Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Sin categoría
22 de junio | 2018

“Nos encantaría más colaboración y también que la gente vaya a ver los Institutos”

El equipo de #VamosChilenos llegó hasta el estudio de televisión del matinal “La Mañana” de Chilevisión para conocer más de la Teletón en sus cuarenta años desde la experiencia de Rafael Araneda uno de los conductores iconos de la obra solidaria.

Rafael Araneda, es uno de los embajadores de Teletón, actualmente representa a las regiones de Bío Bio y la Araucanía en el programa Teletón, y cada año se toma un tiempo para apoyar la obra recorriendo el país y motivar a los chilenos además de agradecer su cariño y compromiso.

En entrevista con el equipo de #VamosChilenos recordó sus primeros acercamientos con la discapacidad asociados al recuerdo de su tío “Taté“, hermano de su mamá, “el tuvo una vida muy compleja luego de un accidente cuando pequeño, en esa época no había Teletón, entonces sufrió mucho en distintos tipos de tratamientos para estirar su columna y finalmente nunca se pudo, era otra época si estuviera vivo tendría más de 100 años” dijo Rafael y agregó que “a mi tío le costó enfrentarlo, la familia lo apoyó pero la sociedad no. No encontraba trabajo, le costó encontrar pareja, tener amigos, se sentía súper aislado. Él nos enseñó a manejar, a mi hermano le enseñó mecánica, lo recuerdo con mucho cariño. A mí me hablan de Teletón y yo pienso en él”. Destacando que la Teletón le da la oportunidad a muchos niños y jóvenes que podrían haber sido su tío “Taté”.

Durante los más de treinta minutos de conversación recorriendo los pasillos de Chilevisión, junto a la periodista de Fundación Teletón Suiling Chau, relató cómo se viven las últimas horas del programa en el Estadio Nacional ante 60 mil personas “el estadio se vive de manera increíble cuando la curva de donación va hacia arriba, pero cuando no, es alta la preocupación. Es bueno que la gente sepa que hay proyecciones del Banco de Chile que te dicen que si se mantiene la cantidad de donaciones se podría llegar a la meta, pero que si esto se detiene no llegamos”, al respecto recordó un año donde las proyecciones revelaban que no estábamos llegando a la meta “esa vivencia en el estadio no es grata. Se vive con angustia, con tristeza, con pena, con cuestionamientos sobre qué hicimos mal, mientras arriba en el escenario hay una fiesta y la gente lo está pasando increíble. No todo es fiesta en el estadio. Me acuerdo que en el 2004 no llegábamos a la meta y estábamos reunidos con varios directores y ejecutivos, y no había caso de que llegáramos y aparece un angelito… Me tocó recibirla y fue impactante, porque las proyecciones eran muy poco alentadoras y con su mensaje sí se logró” recordando la aparición de Daniela García en el escenario quien contó su experiencia de rehabilitación tras un accidente en tren que le costó la amputación de sus cuatro extremidades, Rafael lo recuerda como un momento “mágico”.

El animador también destacó la importancia de participar de la obra solidaria durante todo el año, y conocer los institutos en las distintas regiones, en este aspecto destacó la Gira de la Teletón como una oportunidad para estar presente y conocer “creo que es clave estar en la Gira, primero se descentraliza, porque Santiago no es todo. Hay que ir, hay que estar, hay que comprometerse con viajes que son cansadores, pero nosotros hablamos del esfuerzo que hacen los artistas que hacen los medios .Pero el esfuerzo más grande lo hacen los niños durante 13 o 14 años para rehabilitarse, que se ve reflejado en las historias que lleva el programa Teleton rescatando el espíritu de lo que sucede en los institutos del país”.

Invitó a la sociedad a seguir trabajando por los niños con discapacidad al respecto mencionó: “Cuarenta años me parecen maravillosos, me parece un sueño, pero debemos seguir trabajando, falta mucho, desde arquitectura adecuada en la ciudad y en el país, porque todas las personas tenemos derecho a habitar todos los espacios públicos, algunos edificios públicos están al debe, incluso algunos accesos al metro se transforman en verdaderas odiseas para las personas con discapacidad. Falta trabajo, falta oportunidad”.
Al finalizar Invitó también a que las personas se cerquen a los institutos para conocer cómo se han forjado estos cuarenta años de historia gracias al apoyo de todos los chilenos. “Los invito a ver lo bonito que tiene la rehabilitación, a reconocer el esfuerzo de niños y jóvenes y de sus familias que luchan. Teletón no ha sido fácil, entendemos las críticas, nos hacemos cargo de ellas, pero nos encantaría más colaboración y también que la gente vaya a ver los institutos, que los conozca, se informe antes de emitir cualquier comentario, informarnos antes de opinar, este es un país maravilloso, pero creo que nos informamos poco” finalizó Rafael.

Cerrar Modo Accesible