Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Actualidad
9 de septiembre | 2021

Profesionales del Instituto Teletón Santiago participaron en el II Simposio de Cirugía de Mano y Microcirugía del Sur

Por Administrador General

Transmitir cirugías en vivo desde el Hospital Regional de Temuco fue una de las actividades impartidas en el II Simposio de Cirugía de Mano y Microcirugía del Sur, en el que participaron el doctor Manuel Méndez, ortopedista jefe de Ortopedia Extremidad Superior del Instituto Teletón Santiago, y la doctora Paula Pino, integrante del equipo.

El simposio, organizado por la Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología (SCHOT), se llevó a cabo de forma virtual el pasado viernes 3 y sábado 4 de septiembre, y su estructura se dividió a partir de tres metodologías: clases pregrabadas, bloques de discusión presencial y las ya nombradas operaciones en directo.

En total fueron tres intervenciones quirúrgicas las programadas y lideradas por el doctor Méndez durante la primera jornada, principalmente de nervio y de mediana complejidad. Cada una de ellas duró en promedio dos horas, en las que simultáneamente los asistentes realizaban preguntas. El ortopedista del centro de Santiago, quien tenía un micrófono para responderlas en vivo, menciona que la actividad fue “novedosa y muy entretenida”.

“Regresé con una impresión muy agradable. Conocer que se trabaja a muy buen nivel, y conocer al grupo humano de gran calidad que trabaja en el Hospital Regional de Temuco fue la gran enseñanza y el gran valor que tuvo para mí el viaje”, cuenta el doctor Méndez.

Asimismo, el especialista de Teletón participó en algunos bloques de discusión presencial como apoyo a las cátedras pregrabadas del simposio, las que tenían por objetivo –junto a las otras metodologías– actualizar respecto al manejo de patologías de extremidad superior y microcirugía, con un sello regional.

El evento contó con la participación de múltiples expositores nacionales e internacionales, entre ellos, la doctora Paula Pino, ortopedista del equipo de Ortopedia Extremidad Superior del Instituto Teletón Santiago. Su clase pregrabada estuvo enfocada en la droga dexametasona –la que es utilizada generalmente por anestesistas en pabellones–  y sus actuales usos.

Como el simposio estaba orientado a traumatólogos y becados de Traumatología, preparar la charla fue todo un desafío para la experta, según explica: “Esta charla era un poco más alejada de la Traumatología, ya que nosotros no tenemos mucha injerencia en el uso de esta droga”.

Su participación culminó con una ronda de preguntas, las que estuvieron enfocadas en el rol del fármaco dentro de la cirugía de mano.

Cerrar Modo Accesible