Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Actualidad
7 de diciembre | 2021

Teletón Puerto Montt cumple 31 años a favor de la rehabilitación integral de niños, niñas y jóvenes

Por Administrador General

El instituto, que ha sorteado desde desastres naturales hasta la reciente crisis sanitaria por la pandemia de COVID–19, cumple 31 años al servicio de sus pacientes, siendo uno de los centros más antiguos de la institución.

Cuando el Instituto Teletón Puerto Montt abrió sus puertas, fue el sexto en inaugurarse en el país. El 7 de diciembre de 1990, hace 31 años, la región de Los Lagos tuvo, por primera vez un centro de la institución para rehabilitación e inclusión de todos los niños, niñas y jóvenes que se atienden en sus dependencias.

El Instituto Teletón Puerto Montt atiende a pacientes provenientes de las provincias de Chiloé, Llanquihue, Osorno y Palena, entre otras, donde algunos deben trasladarse por horas, en buses o incluso lanchas, para llegar al instituto para recibir sus terapias. Sin embargo, eso no ha detenido sus labores ni su desarrollo, con un equipo comprometido en seguir entregando la mejor atención.

“Somos un instituto muy marcado por la calidez del sur de Chile, de ese sur de la lluvia, de las islas, de la geografía difícil”, cuenta Marcelo Salazar, fisiatra y director del centro. El médico lleva más de 16 años trabajando como profesional en la sede regional, y 10 a la cabeza del equipo.

A lo largo de sus años de trabajo, el doctor Salazar se ha podido vincular tanto con equipos nuevos, como con quienes llevan desde los inicios trabajando en el instituto y han podido verlo crecer. Con eso en mente, el médico destaca que “el centro tuvo una etapa fundamental al inicio cuando se inauguró y de ahí se tuvo que desarrollar rápido. Las pocas personas que trabajaban al inicio, que eran alrededor de 16, tuvieron que rápidamente irse adaptando, porque a poco andar, la región se desarrolló mucho y tuvieron que rápidamente crecer, tanto en número de pacientes, como en número de profesionales”.

Atención #TodosLosDías y haciendo frente a la adversidad

No han sido pocas las dificultades que el Instituto Teletón Puerto Montt ha tenido que enfrentar en sus 31 años de vida. Desastres naturales, como la activación del volcán Calbuco en 2015 o el terremoto en la Isla de Chiloé el 2016, son algunos de los desafíos que se han puesto en su camino, sin embargo, el centro ha encontrado la forma de seguir ayudando a sus pacientes. Con la pandemia por COVID–19 esto no fue diferente.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, la sede regional nunca dejó de atender y se adaptó rápidamente al complejo contexto. El equipo fortaleció su red de telemedicina y las atenciones a domicilios según correspondiera, cumpliendo todos los protocolos sanitarios. Además, hubo un constante apoyo al Hospital Base de Puerto Montt, realizando rutas a domicilio que beneficiaron a los pacientes del Servicio de Salud de Reloncaví, principalmente adultos mayores y pacientes crónicos.

Parte de esa facilidad para adaptarse tiene que ver, según el director, con la conexión que el equipo tiene con la zona, sus costumbres y tradiciones. “Muchos de quienes han estado y somos de esta zona, hacen que las instancias de compartir entre compañeros se basan un poco en tradiciones: comer curanto, navegar, muy marcado, así como también el trabajo terapéutico con los pacientes. Calidez en base a todo esto, como equipo, como grupo de trabajo”.

En los últimos 12 meses, en plena pandemia, el Instituto Teletón Puerto Montt ha realizado más de 93 mil atenciones, 17 cirugías y ha recibido a más de 240 nuevos pacientes.

Equipo, trabajo y desarrollo

Nuria Reyes Marín es asistente de ruta hace 20 años en el Instituto Teletón Puerto Montt y ha sido testigo de los cambios y evoluciones en el centro y su equipo. “Cuando llegué era completamente distinto a cómo es ahora, porque era mucho más familiar, era más chico. Con el tiempo fue creciendo y a mí me costó, porque fue muy brusco”, describe.

“Lo que yo siempre he agradecido de llegar acá es que ésta es mi segunda casa. Yo llego en las mañanas y digo ‘hogar dulce hogar’. Trabajé en sala cuna muchos años, en pre-escolares, y verlos crecer y cómo han ido avanzando con su terapia es gratificante para una, que aporta con un granito de arena”, relata, sobre su experiencia personal trabajando en el instituto por más de dos décadas.

Nuria no sólo se relaciona con Teletón a través de su trabajo como asistente de ruta, sino que también pudo experimentarla a un nivel personal. “Tengo una sobrinita que antes tenía que viajar a Santiago a atenderse, porque acá no había Teletón. Era difícil para ella, entonces este instituto aquí en Puerto Montt, y que ya lleva funcionando más de 30 años, para toda la gente de la región es una tremenda ayuda, porque ya no tienen que viajar tan lejos para asistir a sus terapias”, dice.

El instituto ha fortalecido grandes áreas en torno a su trabajo con la rehabilitación: arte, deporte y comunidad activa. El director Marcelo Salazar destaca eso como uno de sus puntos fuertes como centro, ya que más allá de la atención médica, está el compromiso con la educación y el fortalecimiento de la comunidad en la rehabilitación.

Hoy, el instituto sigue con su trabajo y su compromiso de siempre. La edificación fue modernizada y ampliada gracias a una inversión de más de 3.000 millones de pesos por parte del Gobierno Regional (GORE), lo que permitirá ampliar su capacidad de atención y que su equipo sin duda aprovechará para seguir dando lo mejor de sí con sus pacientes.

¡Felices 31 años, Instituto Teletón Puerto Montt!

Cerrar Modo Accesible