Teletón inicia alianza de atención médica con Rapa Nui

Publicado el 07 de septiembre de 2018.
Prensa
Teletón inicia alianza de atención médica con Rapa Nui

El trabajo se enmarca en el crecimiento del área de Telerehabilitación, con “Teletón en Tu Casa” y “Teletón en Tu Comuna”, aumentando las localidades que reciben rehabilitación con el uso de la tecnología.

05-sep-18- Dirigenta de Rapa Nui visitó Instituto Teletón Stgo

Este miércoles 05 de septiembre, el Instituto Teletón Santiago recibió una visita muy especial: Antonia Ika Pakarati, dirigente de la agrupación de personas con discapacidad de Rapa Nui.

Teletón, con el objetivo de iniciar una alianza de atención médica y de Telerehabilitación con la isla, la invitó para que conociera el trabajo que se realiza día a día con niños y jóvenes con discapacidad.

Así lo explicó el Coordinador Nacional de la Unidad de Tecnología Asistiva (UTA), Rodrigo Cubillos, quien indicó: “La idea de estar con ella es presentarle el Instituto, porque después nosotros lo que haremos será instalar una plataforma de Telerehabilitación en la Casa de La Inclusión, que es la casa donde la agrupación se reúne con personas en situación de discapacidad para acceder a rehabilitación”.

La Casa de la Inclusión o KA AHA RA IA, que significa ‘qué le vamos a hacer’, existe desde el año 2005 y es una organización de Isla de Pascua que se creó para ayudar y crear conciencia en el pueblo Rapa Nui sobre la existencia de personas en situación de discapacidad para darle una oportunidad de poder valerse por ellos mismos y auto-sustentarse; liderada hace quince años aproximadamente por su presidenta Antonia Lucia Ika Pakarati.

Dada la geografía de nuestro país y considerando que Rapa Nui es el lugar más alejado del continente, con ésta alianza los usuarios que, a lo largo del año son supervisados en sus terapias por kinesiólogos, terapeutas ocupacionales y fisiatras del Instituto de Valparaíso, estarán conectados con Teletón desde la isla.

El convenio de atenciones médicas también establece rondas médicas a Rapa Nui, que realizará un grupo de profesionales de Teletón dos veces al año para evaluar diagnósticos, entregar ayudas técnicas y otras necesidades.

Además, la plataforma de Telerehabilitación que instalará Teletón será abierto a la comunidad, estableciendo así que cerca de 100 adultos con discapacidad también puedan hacer uso de la tecnología.

Como parte del proyecto, Teletón además capacitará a un terapeuta ocupacional que será el encargado de utilizar las plataformas de Telerehabilitación con los habitantes de la isla.

El Vicepresidente de Teletón, Ademir Domic, señaló que “nos enorgullece como Teletón estar presentes también en rincones alejados como Rapa Nui”.

Tras finalizar el recorrido por el centro de Santiago, Antonia IKa Pakarati se mostró contenta y emocionada: “Yo soy la más agradecida por esta oportunidad para toda nuestra gente en la isla. ¡Es un sueño, es un sueño! Tenemos que unirnos y hacer un lazo de amistad. Agradezco a cada uno de ustedes y a Teletón por este gran regalo para nosotros”.

Este sábado 08 de septiembre se inician los operativos de Teletón en la isla finalizando este miércoles 12 de septiembre con la firma de convenio con la Ilustre Municipalidad de Rapa Nui.

 

Comenta esta noticia