Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Sin categoría
27 de mayo | 2019

Más de mil personas visitaron Teletón en el Día del Patrimonio

El centro de rehabilitación por primera vez formó parte de la ruta patrimonial.

Por Administrador General

Este domingo, el Instituto Teletón Santiago abrió sus puertas por primera vez en el día del Patrimonio. Y lo hizo con un programa exclusivo para las más de mil familias que conocieron el histórico edificio creado por todos los chilenos y que – cada año- rehabilita a 10 mil niños y jóvenes de la región Metropolitana y sus alrededores.

El histórico edificio consideró recorridos por las principales unidades de la rehabilitación: Kinesiología, laboratorio de órtesis y prótesis, terapia ocupacional, Tecnología Asistiva y la Unidades de Terapia Artística y Creativa.

También, los visitantes pudieron vivir en primera persona un día de una persona con discapacidad en la actividad “Ponte en mi lugar”, donde experimentaron andar en silla de ruedas. Tal como se atrevió el propio Mario Kreutzberger y los cientos de asistentes que hicieron fila para aprender más del uso de la silla.

26.05.2019 Día del patrimonio 2019

Otro de los sectores que llamó la atención de los visitantes fue el museo de la prótesis y órtesis que mostró su evolución en 40 años, donde por ejemplo pesaban 4 kg y en la actualidad pesan la mitad.

Para el líder de la campaña solidaria, Mario Kreutzberger, ser parte de la ruta patrimonial “es un reconocimiento a nivel de país, ya que Teletón es patrimonio de todos los chilenos. Hay mucho interés por saber cómo ha avanzado la rehabilitación de los más de 10 mil niños y jóvenes que se atienden al año. Nos dimos cuenta que fueron los niños los que trajeron  a sus papás” dijo el líder de la obra solidaria agregando “a la gente le gusta saber en qué se utiliza su dinero, y se dan cuenta que están bien invertidos”.

En esta instancia, la ruta de la comuna de Estación Central contó además con la estación de trenes, La Escuela de Artes y Oficios, Matucana 100, Museo de Automóviles Antiguos Jedimar, entre otros.

TELETÓN EN LA HISTORIA

En sus inicios Teletón atendía a 75 niños con discapacidad y hoy el Instituto de Santiago se atienden a más de 10 mil al año.

El edificio que contaba con una superficie inicial de 7.800 m2, hace dos años inauguró una ampliación de 20.800 m2, para entregar una mejor atención y mayor comodidad a los niños, niñas y jóvenes con discapacidad.

El gimnasio de kinesiología comenzó atendiendo con 2 Kinesiólogos. Actualmente son 40 Kinesiólogos, 5 auxiliares y 1 asistente de unidad los que atienden a 400 pacientes al día.

Hace 40 años atrás las primeras prótesis transfemoral pesaban 4 Kg y en la actualidad cuentan con un peso de 2 kg, aproximados.

En el Laboratorio de órtesis y Prótesis de Teletón Santiago es el más grande y de mayor complejidad de los Institutos Teletón del país. Es el responsable del 48% de la producción total anual de prótesis y órtesis, atienden 5.300 pacientes al año, y cuenta con 42 técnicos ortesistas, protesistas y maestros de taller.

Respecto a la tecnología, el primer Lokomat, órtesis robótica, que llegó a Latinoamérica fue a la Teletón de Santiago hace 12 años. Esta moderna máquina de rehabilitación otorga más de 10.200 horas de uso.

Cerrar Modo Accesible