Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Sin categoría
3 de octubre | 2020

Laboratorio de Marcha: La tecnología que mejora el movimiento

Mediante un sistema computacional se puede evaluar movimiento, fuerza y musculatura del cuerpo

Por Administrador General

El laboratorio de marcha es un equipo de alta tecnología en que se involucra la bioingeniería y la medicina, donde la ingeniería se pone al servicio de la medicina y rehabilitación.

«Es un espacio que posee 8 cámaras infraroja que captan la luz reflejada en los marcadores pasivos que se ubican sobre el cuerpo de la persona, con lo que es posible reconstruir un modelo biomecánico en 3D en el computador principal» cuenta Stephania Yañez, Ingeniera Biomédica del Laboratorio de Marcha del Instituto Teletón de Concepción.

 

Y es en este moderno laboratorio en que se realiza el denominado «examen de laboratorio de marcha» que demora 2 horas y permite evaluar varios movimientos al mismo tiempo y sus características. Estos son:

  • Movimientos del cuerpo: brazos y tronco, analizando la forma de caminar y el equilibrio.
  • Movimientos articulares de piernas, caderas, rodillas y pies.

El 95% del uso del laboratorio es para medición de marcha, sin embargo, también se puede evaluar:

  • Espasticidad de los pacientes
  • Uso de prótesis y órtesis

 

«El laboratorio de marcha es importante porque permite precisar algunas decisiones terapéuticas importantes para los pacientes, al igual que las quirúrgicas y también para probar distintas órtesis y prótesis y saber cuál es la mejor. Hoy también se utiliza mucho para evaluación y seguimiento de cirugías de espasticidad. Tiene una amplia utilidad, permitiendo optimizar de mejor foma los recursos terapéuticos. «, comenta la Dra. Mónica Morante, médico fisiatra de Teletón Santiago

Mediante el análisis y evaluación del movimiento, se pueden realizar cambios significativos en la marcha que solo con este examen se pueden medir.

Actualmente dos Institutos de Teletón cuentan con laboratorios de marcha, Santiago y Concepción. Prontamente, el instituto de Antofagasta contará con el más moderno laboratorio de marcha.

 

 

Cerrar Modo Accesible