Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Voluntariado
15 de junio | 2015

Niños de Teletón Calama disfrutaron de un encuentro astronómico

En la actividad, los participantes conocieron cómo funcionan los telescopios del Observatorio Paniri- Caur y aprendieron acerca de la cosmovisión andina de los atacameños.

Este sábado 13 de junio, cerca de 40 niños y jóvenes que forman parte de los grupos “Súmate, Amigos e Incluidos” del programa Ocio y Tiempo Libre del voluntariado de Teletón Calama, tuvieron la posibilidad de disfrutar de un encuentro de otro mundo.

Cerca de las 19 horas, el grupo comenzó la travesía hacia la localidad de Chiu Chiu, situada a poco más de 35 kilómetros de la ciudad de Calama, para disfrutar de un emocionante tour astronómico, realizado en el observatorio de Astronomía Andina “Paniri- Caur”.

En el lugar, los asistentes se conectaron con la naturaleza, observaron los cielos, aprendieron acerca de la cosmovisión andina de los atacameños (o arqueoastronomía), que permite conocer la incidencia que tenían los astros en toda la estructura de vida de los pueblos andinos, y participaron muy atentos de las charlas realizadas por los profesionales del observatorio.

La actividad, realizada gracias a la colaboración de la agencia de turismo Sol del Desierto, tuvo también un espacio para realizar preguntas y ver en vivo de qué manera funcionan los telescopios del observatorio.

Tras la jornada, el Director del Instituto Teletón de Calama, Patricio Gaete, señaló que para la institución es muy importante realizar este tipo de actividades, principalmente porque “permiten generar nuevos espacios e instancias para que tanto los pacientes como los jóvenes que participan del voluntariado, interactúen de una forma más cercana con la comunidad, accedan a diferentes espacios públicos, recreativos y educativos y sobre todo, promuevan la inclusión social”.

Además, agradeció la iniciativa tanto del equipo del voluntariado de Teletón como la gentileza de la agencia de turismo “pues el esfuerzo conjunto para la realización de esta actividad, hizo posible que los niños accedieran a nuevos conocimientos y aprendieran jugando, recordando que todos , de manera igual, formamos parte de este universo”.

 

Cerrar Modo Accesible