Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Sin categoría
21 de junio | 2018

Teletón Temuco conmemora el año nuevo mapuche con ceremonia de We Tripantu

El tradicional rito, que marca el año nuevo del pueblo mapuche, se realizó en las dependencias del Instituto Teletón y contó con la presencia de una Machi, pacientes, familias y trabajadores de la institución.

Siguiendo una de las tradiciones más importantes que realizan durante el año, este 21 de junio, el Instituto Teletón Temuco se unió a la conmemoración del año nuevo Mapuche, por medio de la realización de un We Tripantu.

El We Tripantu es uno de los ritos más importantes en la Cultura Mapuche. Se realiza en el solsticio de invierno austral, conmemorando el comienzo de un nuevo año o ciclo de la naturaleza.

La ceremonia, que destaca por sus bailes -a cargo de los alumnos de la Escuela Roble Huacho de la Comuna de Padre Las Casas- contó con la presencia del director del Instituto Teletón Temuco, Iván Barbosa, la Machi Irma Huenulaf, quien asiste al centro de rehabilitación junto a su nieto Cristóbal Paillamán, usuarios, familiares y trabajadores de la institución.

Con respecto a este importante hito de sincretismo cultural, el doctor Barbosa destacó que para la comunidad de Teletón Temuco este es uno de los acontecimientos más importantes que realizan en el año, ya que marca el comienzo de un nuevo ciclo, además de evidenciar el estrecho lazo que tienen con toda la comunidad mapuche en la Región de La Araucanía.

Una vez concluido el We Tripantu, que se realiza en Teletón Temuco desde hace 11 años, los invitados recorrieron las dependencias del Instituto.

Esta tradición fue resaltada por la Machi Irma Huenulaf señalando que “Teletón para todos nosotros, para el mapuche y no mapuche, es muy importante. Nuestro deseo es que siga avanzando y creciendo, porque la necesitamos mucho. Me siento feliz de estar en este espacio y orar por los niños, la gente que trabaja en este lugar y todos los familiares”.

La emotiva jornada concluyó con una muestra de alimentos típicos de la región, como sopaipillas, tortillas de rescoldo, muday, pan amasado, queso y mermeladas.

Cerrar Modo Accesible