Intendencia de Santiago presentó el proyecto “Circuitos Inclusivos”

Publicado el 06 de marzo de 2018.
Corporativo
Intendencia de Santiago presentó el proyecto “Circuitos Inclusivos”

La iniciativa busca potenciar el turismo inclusivo mediante el uso de guías bilingües, en sistema Braille y videos con lenguaje de señas.

Atentos a la tendencia mundial por generar espacios de turismo y recorridos inclusivos para las personas en situación de discapacidad, la Intendencia Metropolitana presentó el proyecto “Circuitos Inclusivos” en Santiago, a través de la implementación de audioguías georreferenciales, guías bilingües y escritas en sistema Braille, además de videos con lenguajes de señas relacionados con lugares patrimoniales de la Región Metropolitana.

Por el momento, Circuitos Inclusivos estará presente en los recorridos del Casco Histórico de Santiago, el Barrio Mapocho-La Chimba y los sectores rurales de Talagante, Isla de Maipo y El Monte.

En relación a las audioguías, estas funcionan con la aplicación la aplicación izi.travel, que puede ser descargada, en conjunto con los audios de forma gratuita para celulares en el sitio: https://goo.gl/nKqoZP.

De igual manera, en este sitio se pueden encontrar videos relacionados con cada circuito, que tienen incorporados subtítulos, lenguaje de señas y una versión en inglés. Asímismo, las guías Braille se encuentran disponibles en operadores especializados en turismo inclusivo y próximamente se podrá acceder a ellos en el Centro Cultural Gabriela Mistral.

De acuerdo al intendente metropolitano, Claudio Orrego, Circuitos Inclusivos responde a un trabajo que se viene implementando desde hace varios años, en especial durante el último año y medio, en un trabajo mancomunado con la nueva Corporación de Turismo de Santiago, “para hacer de la capital un destino turístico mundial. Y una oferta a escala mundial supone que sea inclusiva, tanto para turistas extranjeros como nacionales”.

El proyecto fue financiado por el Fondo de Cooperación Chile México, con el apoyo de Sernatur y Senadis, además del trabajo en conjunto con los municipios de Talagante, El Monte, Isla de Maipo, Santiago, Independencia y Recoleta.

Aunque se reconoció como una idea pionera a nivel nacional, Orrego señaló que aún queda mucho trabajo por hacer. “Espero que las nuevas autoridades que asumen el domingo mantengan vivo este espíritu de hacer que todo Santiago, incluido el turismo, sea para todas las personas con capacidades diferentes”.

Las guías Braille comenzaron a operar desde el pasado domingo, en el circuito del Casco Histórico. El siguiente paso será el Barrio La Chimba y se espera que en un mes se una a los circuitos rurales.

Comenta esta noticia