Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Corporativo
22 de enero | 2016

Teletón organiza coloquio en torno a los videojuegos y rehabilitación

Entender la importancia que tienen las consolas y videojuegos como herramientas con fines terapéuticos y el estado en que se encuentra este campo de investigación en nuestro país fueron algunas de las temáticas abordadas en el encuentro.

Por Administrador General

El pasado 21 de enero en el auditorio central de Instituto Teletón de Santiago se realizó la tercera versión del Coloquio de la Unidad de Tecnología Asistiva (UTA), que en esta ocasión estuvo centrada en el uso que pueden tener los videojuegos en la rehabilitación e inclusión de las personas en situación de discapacidad.

La jornada comenzó con una exposición del Director del Instituto Teletón Santiago, Dr. Ricardo Eckardt, quien realizó un resumen sobre los avances que ha tenido el mundo de la medicina en materias de rehabilitación, los descubrimientos que se han realizado en los últimos años y el estado en que se encuentra Teletón en torno a este campo, donde destaca la próxima implementación de la telerehabilitación y la recién adquirida impresora 3D, entre otros.

Luego de esta intervención, los presentes, compuestos en su mayoría por estudiantes universitarios, presenciaron una ponencia a cargo de personas vinculadas a la Unidad de Tecnología Asistiva (UTA), de Teletón, quienes se refirieron a la implementación de plataformas de juegos como el Nintendo Wii, Xbox, Playstation y otras especializadas en los institutos alrededor del país y los positivos efectos que han tenido en los niños que las han utilizado.

Según Rodrigo Cubillos, coordinador nacional de la UTA, “en este coloquio intentamos proyectar a los asistentes cómo en Teletón hemos comenzado a utilizar la tecnología y el juego al servicio de las personas. Estamos súper felices de la convocatoria obtenida en esta tercera versión, que nos demuestra que este es un campo de investigación que genera un gran interés en Chile. Ahora nos gustaría analizar si para el próximo año repetiremos esta experiencia como sólo un día o lo ampliaremos para dos o tres jornadas”.

Quienes también formaron parte de este encuentro fueron los representantes de Youtuch, responsables del juego “Junta monedas”, Ariel Sandoval y Ramiro Parada, quienes realizaron un repaso en torno al impacto que ha tenido este juego, además de dar un pequeño adelanto en torno a sus nuevos proyectos e incentivar a las personas a que se introduzcan a este tema, aplicando sus conocimientos y comprendiendo que los juegos pueden ser, junto a una instancia de diversión, una herramienta al servicio de las personas, que puede ser utilizada con fines terapéuticos, excluyendo el concepto de que éstos son herramientas que sólo llaman al ocio.

En su último bloque el coloquio culminó con una mesa redonda donde todos los participantes compartieron sus experiencias y consultas. De esta manera se dio por finalizado el III Coloquio de la UTA, una instancia que invita a las personas a conocer un poco más sobre la labor realizada por esta unidad en Teletón y el escenario en el que se encuentra el país en esta materia.

Cerrar Modo Accesible