TELETÓN: LIDERAZGO Y EXPERIENCIA EN TELEREHABILITACIÓN

Publicado el 26 de marzo de 2021.
Prensa
TELETÓN: LIDERAZGO Y EXPERIENCIA EN TELEREHABILITACIÓN

Rodrigo Cubillos, Coordinador Nacional de Tecnologías de apoyo de Teletón.

Definitivamente el año 2020 marca un antes y un después para la telerehabilitación, no sólo en el país, si no en todo el mundo a raíz de las restricciones impuestas para prevenir los contagios por COVID-19. Las atenciones presenciales en los servicios de salud se vieron limitadas, dando paso a las atenciones a distancia y éstas se convirtieron en una necesidad, tanto para los pacientes como para las instituciones.

Afortunadamente, esta importante reconversión se pudo llevar a cabo en Teletón de manera natural, aunque no exenta de complicaciones comunes a otros servicios de salud y educación (problemas de acceso a tecnologías, conectividad, alfabetización digital, entre otras).

Sin embargo, la experiencia de las distintas áreas, los conocimientos de profesionales de Teletón y de otras prestigiosas instituciones de salud en Chile, fueron aprovechadas para poner a disposición de toda la comunidad una plataforma de rehabilitación online, gratuita y autoaplicable. Así nace el sitio www.rehabilitacionpostcovid.cl , para apoyar el proceso de recuperación de personas con secuelas post COVID y sus familias.

Para llegar a un sitio virtual como este,  y todos los servicios de telerehabilitación que hoy brindamos, tuvieron que pasar muchas cosas.

Su origen se remonta al año 2014, luego de una visita de Mario Kreutzberger al Instituto Teletón de Iquique, tras el terremoto que afectó a la Región de Tarapacá. Fue en ese momento que surgió la idea de “Teletón en Tu Casa”, ya que el desastre natural puso en evidencia, la necesidad de contar con mayores herramientas de conexión entre los profesionales Teletón, las familias y los pacientes.

Ese terremoto del 2014 y las necesidades de conectarnos mejor, fueron la antesala de la telerehabilitación en el contexto COVID.

Fue así como de una experiencia piloto, se presentó el Proyecto de Telerehabilitación que, en 2016, desarrolló las metodologías y una aplicación móvil, que permite realizar un seguimiento de actividades terapéuticas, en tutoriales de videos, agendadas en un calendario de fácil visualización.

Actualmente, se cuenta con 800 tablet que Teletón entrega en comodato, con el fin de beneficiar las atenciones de cerca de 2.000 familias, otorgando más de 123.000 actividades terapéuticas por año. Con esto, logramos poner a disposición de los usuarios y sus familias, un profesional de Teletón de manera virtual en sus casas, durante las semanas que dure su tratamiento.

En resumen, la Telerehabilitación que realiza Teletón, tan importante para el presente y futuro de niñas, niños, jóvenes y sus familias, que forman parte de nuestra comunidad, se apoya en un conocimiento desarrollado durante años, con el aporte de distintos profesionales, y que ha permitido, en medio de esta pandemia, mantener tratamientos clave a distancia y, además, sumar iniciativas como la plataforma post covid.

Comenta esta noticia