Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Sin categoría
8 de septiembre | 2016

Niños y jóvenes de Teletón se despiden de la temporada de nieve

Deportistas de los institutos de Teletón Concepción, Temuco, Puerto Montt y Aysén disfrutaron del esquí adaptado, dualesquí, trineo y monoesquí.

Por Administrador General

La Unidad de Ejercicio y Deporte Adaptado de Teletón – UEDA- desarrolla y motiva a que los niños y jóvenes,  que se rehabilitan en la institución,  practiquen diversos deportes y durante la temporada invernal, lo más esperado es la práctica del  deporte blanco.

Los profesores de educación física y coordinadores de la UEDA,  son los encargados de enseñar y practicar dualesquí,  sillín adaptado sobre dos esquíes parabólicos,  que aportan mayor estabilidad en equilibrio;  y  monoesquí, sillín adaptado sobre un esquí que otorga gran dominio en giros. También incluyeron  un trineo convencional con los cuales se realizan las clases en la montaña, para deportistas expertos y otros que suben por primera vez.  

Cabe señalar que esta disciplina se realiza principalmente en el sur del país, gracias al apoyo de centros de esquí y otros organismos de la región que suman voluntades para asumir costos de equipos, traslados y alojamientos en algunos casos.

Las subidas a la montaña también están supervisadas por la ayuda técnica de profesionales de la salud,  como kinesiólogos, entre otros.

POR REGIONES

Teletón Concepción

Siete pacientes  llegaron hasta la ladera sudeste del Volcán Lonquimay, a 120 kilómetros  de Temuco y a 37 kilómetros  de Curacautín, hasta el Centro de Esquí  de Corralco. Dos mujeres y cinco varones con diagnósticos de lesiones medulares, parálisis cerebral y amputados.

“El objetivo fue tomar clases de esquí adaptado, aprender técnicas, potenciar las prácticas deportivas, integración y relación social”,  señaló el Coordinador de LA  UEDA Teletón Concepción, Rodrigo Ponce.

Teletón Temuco

En la Región de la Araucanía,  el taller de esquí adaptado se realizó durante cinco  lunes,  donde asistieron nueve niños y jóvenes al Centro de Esquí Corralco. 

 “A través de este taller,  enseñamos algunos aspectos fundamentales del esquí, además de presentar un gran aporte terapéutico para los pacientes amputados y con lesiones medulares”,  comentó el Coordinador de la UEDA de Teletón Temuco, David Padilla, quien destacó que el deporte se desarrolla ya en su duodécima versión.

 Las clases son realizadas por el equipo de instructores del Centro de Esquí Corralco, apoyados por el profesor de Teletón.

Teletón Puerto Montt

En la Región de los Lagos,  la escuela de esquí adaptado se realizó del 22 al 26 de agosto en el Centro de Esquí Antillanca. En la actividad participaron ocho niños y jóvenes portadores de patologías como amputación de extremidad inferior, lesión medular y parálisis cerebral Por su parte,  el coordinador de la UEDA,  Raymond Igor, agradeció que una vez más la actividad contara con el apoyo de CONAF,  quienes cedieron gratuitamente,  durante los cinco días de estadía tres cabañas ubicadas en la localidad de Aguas Calientes, y  también centro de esquí quien colaboró con el equipamiento y los pases diarios para uso de andarivel.

Teletón Aysén

En la XI Región del país los niños y jóvenes se trasladaron hasta el Centro de Esquí El Fraile, para disfrutar del deporte blanco y entrenar en dualesquí, monoesquí y en un trineo convencional.

El Coordinador de la UEDA, Daniel Pedrero,   comentó que “los pacientes quedaron muy contentos.  La actividad se desarrolló gracias a la colaboración de la Corporación Municipal de Deportes de Coyhaique,   quienes colaboran con equipos para los profesionales y tickets de andarivel por el día completo”,  puntualizó.

Cerrar Modo Accesible