Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Actualidad
25 de octubre | 2021

Teletón Santiago invitó a colegios de Recoleta a conversar sobre inclusión y buen trato escolar

Estas charlas, que promueven la inclusión desde el punto de vista de los derechos y mitos y verdades sobre la discapacidad y la autoestima, se enmarcan en el programa de Gestiona Inclusión.

El Instituto Teletón Santiago recibió al equipo ejecutor del Programa “Habilidades para la Vida” de la comuna de Recoleta y a encargados de convivencia escolar, orientadores y asistentes de educación de establecimientos escolares de Recoleta, para conversar de inclusión.

La charla tuvo como nombre “Comprometidos por la inclusión y buen trato escolar”, y estuvo centrada en la promoción de la inclusión y el buen trato dentro del contexto escolar. Actividad que además se enmarca en el programa de Gestiona Inclusión.

En la actividad se trataron los temas de inclusión desde el enfoque de derecho, mitos y verdades sobre la discapacidad, el buen trato y la autoestima.

Para el coordinador de psicología de Teletón Santiago, César Orellana, esta actividad “es muy importante para generar cambios dentro de las comunidades educativas, que permitan favorecer la inclusión de los niños, niñas y jóvenes que son atendidos en Teletón; y también aquellos que no tienen una discapacidad motora y que, por alguna razón, puedan vivir una situación por la cual se sientan discriminados o poco incluidos y desde ahí reflexionar sobre qué es lo que cada uno de los actores de las comunidades educativas, y de la sociedad en general, podemos hacer para que vivamos en una sociedad más justa, más inclusiva”.

María Antonieta Peña, orientadora de la escuela Marta Colvin de Recoleta, señaló estar “muy contenta de participar, ya que pudimos aclarar algunas dudas, mitos que se tienen de los niños discapacitados. Ahora sé que es niños en situación de discapacidad, que es diferente, ya que es el medio el que no les da todos los beneficios y las herramientas para que el niño, niña pueda desenvolverse de mejor manera. Me voy con varias cosas y esperamos que esto se vuelva a repetir, ya que fue una charla muy beneficiosa”. 

La coordinadora del Programa ‘Habilidades para la Vida’, Carla Ortiz, explicó, por su parte, que la instancia responde al trabajo realizado en la comuna por el equipo que está a cargo de este programa. “Llevamos mucho tiempo trabajando el tema de la inclusión. Es algo que poco a poco las escuelas han comenzado a internalizar, adquiriendo prácticas que van en la línea de la inclusión, y esto nos ayuda a reforzar lo que se ha hecho a nivel comunal y también nos ha servido para vincularnos con el instituto Teletón y poder promover cada vez más la inclusión en el contexto escolar”.

Las escuelas que participaron de la charla fueron: María Goretti, José Artigas, Anne Eleonor Roosevelt, Marta Colvin, Rafael Valdivieso, Héroe Arturo Pérez Canto, María Teresa Cancino, España, Víctor Cuccuini, Santa Juliana, San Benildo, Marcela Paz, Puerto Rico, Liceo Jorge Alessandri, Escuela especial Santa Teresa de Ávila, Liceo Valentín Letelier, más el equipo ejecutor del Programa “Habilidades para la Vida” de la comuna de Recoleta.

¡A continuar trabajando juntos por la inclusión de personas en situación de discapacidad!

Cerrar Modo Accesible