Campaña ▸ Teletón Iquique celebra…


Teletón Iquique celebra 21 años de trabajo en la región


Campaña

El Instituto Teletón de Iquique fue el séptimo instituto inaugurado en el país en 1996 y actualmente atiende a más de 900 niños, niñas y jóvenes con discapacidad. Durante este año, obtuvo la acreditación de la Superintendencia de Salud que certificó los estándares de calidad en el servicio que entrega.

Teletón Iquique, junto a sus trabajadores, pacientes y familiares, conmemora este jueves 7 de diciembre sus 21 años de funcionamiento en la región.

El Instituto Teletón de Iquique fue el séptimo instituto inaugurado en el país en 1996 y actualmente atiende a más de 900 niños, niñas y jóvenes con discapacidad, así como también a sus familias, quienes reciben apoyo en ámbitos como psicología, taller de artes, capacitación laboral, entre otros.

Durante este año, la institución realizó importantes avances respecto de los servicios ofrecidos a la comunidad, así como también mejoras en su infraestructura, que le permitirán el ahorro y uso de energía más limpia.

Por ejemplo, cabe destacar la inauguración de los nuevos Techos Solares para el instituto, ceremonia que contó con la presencia de la Subsecretaría de Energía, Jimena Jara, quien, junto al Director del Instituto Teletón de Iquique, Dr. Julio Volenski, entre otras autoridades, dieron el vamos a la iniciativa que se enmarca en el Programa Techos Solares Públicos del Ministerio de Energía.

Este avance, permite actualmente producir hasta un 25% de la electricidad que actualmente consume el edificio, lo que se traduce no sólo en un importante ahorro en el pago de las facturas de electricidad, sino que una contribución al medio ambiente.

Respecto de su área de gestión, el instituto Teletón de Iquique realizó más de 19 mil atenciones e incorporó a más de 120 nuevos pacientes. Además, realizó más de 200 órtesis o prótesis para los usuarios del instituto y entregó más de 100 sillas de ruedas, para mejorar la calidad de vida de los niños y jóvenes que se atienden en la institución.

 

INSTITUTO

ATENCIONES MÉDICAS

ATENCIONES TERAPÉUTICAS

TOTAL ATENCIONES

Iquique

2.780

17.193

19.973

 

Sin embargo, el hito que marcó el trabajo de este instituto durante este año, fue la reciente obtención de la acreditación, por parte de la Superintendencia de Salud, que certifica los estándares de calidad en el servicio que entrega.

Este es el segundo Instituto Teletón en recibir la acreditación del país, que se entrega luego de rigurosas evaluaciones que buscan determinar que las instalaciones, acceso, atención y respeto por la dignidad de los pacientes, la competencia profesional, la seguridad del equipo, y los procesos internos en general, cumplen con los estándares fijados por el Ministerio de Salud.

En el caso del Instituto Teletón de Iquique, para lograr la acreditación, se exigía el cumplimiento del 50% de los estándares evaluados. Sin embargo, sobrepasó esa meta con creces, llegando al 100%, nivel que alcanzan muy pocas instituciones.

Lo anterior implicó el trabajo de sus 31 profesionales, técnicos y administrativos, que forman parte de un equipo multidisciplinario al servicio de la comunidad. Trabajo que fue apoyado por el voluntariado institucional, un equipo conformado por jóvenes y adultos que trabajan durante todo el año para promover la inserción social y comunitaria de niños, niñas y sus familias.

Al respecto, el Director del Instituto, Dr. Julio Volenski, señala que estos resultados son el fruto de un trabajo realizado por un equipo con vocación y convicción y que permiten no sólo obtener resultados médicos, sino congregar a la comunidad iquiqueña entorno a una obra que es orgullo de un país, tal y como fue demostrado en la última campaña “El Abrazo de Todos”.

De hecho, agrega “quienes trabajamos en esta hermosa institución, y luego de 21 años de trabajo en la región, año a año renovamos nuestro compromiso con la comunidad, promoviendo un cambio cultural que permita la real inclusión de todos los chilenos”.

 

No hay comentarios

Dejar un comentario - todos los campos son obligatorios