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19 de julio | 2021

Teletón Atacama cumple 10 años dedicada a la rehabilitación e inclusión social de niñas, niños y jóvenes de la región

El 18 de julio de 2011 se inauguró en Copiapó este instituto, que hoy atiende más de 600 pacientes. Funcionarios y funcionarias trabajan todos los días con dedicación y profesionalismo, para entregar y retribuir a la comunidad con atenciones de alta calidad, incluso en pandemia.

Por Administrador General

Alegría, satisfacción y gratitud son las emociones que siente el director de Teletón Atacama, instituto que este 18 de julio celebra su primera década al servicio de la comunidad.

“Cumplir 10 años es para nosotros es un motivo de gran alegría, satisfacción y gratitud, ya que durante todos estos años hemos contribuido al proceso de rehabilitación e inclusión de muchos niños y niñas con discapacidad, y sus familias, aquí en la región de Atacama. Somos 27 personas que trabajamos con compromiso, cariño y dedicación a nuestros pacientes, sea como funcionarios asistenciales o administrativos. Veintiún integrantes de este gran equipo son mujeres”, resalta Rubén Soto, que en 2019 asumió la dirección del centro, luego de trabajar tres años en el instituto de Calama.  

Durante 2020, el número total de pacientes fue de 690, con 26.611 atenciones totales, de las cuales 5.434 fueron presenciales. La gran mayoría, se realizó a través de teleconsulta, como parte de la adaptación que debieron realizar los equipos y las familias para seguir adelante con la rehabilitación, pese al contexto sanitario generado por el Covid-19.

Los pacientes del Instituto Atacama provienen de 10 comunas, principalmente de Copiapó, Tierra Amarilla, Chañaral y Diego de Almagro, y también de localidades tan apartadas como Alto del Carmen. El rango etario con mayor cantidad de pacientes atendidos es el 6 a 14 años, seguido por los de niños y niñas menores de 6 años. No obstante, hay atención para jóvenes hasta los 21 años. Y, tal como ocurre en los demás institutos del país, todas las consultas, atenciones y tratamientos de Teletón para sus pacientes, son gratuitos.

Aluviones y Covid-19

El trabajo no ha sido sencillo en estos 10 años. En marzo de 2015, el instituto sufrió daños durante el aluvión que afectó a Copiapó. Las zonas exteriores del edificio sufrieron inundaciones y los equipos de la sala de calderas y de máquinas quedaron inutilizados. Sin embargo, eso no detuvo las atenciones de rehabilitación. Se trabajó rápida y activamente para otorgar atención médica en terreno, viajando a comunas como Alto del Carmen, una de las más afectadas por la catástrofe, para entregar medicamentos y artículos de primera necesidad a los pacientes y sus familias.

“De esta forma se devolvió la mano, entregando fuerza, solidaridad, cariño y nuestro apoyo técnico y profesional a nuestros pacientes y a la comunidad”, explica el director.

En mayo de 2017, este espíritu de retribución solidaria de los trabajadores y trabajadoras de Teletón volvió a manifestarse, cuando un nuevo aluvión afectó a la zona.  Y en 2020 la pandemia Covid-19 irrumpió de manera igualmente inesperada, obligando al instituto y a su equipo a idear cómo seguir adelante.

“Durante la pandemia nunca hemos dejado de atender a nuestros pacientes. Al contrario, hemos atendido de manera remota por telemedicina adaptando nuestros sistemas y tecnologías para nunca dejar de atender. Esto implicó adaptarnos y potenciarnos como equipo para que nuestras atenciones fueran de la calidad y oportunidad que nuestros usuarios necesitan y merecen, fueran presenciales o a distancia, y llegamos a aumentar la cobertura a un 100%”, explica Rubén Soto, graficando así que el instituto está llegando con atención a todos sus pacientes.

En este aniversario tres funcionarias cumplen 10 años de trabajo en Teletón Atacama, a quienes el director Soto destaca y agradece especialmente: Javiera Barrios (fonoaudióloga), Paola Caminada (psicóloga) y Ana Olave (jefa administrativa).

“Esta última cuenta que está en Teletón Atacama desde el primer día y que trabajar allí ha sido una experiencia enriquecedora. “Han sido 10 años de crecimiento, de mucho trabajo diario y constante, buscando siempre mejorar para ir en ayuda de nuestros pacientes. Y esto enriquece el alma, el contacto constante sobre con todo con nuestros niños que son tan valientes, llenan mi alma de alegría y de ganas de seguir adelante dando lo mejor de mí por el bienestar de tantos”.

Ana, quien ingresó como administrativa de recepción y hoy es jefa administrativa del instituto, destaca también que cada día se cuidan los recursos que recibe el instituto, “porque sabemos que salen del bolsillo de cada chileno y chilena con gran esfuerzo. Para nosotros es un orgullo hacer este trabajo e invitamos a todas las personas a que continúen confiando en nosotros, porque entregamos lo mejor de nosotros con gran compromiso, cariño y dedicación”, sostiene.

 Atención a pacientes y a sus familias

Eugenia Araya es mamá de Lucas, Renato y Franco, trillizos que con 11 meses de vida son pacientes Teletón. Nacieron en Copiapó como prematuros extremos, y presentaron retraso psicomotor, y por la condición de uno de ellos los tres pasaron dos meses y medio internados en el Hospital Clínico de la UC en Santiago. La neuróloga que los atendía le dijo a Eugenia que les daría una derivación. “Lo mejor para ellos es la Teletón, no hay nada mejor en estimulación temprana, nos dijo, sobre todo considerando que en vivimos en Copiapó”, cuenta Eugenia.

Los niños se atienden desde marzo de este año en el institutito regional, con sesiones de terapia dos veces por semana. “Están mucho más firmes. No caminan aún, pero se afirman, que es algo que no hacían antes. Se mueven más coordinados y están empezando a sentarse”, explica sobre los avances que ha visto en sus hijos en estos meses.

“Y estamos contentos porque los niños han ido avanzando y el equipo que los está viendo es súper bueno, siempre están pendientes. Tengo un hijo de 7 años y, la primera vez que fuimos con los niños a terapia, nos preguntaron de inmediato por él, que cómo estaba con esto de recibir a tres hermanos más… Y nos ofrecieron terapia para él también, con una psicóloga”, cuenta.

Eficiencia energética, premios y convenios

En estos 10 años, el instituto ha sido uno de los primeros de Teletón en contar con edificios de alta eficiencia en sostenibilidad. En 2016 el Ministerio de Energía inauguró una planta fotovoltaica que, gracias a techos solares, permite que el recinto funcione con energías limpias y de manera más eficiente.

Además, el instituto logró una acreditación de calidad gracias al trabajo mancomunado de sus funcionarias y funcionarios, quienes desarrollaron procesos, indicadores, capacitaciones y retroalimentación interna.

También se han conseguido premios y reconocimientos, como el de Satisfacción Global Neta -por usuarios Teletón- y certificaciones de Plata y Bronce CPHS de la Mutual de Seguridad. Y se han generado lazos importantes con organismos gubernamentales para convenios de colaboración y apoyo para actividades de intervención en rehabilitación, proyectos de concursables y de inclusión y participación de personas y familias en situación de discapacidad.

Entre los más recientes están la obtención de fondos del Gobierno Regional (Gore) de Atacama para el proyecto “Itinerancia Colores Del Medio Ambiente y Melodías de Teletón”, para desarrollar actividades de arte y música a distancia en  pandemia; el convenio Programa de Atención Temprana (PAT) con Senadis en que se obtuvieron fondos que permiten fortalecer la prevención, detección e intervención precoz de la discapacidad en la primera infancia; la entrega de dos minibuses de traslado de pacientes por parte del Gore; un convenio con el IND para el programa  Crecer en Movimiento; y otro con Prodemu para que cuidadoras de pacientes Teletón cuenten con celulares, planes de datos y licencias de conducir que faciliten su día a día.

“Queremos seguir aportando, de distintas maneras, y ser parte de una sociedad más inclusiva, generando redes de apoyo y actividades, con organizaciones públicas y privadas, que quieran promover y contribuir a esto de la misma manera”, concluye el director Soto.

¡Felices 10 años, Teletón Atacama!

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