Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Sin categoría
4 de junio | 2020

TELETÓN ENTREGA SET DE POSICIONAMIENTO PRONO PARA PACIENTES COVID-19

El Instituto de Iquique fue el primero en entregar este set a la Unidad de pacientes críticos del Hospital de Iquique

Por Administrador General

Teletón a través de sus Laboratorios de Órtesis y Prótesis se ha enfocado en confeccionar el set de ayuda para posicionamiento en Prono, que el área de salud está implementando en el tratamiento de pacientes con Covid-19.

Este set consiste en 7 cojines que permiten posicionar al paciente tendido boca abajo, cabeza de lado y con el cuello neutro como lo muestra la imagen.

El patrón de confección de este set de ayuda de posicionamiento se realizó en marzo de este año, por la Unidad de servicios de medicina física y rehabilitación de la Posta Central, liderados por la Dra. Carolina Rivera.

«Nosotros desde el inicio mirando lo que pasaba en el mundo, en Italia, Estados Unidos y España, vimos que el prono iba a hacer una alternativa que se iba a venir, esto es una estrategia de rehabilitación precoz, nos ayuda a disminuir complicaciones, a disminuir vías camas y por lo tanto nos ayuda a tener más camas disponibles para el futuro, para recibir a la población que lo requiera», comenta la jefa del Servicio de Medicina física y rehabilitación del Huap, Dra. Carolina Rivera.

Esta técnica de posición corporal aumenta la oxigenación del paciente y mejora la ventilación respiratoria. Como lo explica el siguiente video:

Este set se ha convertido en una primera necesidad para afrontar esta contingencia, es por esto que el Hospital de Iquique a través de la unidad de pacientes criticos, solicitó a Teletón Iquique ayuda para confeccionar uno de éstos. Fue así como Dr. Julio Volenski, puso a disposición el labortario de órtesis y prótesis del instituto, entregando el primer set de posicionamiento en prono al Hospital.

Paralelamente se puso a disposición de norte a sur los 14 laboratorios de órtesis y próstesis para ayudar en la confección de este set siguiendo el patrón creado por el equipo de la Posta Central y así entregar a los hospitales que lo requieran.

 

«Nosotros somos parte de un país, somos parte de una sociedad y si en este momento nuestro país nos necesita o podemos aportar en una vereda muy distinta de lo que hacemos normalmente que es la rehabilitación, estamos llamados a responder, y que en este caso es el set de posicionamiento, nuestro aporte tiene que ver con nuestra expertiz», comenta Dr. Bruno Camaggi, Director Médico Nacional de Teletón.

Actualmente ha entregado 150 set de prono a los hospitales de norte a sur.

 

ENTREGA DE SET DE POSICIONAMIENTO PRONO A NIVEL NACIONAL

 

 

Cerrar Modo Accesible