Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Campaña
27 de septiembre | 2017

Teletón Calama celebra su cuarto año de aniversario

La institución atiende a cerca de 500 pacientes y cuenta con 26 trabajadores, que forman parte del equipo multidisciplinario del Centro de Rehabilitación.

Por Administrador General

Teletón Calama, junto a sus trabajadores, pacientes y familiares, conmemora 4 años de funcionamiento en la región.

El instituto Teletón Calama fue inaugurado el 27 de septiembre de 2013, y actualmente atiende a cerca de 500 niños, niñas y jóvenes con discapacidad.

Es un centro que brinda atención a la Comuna de Calama, en la Provincia El Loa y sus alrededores, y uno de los centros de salud pioneros en establecerse en la zona, caracterizada históricamente por su lejanía con los centros de salud.

Por tal razón, este instituto significó no sólo el desplazamiento de profesionales de distintas disciplinas a la zona, sino que significó para muchas familias dejar de trasladarse grandes distancias para recibir una atención de calidad, constituyéndose como un gran aporte y un avance para la comunidad.

De acuerdo a sus cifras de gestión, el instituto Teletón realizó más de 17 mil atenciones durante el año pasado e incorporó a 77 nuevos pacientes.

INSTITUTO

ATENCIONES MÉDICAS

ATENCIONES TERAPÉUTICAS

TOTAL ATENCIONES

Calama

1.421

16.569

17.990

INSTITUTO

PRIMERAS CONSULTAS

Calama

77

 

Lo anterior, es posible gracias a las constantes mejoras en su infraestructura que cuenta con más de 1.800 mts2 construidos, equipamiento de punta en materia de rehabilitación y un uso sustentable de sus recursos, pues este instituto utiliza energía solar para calentar agua de uso sanitario y de la piscina temperada. Además de celosías en ventanales para disminuir la radiación solar.

Sumado a lo anterior, se encuentra un equipo multidisciplinario de 27 profesionales que día a día entregan una rehabilitación integral y de calidad a los niños, jóvenes y sus familias y 70 voluntarios, jóvenes y adultos, quienes trabajan durante todo el año para promover la inserción social y comunitaria de los niños, niñas que ahí se rehabilitan.

Rehabilitación integral e inclusión social

El instituto proporciona a sus usuarios un servicio de rehabilitación integral, cuyo objetivo no está centrado solamente en el desarrollo de habilidades funcionales en el niño o joven, sino que también, en el mejoramiento de su calidad de vida y el favorecimiento de su proceso de participación e inclusión social.

De esta manera el servicio de atención que proporciona Teletón considera atenciones médicas y terapéuticas de diferentes especialidades, exámenes y procedimientos médicos, cirugías ortopédicas, urológicas y neurocirugías, atenciones del área psicosocial y educativa, donación de ayudas técnicas, confección de órtesis y prótesis, servicio de movilización y hospedaje, para casos que lo requieran, entre otros.

Además, ofrece a la comunidad espacios de rehabilitación como su sala multisensorial, que brinda estímulos visuales, auditivos, táctiles, olfativos y vestibulares, permitiendo a los niños, niñas y jóvenes que ahí se atienden una mejor integración sensorial.

A través de la Unidad de Tecnología Asistiva, existente en todo el país, Teletón Calama también trabaja por contribuir en disminuir la brecha tecnológica que existe entre los pacientes y el acceso de forma equitativa al uso de equipos computacionales, electrodomésticos básicos, formas de comunicación, creación musical, uso de videoconsolas y otras tecnologías.

Este trabajo se basa en una mirada interdisciplinaria, que tiene como fin el equiparar condiciones y mejorar la funcionalidad, permitiendo potenciar la autonomía e independencia de los niños, niñas y jóvenes en situación de discapacidad, usando la tecnología como medio para mejorar la calidad de vida, promoviendo así la inclusión y la participación social de quienes acceden a ella.

Según el Director de Teletón Calama, Dr. Bruno Camaggi, estos resultados “son motivo de orgullo y agradecimiento tanto para el equipo médico terapéutico, técnico y administrativo con que cuenta Teletón en la región, como para los chilenos que siempre nos apoyan.”

Por ello y tras 4 años de funcionamiento, quienes trabajamos en esta hermosa institución, “renovamos nuestro compromiso con la comunidad, promoviendo un cambio cultural que permita la real inclusión de todos los chilenos”.

Para continuar con esta labor, “queremos recordar que este año se realizará una nueva cruzada solidaria, este 1 y 2 de diciembre Teletón, el Abrazo de Todos, campaña a la que están todos invitados”.

Cerrar Modo Accesible