Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Sin categoría
16 de agosto | 2021

Teletón Iquique incrementa atenciones a domicilio para pacientes que no pueden trasladarse al instituto por la pandemia

Por Administrador General

Profesionales del Instituto Teletón de Iquique comenzaron a realizar las primeras atenciones médicas grupales a domicilio del año a pacientes que se rehabilitan en ese centro, las cuales comenzaron el pasado mes de julio y se extenderán durante todo el mes de agosto.

“Para nosotros, como instituto e institución, estar junto a nuestros pacientes todos los días es más que un lema, es algo que está en nuestra esencia”, dice el doctor Julio Volenski, director del instituto, al explicar el compromiso que los lleva a realizar estas rondas.

La iniciativa permite que niños, niñas y jóvenes que, por distintas razones relacionadas con la pandemia, reciban atenciones que no han podido tener presencialmente y así puedan dar continuidad a sus tratamientos. A pesar de que esta modalidad de atención se desarrolla hace desde hace tiempo en el instituto, de manera individual y según cada caso, el COVID–19 demandó fortalecerla.

 

A partir de 2021, decidimos reforzar estas visitas a los hogares por razones obvias; había mucha más necesidad. Y también decidimos intensificarlas durante el mes de agosto, porque pretendemos atender a todos aquellos pacientes que no han podido asistir a Teletón en el último tiempo y que necesitan atenciones presenciales”, explicó el director.

El equipo médico que realiza las visitas domiciliarias se elige de acuerdo a los diagnósticos y necesidades pendientes. Terapeutas ocupacionales y kinesiólogos son los especialistas más demandados, pero también se pueden incluir a otros, como enfermeras, asistentes sociales y ortesistas, dependiendo del caso.

Algunas de las atenciones que brindan son chequeo del estado de salud del paciente (peso, talla, saturación), trabajo de posicionamiento, control de órtesis, realización de ejercicios, gestión y motivación de horas presenciales, entrega de elementos terapéuticos, entre otras.

 

La primera semana de agosto se visitaron a tres pacientes de alto compromiso, con edades entre los 5 y 21 años, y que residen en Alto Hospicio. La semana pasada se concretó otra visita grupal a pacientes de las caletas del sector sur de Iquique, mientras que para las próximas semanas están agendadas otras dos más.

 

Cuando partimos con esto, teníamos un listado de 25 pacientes que necesitaban atención a domicilio. Ya hemos logrado que algunos retomen sus tratamientos presenciales en el instituto, y que son aquellos niños, niñas y jóvenes que califican en el contexto de pandemia (no comprometiendo su estado de salud por el COVID–19). Con estas atenciones a domicilio, mi proyección es que logremos disminuir esta lista a unos 10 pacientes”, señaló el doctor Volenski.

Cerrar Modo Accesible