Recorrido Virtual permitirá conocer el Instituto de Santiago

Publicado el 28 de mayo de 2021.
Prensa
Recorrido Virtual permitirá conocer el Instituto de Santiago

El primer centro de rehabilitación construido gracias al aporte de millones de chilenas y chilenos, formará parte de la ruta patrimonial virtual este fin de semana. Desde sus computadoras y/o dispositivos móviles, podrán conocer distintas áreas clave de este instituto.

El Instituto Teletón de Santiago, inaugurado en 1979, se prepara para su segunda participación en el Día del Patrimonio. Esta vez, de manera virtual, debido al contexto de la pandemia. Durante este fin de semana, más de mil actividades y espacios, podrán ser descubiertos y/o revisitados, online, en distintos puntos de Chile, para conocer más en detalle sobre el patrimonio cultural de Chile

Quienes quieran conocer virtualmente las instalaciones de Teletón Santiago, y saber más sobre el trabajo que, todos los días, se realiza en pos de la rehabilitación de niñas, niños y jóvenes, podrán acceder a través del sitio www.diadelpatrimonio.cl. Asimismo,  en nuestro sitio web www.teleton.cl también podrán ver exposiciones virtuales vinculadas al arte terapia, una pilar de la rehabilitación, junto a distintos contenidos.

El recorrido online por el IT Santiago considera las unidades de Kinesiología, Laboratorio de Órtesis y Prótesis, Terapia Ocupacional, Terapias Artísticas y Creativas, Tecnología Asistiva, Laboratorio de Marcha.

En sus inicios, Teletón Santiago atendía a 75 niños con discapacidad y hoy el Instituto atiende a más de 10 mil pacientes, anualmente. A nivel nacional cerca de 30 mil niñas, niños y jóvenes son pacientes de Teletón.

El edificio de Santiago que, originalmente, contaba con una superficie de 7.800 m2, hace cuatro años sumó una ampliación de 20.800 m2, para otorgar una mejor atención y mayor comodidad a las y los pacientes, sus familias, y el trabajo de los equipos profesionales.

Hace ya casi 42 años, las primeras prótesis transfemorales pesaban unos 4 kg y en la actualidad, como parte de los avances permanentes, tienen un peso aproximado de unos 2 kg. El Laboratorio de Órtesis y Prótesis, que este 2021 está celebrando sus primeros 50 años, cuenta, asimismo, con la tecnología de Rodin 4D, un robot de tecnología de punta. Gracias al vital trabajo de las y los especialistas, durante 2020 se entregaron más de 15 mil órtesis y prótesis a nivel nacional, de las cuales más de 5 mil fueron entregadas en Santiago.

Y hablando de tecnología y equipos profesionales altamente preparados, el primer Lokomat que llegó a Latinoamérica fue a Teletón de Santiago hace 14 años. Un avance que, junto a otras constantes incorporaciones, trabajo e innovación, ha permitido ser un aporte relevante en la rehabilitación de las y los pacientes.

Otras de las áreas que se podrán conocer en este recorrido virtual es la Unidad de Tecnología Asistiva, que durante el año pasado realizó más de 4 mil atenciones totales; con un 59% a cargo del Instituto Santiago. Y, también, la Unidad de Terapias Artísticas y Creativas que llevo a cabo más de 32 mil atenciones en 2020, de las cuales un 56% fue en este histórico centro de Teletón.

Te invitamos, este sábado y domingo, a ingresar a www.teleton.cl y recorrer, de manera virtual, el primer instituto Teletón, que nació en 1979, gracias al apoyo fundamental de las y los chilenos. El mismo que hoy, ha convertido esta gran obra colectiva de todas y todos, en 14 institutos. ¡Te esperamos! Teletón, Todos Los Días.

Comenta esta noticia