Teletón Coquimbo visita a pacientes de Vicuña que no han podido asistir al instituto en los últimos meses

Publicado el 26 de agosto de 2021.
Prensa
Teletón Coquimbo visita a pacientes de Vicuña que no han podido asistir al instituto en los últimos meses

Un equipo de profesionales del Instituto Teletón Coquimbo realizó su primera visita presencial del año a pacientes de la comuna de Vicuña, región de Coquimbo, los que no han podido viajar a la ciudad para no exponerse a riesgos de contagio del COVID–19 en viajes de traslado.

Vicuña es la localidad que concentra el mayor número de usuarios que no han recibido atenciones presenciales en los últimos seis meses –aunque sí de telerehabilitación-, por lo que visitarlos y realizarlas resultaba ser una necesidad.

Un fisiatra, un kinesiólogo, un terapeuta ocupacional, una enfermera, una asistente social y una educadora, integraron el equipo. Las principales labores clínicas que realizaron fueron chequear la salud de los pacientes, revisar la evolución de sus cuadros y entregar indicaciones necesarias de seguimiento.

Los profesionales fueron acompañados por el propio director del instituto, quien dijo que participar en esta iniciativa significó “una tremenda oportunidad, sobre todo, para conocer la zona y estrechar lazos. Este tipo de actividades nos permiten sacar a Teletón hacia la comunidad y hacerla partícipe de las acciones de rehabilitación que nosotros realizamos todos los días”.

Teletón en Coquimbo

Seis usuarios recibieron atenciones presenciales en las dependencias de la Unión de Padres y Amigos Solidarios (UPASOL), espacio que cuenta con las habilitaciones necesarias para estos operativos de atención. El recinto, además, mantiene una importante relación de colaboración con el instituto.

Asimismo, la asistente social y educadora de Teletón Coquimbo concretaron cuatro visitas a hogares de pacientes, con el propósito de realizar evaluaciones sociales y educativas, como, guiar a las familias sobre los beneficios del Estado, revisar el proceso de participación escolar de los usuarios, entre otros.

El instituto planea concretar en los próximos meses otra visita presencial a la ciudad de Ovalle, debido a que la localidad tiene características similares a Vicuña en cuanto al número de pacientes que actualmente no han tenido atención presencial y tienen problemas para movilizarse de manera sanitariamente segura a la capital regional.

Comenta esta noticia