Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Sin categoría
6 de julio | 2021

Teletón Antofagasta: 40° años al servicio de la comunidad, entregando rehabilitación y fomentando la inclusión

Por Administrador General

El Instituto Teletón Antofagasta cumplió 40 años. Fue fundado el 01 julio de 1981 en un terreno de la avenida Angamos, sector sur de la ciudad con la idea de brindar atención en todo el Norte Grande del país. Desde entonces nos hemos dedicado a la rehabilitación de niños, niñas y jóvenes en situación de discapacidad, para mejorar su calidad de vida y lograr su inclusión en la sociedad. Nuestro instituto ha sido un actor relevante de los grandes cambios que ha ido experimentado junto a la comunidad en nuestra región.

La primera década de nuestra historia la llamaría cómo la época de la “Evangelización”.  Nuestro centro tuvo como meta lograr vinculación y apoyo con las diferentes unidades y centros de salud para hablar de rehabilitación física y patologías neuromusculoesqueléticas, para así fortalecer la red de salud con el aporte medico terapéutico que Teletón realiza.

En los siguientes 10 años potenciamos el trabajo en la “educación inclusiva”, y nuestros profesionales se vincularon con profesores y directores de colegios de la región. En el inicio de este proceso tuvimos que enfrentar numerosas barreras y resistencias, dadas en aceptar o adecuar las clases para los niños, niñas y jóvenes con discapacidad, y también de tipo arquitectónico por el desconocimiento, escasa información y regulación durante aquella época.

En la tercera década la palabra “accesibilidad” resume el trabajo significativo que hemos realizado para romper esas barreras. Junto a los pacientes salimos a recorrer los edificios públicos para poner a prueba su accesibilidad. Los llevábamos a la calle para que pudieran enfrentarse a la realidad, hacer compras, tomar la locomoción, hacer trámites y muchas de las actividades cotidianas que realizamos al interactuar en el ambiente urbano de la ciudad.

La última década nos enfocamos al desarrollo del “deporte paralímpico”. En este aspecto surgieron alianzas con la Universidad de Antofagasta y la realización de los Juegos Paralímpicos Inter-Teletón, un semillero de deportistas. Algunos de los atletas que podemos destacar son Brayan Tapia y Alexander Cataldo, pacientes que durante su proceso de rehabilitación se desarrollaron en el Tenis en Silla de Ruedas. Su nivel competitivo les permitió coronarse en el mundial Paralímpico de Japón, donde Chile obtuvo un segundo lugar y un triunfo histórico en esta disciplina. Este fue el comienzo de sus carreras deportivas profesionales, lo que a actualmente se ve reflejado en sus triunfos y destacada participación en torneos mundiales y clasificación al Mundial de Silla de Ruedas 2021.

En Teletón nos sentimos orgullosos de ser parte del desarrollo hacia la inclusión. Es por eso que este nuevo Instituto Teletón Antofagasta ubicado en el barrio La Chimba, sector norte de la ciudad y construido con el aporte de la Familia Luksic, tiene como desafío para los próximos años iniciar su plan de vinculación local. Esto permitirá que la comunidad pueda involucrarse en la construcción de un territorio más inclusivo para todos y todas, avanzar en la sensibilización con diferentes actores para acercar los temas de discapacidad, y ver la vivencia y necesidades de las personas con discapacidad desde un enfoque de derechos y empatía, marcando pautas y generando acciones que beneficien su calidad de vida.

Estas cuatro décadas marcadas por desafíos, alegrías, logros y también momentos difíciles, han sido gracias al apoyo incondicional de todos y todas quienes cada año son parte de esta campaña solidaria. A ellos y ellas, en este 40° aniversario de nuestro Instituto Teletón Antofagasta, ¡muchas gracias!

 

Cerrar Modo Accesible