Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Corporativo
23 de marzo | 2018

Santiago podría ser la sede de los Juegos Parasuramericanos 2018

Tras conocerse la decisión de Cochabamba por no realizar los Juegos Parasuramericanos, fijados para el mes de mayo, el Comité Paralímpico de Chile planteó la posibilidad de trasladar el evento hasta Santiago.

La falta de infraestructura y problemas logísticos fueron los argumentos por los que la organización de los Juegos Parasuramericanos de Cochababamba (Bolivia) 2018 decidió suspender la principal competencia paralímpica del cono sudamericano de esta temporada.

Esta noticia es entendida como un gran problema para los países participantes, dentro de los que se encuentra Chile. Para los seleccionados, la cancelación de los Parasuramericanos significa, entre otras cosas, no poder optar a una clasificación directa para los Parapanamericanos de Lima 2019 y, por consiguiente, la búsqueda de cupos para los Paralímpicos de Tokio 2020.

Cristián Valenzuela, atleta paralímpico nacional, señaló que no realizar la segunda versión de los Parasuramericanos (la primera edición fue en Santiago 2014), representa un problema para los deportistas ya que no es lo mismo buscar la clasificación a Lima 2019 en Bolivia, que ir a buscar un cupo, por ejemplo, a Europa, lo que se traduce en un aumento de los costos de traslados y otros aspectos logísticos.

Otra dificultad podría ser la pérdida de las becas Proddar, uno de los principales ingresos de algunos deportistas, ya que no defenderían los resultados conseguidos en Santiago 2014. La ministra del deporte Pauline Kantor, indicó que frente a este escenario “tenemos que ver cuáles son los eventos alternativos en que podrían participar, donde podrían revalidar sus marcas”.

Frente a esta situación, el Comité Paralímpico nacional planteó la alternativa de trasladar el evento hasta Santiago, repitiendo lo realizado en 2014, cuando se llevó a cabo la primera edición de los Parasuramericanos.

En esta línea, el presidente del Comité Paralímpico de Chile, Ricardo Elizalde indicó que “tendríamos que ver las posibilidades. Es un enorme desafío logístico, pero lo bueno es que ya contamos con las instalaciones”. Elizalde añadió que tener a los Juegos Parasuramericanos nuevamente en nuestro país significaría un “tremendo apoyo y reconocimiento al deporte paralímpico de Chile y el resto de la región”.

Aunque esta es una posibilidad que aún no ha sido confirmada por las autoridades internacionales del deporte paralímpico, poder trasladar la competencia a Chile es una de las alternativas más concretas para continuar con un evento que ya tuvo su primera edición el 2014, precisamente en esta ciudad, y se estableció como un encuentro que se debe repetir cada cuatro años en el cono sudamericano.

Mantener una instancia de competición tan importante como los Parasuramericanos es el objetivo planteado por el Comité Paralímpico de Chile, quienes se han levantado como una alternativa para no perder el espacio conseguido en el circuito internacional y establecido como uno de los eventos más significativos en el deporte paralímpico a nivel continental.

Cerrar Modo Accesible