Netflix avanza en inclusión con audios descriptivos para personas ciegas

Publicado el 31 de enero de 2018.
Corporativo
Netflix avanza en inclusión con audios descriptivos para personas ciegas

Partió como una iniciativa el 2015 y hoy se ha convertido en una opción fundamental para que las personas con discapacidad visual puedan acceder al catálogo que ofrece esta plataforma.

Con la incorporación del “Closed Caption” o subtítulos, disponibles en algunos televisores y plataformas digitales como Youtube, la inclusión para las personas en situación de discapacidad, comenzó a dar sus primeros pasos al acceso universal de los contenidos audiovisuales.

A partir de abril 2015, Netflix marcó un nuevo hito incorporando audios descriptivos a sus series, que consisten en la participación de un narrador que describe las situaciones que suceden en la pantalla, en coordinación con los diálogos de los actores. Este proyecto comenzó con la primera temporada de Daredevil, la historia del abogado Matt Murdock, un superhéroe ciego, creado por la editorial Marvel en 1964.

La innovación tuvo una positiva crítica a nivel mundial, convirtiéndose en una herramienta que Netflix añadió a sus producciones originales como Stranger Things, Trolls o Star Trek, además de otros títulos como Minions y Hotel Transilvania.

A pesar de significar un gran avance, la opción de audio descriptivo sólo existía en inglés. Sin embargo, Netflix ha dado un nuevo paso en la inclusión, añadiendo producciones con audios descriptivos en portugués, alemán, hebreo y español, entre otros, aumentando el número de espectadores que pueden acceder a su variado catálogo.

En un ejercicio  que podría ser entendido como un “radioteatro” del siglo XXI, actualmente este servidor posee títulos originales con audio descriptivo en español, convirtiéndose en una alternativa para que las personas con discapacidad visual puedan acceder a su contenido.

Algunas opciones son:

  • Llámame Francisco: Biografía del papa Francisco I
  • Las Leyendas
  • Almacenados
  • Cuatro Historias en La Habana

También existen producciones con audio descriptivo en español de España, dentro de las que figuran:

  • La Casa de Papel
  • Las Chicas del Cable

Con el audio descriptivo consolidado como una alternativa de inclusión universal, Netflix ha decidido ir por más y ya ha comenzado a trabajar con los productores de sus próximos estrenos y con otras compañías, con la idea de aumentar esta oferta e incorporar a un narrador en los títulos ya publicados.

La principal plataforma de distribución audiovisual, con más de 117 millones de suscriptores a nivel mundial, se encuentra en pleno proceso de avance hacia una cultura de entretención inclusiva, alternativa para disfrutar de series y películas en este verano y durante todo el año.

Comenta esta noticia