón. 

Dentro de las principales actividades de la gira se incluyen las inauguraciones de los nuevos institutos de Coquimbo y Antofagasta (esta última se realizará días antes de la campaña del 3 y 4 de diciembre), además de obras de mejoramiento y ampliaciones en los institutos de Iquique, Concepción y Puerto Montt. Todas estas instalaciones cuentan con tecnología de punta en materia de rehabilitación, además de elementos de eficiencia energética y cuidado medioambiental, entre ellos, paneles solares fotovoltaicos, iluminación LED de alta eficiencia y climatización de máxima eficiencia. 

La gira no contempla espectáculos masivos ni públicos, como una forma de seguir aportando al combate de la pandemia generada por el COVID–19. Es importante enfatizar que la gira contará con rigurosas medidas de prevención de COVID–19, entre ellas el testeo frecuente de los equipos Teletón que visitarán cada ciudad, el uso permanente de mascarillas, lavado de manos y, por cierto, un estricto control de los aforos en cada una de las actividades.

Por lo mismo, las inauguraciones y/o aperturas comunitarias, han tenido un número acotado de invitados, tomándose los datos necesarios para una adecuada trazabilidad.

De Arica Puerto Montt: el itinerario de la Gira 2021

Tras visitar Arica, Iquique, Calama, Copiapó y Coquimbo, este lunes 15 la gira regresó con actividades en dos regiones: junto con las actividades en la ciudad de Valparaíso, en Talca los invitados podrán conocer dependencias del instituto, además de asistir a una feria de emprendimientos locales. Todo con aforos limitados.

El martes 16 de noviembre la gira llegará a Concepción, donde se inaugurará la remodelación y ampliación del instituto de la capital del Biobío, que permitirá atender aún mejor a los casi cuatro mil pacientes, en una superficie de cuatro mil metros cuadrados. 

Tras visitar los institutos de Temuco (miércoles 17) y Valdivia (jueves 18), la gira por los institutos del sur finalizará en Puerto Montt, donde se inaugurará la modernización del centro Teletón, que incluye mejoras arquitectónicas, de acceso vial y medidas de eficiencia energética, entre ellas, la instalación de termopaneles. Si bien estaba contemplado visitar Coyhaique, esta actividad tuvo que ser suspendida debido al retroceso de esta comuna a Fase 2 desde el sábado 13 de noviembre, debido al incremento de los casos de coronavirus en la zona.

Y en la previa de la campaña del 3 y 4 de diciembre, Teletón contempla inaugurar su nuevo instituto de Antofagasta. Se trata de una moderna edificación de 4.348 metros cuadrados, que reemplazó al antiguo edificio de Calle Angamos, inaugurado en 1981. El nuevo instituto es un centro de referencia de la Zona Macro Norte en materia de rehabilitación, contando con tecnología de punta y equipamiento moderno, para brindar prestaciones aún más específicas y seguir atendiendo a niñas, niños y jóvenes de la región, y sus familias, con la más alta calidad y todo el compromiso y dedicación del equipo profesional.

 

Cerrar Modo Accesible