Teletón y Mutual de Seguridad premian a las iniciativas ganadoras del concurso Ideatón

Publicado el 18 de noviembre de 2016.
Campaña
Teletón y Mutual de Seguridad premian a las iniciativas ganadoras del concurso Ideatón

Desde su lanzamiento, Teletón recibió más de 500 ideas de todo el país a través de su plataforma digital ideaton.cl, siete de las cuales pertenecen a las regiones, quedando finalmente 10 ganadoras.

 

Este viernes 18 de noviembre, las 20 ideas seleccionadas del Concurso Ideatón -organizado por Teletón y Mutual de Seguridad CChC- fueron las protagonistas de la gran final realizada en el Centro Cultural Gabriela Mistral.

La actividad, que contó con la animación especial de Francisco Saavedra, convocó a los seleccionados de todo el país a presentar y defender sus iniciativas ante el jurado Ideatón, integrado por: Ximena Casarejos, Directora Ejecutiva Fundación Teletón,  Lorenzo Constans, Presidente del Directorio de la Mutual de Seguridad, Adolfo Almarza, destacado ciclista que compite en la categoría Pro de la modalidad Downhill, Maricarmen Torres, Subgerente de Ecosistemas de Corfo y Hugo Morales, reconocido comentarista  de Ciencia y Tecnología en medios de comunicación nacional.

De esta manera, cada participante contó con un tiempo determinado para exponer su idea y de esta manera interactuar con el jurado y con los invitados respondiendo sus consultas respecto de cómo su iniciativa podría entregar soluciones para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Entre las iniciativas presentadas destacaron aquellas relacionadas con ideas para implementar impresoras en braille; adaptaciones para mejorar la motricidad fina, aplicaciones para el aprendizaje, juguetes adaptados, taca tacas  inclusivo, entre otras.

Para amenizar la actividad y dar tiempo a la deliberación del jurado, se presentaron los bailarines del grupo Ciclodanza, quienes invitaron a los presentes a ser parte de la coreografía del himno de Teletón 2016, “El Abrazo de Chile”.

Luego de la presentación de todas las iniciativas, y de las presentaciones artísticas, el jurado determinó que los 10 proyectos ganadores fueron:

  1. Stickers con lectoescritura braile.
  2. Prolinguo.
  3. Don Pato. Adaptación para comer.
  4. BRINT, impresora braile.
  5. InTAR21. Tecnologías Inclusivas.
  6. Furninure Wheelchairs.
  7. Noteikin.
  8. Guante de mediciones Khapto, para medir avances físicos.
  9. ACCECITY.
  10. Oliber, autonomía en tus manos.

Todos ellos se hicieron acreedores de un computador, así como la oportunidad de ser parte de la publicación de una memoria que recopila las mejores iniciativas ciudadanas para un país más inclusivo, que se entregará, como regalo especial en el programa Teletón, este 2 y 3 de diciembre.

Según Ximena Casarejos, Directora Ejecutiva de Fundación Teletón, ”con la realización de este concurso, hemos logrado que los jóvenes y emprendedores se pongan en el lugar del otro, perciban el mundo como lo ven las personas con discapacidad,  entiendan sus necesidades y den sus primeros pasos hacia el trabajo al que todos estamos convocados, que es lograr una sociedad más justa e inclusiva”.

Asimismo señaló que, “sabemos que el mundo no siempre está diseñado para las personas con discapacidad, pero los jóvenes y los emprendedores pueden cambiar eso y con sus ideas, promover la inclusión en todos los ámbitos, ya que una buena idea, como las que hoy ganaron, puede cambiar el mundo y como Teletón nos enorgullece ser parte de este movimiento ciudadano que nos permite mirarnos y mejorar como país”.

Finalmente, el Presidente de Mutual de Seguridad CChC, Lorenzo Constans, agregó que “esta iniciativa es un desafío que tiene que ver con generar espacios para impulsar, crear y compartir innovaciones tecnológicas que vayan en directo beneficio con los cerca de 3 millones de personas que están en situación de discapacidad en el país. Un desafío que puso a prueba la creatividad de cientos de jóvenes chilenos”.

De hecho, “como institución tenemos 50 años de experiencia trabajando e innovando en el ámbito de la rehabilitación producto de un accidente laboral y ésta es una instancia que reconoce y nos permite dar continuidad a nuestro compromiso de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las personas en situación de discapacidad”, finalizó.

Desde su lanzamiento, Teletón recibió más de 500 ideas de todo el país a través de su plataforma digital www.ideaton.cl, siete de las cuales pertenecen a las regiones, quedando finalmente 10 ganadoras.

La convocatoria incluyó visitas a 73 Universidades, Institutos y Centros de Formación Técnica, para motivar especialmente a los jóvenes a ser parte de las soluciones que pueden mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Comenta esta noticia

1 respuesta