Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Corporativo
12 de junio | 2017

Teletón trabaja por la inclusión escolar en la Región de Los Lagos

La Unidad de Educación de Teletón Puerto Montt ha desarrollado y participado en cursos inclusión escolar y educación en Llanquihue, Osorno, Castro y Quellón, dirigidos a profesores diferenciales, de educación básica y psicopedagogos de proyectos de integración de la provincia de Chiloé. El objetivo es promover la inclusión en la sala de clase.

Teletón trabaja por la inclusión escolar en la Región de Los Lagos

Durante las últimas semanas, la Unidad de Educación de Teletón Puerto Montt, ha estado trabajando en la región, realizando y siendo parte de cursos de educación inclusiva dirigidos a profesores, entregándoles herramientas y conocimiento para realizar clases donde todos los alumnos participen.

En Puerto Montt, la Unidad de Educación trabaja junto a Integra y Junji para hacer efectiva la Inclusión de los usuarios Teletón. Este último organismo, realizó una capacitación sobre “Educación Inclusiva”, junto al convenio Junji- Senadis colaborando con la temática “inclusión en el aula de niños y niñas con parálisis cerebral”, donde Teletón participó y se convocó a 60 educadoras de párvulos, de las provincias de Llanquihue y Osorno.

En Castro, junto al Departamento Provincial de Educación Chiloé, realizaron el curso “Inclusión escolar de niños con necesidades educativas especiales derivadas de trastorno motor en el contexto de una escuela para todos”, que contó con la participación de más de 100 profesores de la zona. El curso tuvo como objetivo generar un espacio de aprendizaje para entregar herramientas teóricas y prácticas que apoyen el proceso de inclusión escolar, de niños y jóvenes con necesidades educativas especiales. Lo anterior, en el contexto del trastorno motor y de todos los alumnos, considerando diferencias de estilos, tipos y necesidades de aprendizaje. Los contenidos integraron el marco teórico y conceptual de las patologías más comunes atendidas en Teletón y su implicancia en el proceso de inclusión educativa. Además, se trabajó en talleres prácticos para generar adaptaciones curriculares en niños con otras necesidades educativas.  

El Director del Instituto Teletón de Puerto Montt, Doctor Marcelo Salazar, recalcó que la Unidad de Educación está trabajando en conjunto con varias entidades públicas y privadas con el fin de mejorar los procesos de inclusión de los usuarios de Teletón. “Nos enorgullece este trabajo que significa un tremendo esfuerzo. Como Teletón nuestro deber es informar, educar y compartir nuestros conocimientos relacionados con la discapacidad con la comunidad”, afirmó.

En  Quellón, Teletón participó de la primera jornada de “Educación y Discapacidad”, organizada por el Centro de Rehabilitación Física Integral, dependiente del DESAM de Quellón. En el curso participaron 67 profesionales de la educación y se desarrollaron temáticas como el rol de Teletón en la inclusión de niñas y niños con trastornos motores y la intervención en el aula de niños y niñas con trastornos motores, a través de la mirada del Diseño Universal de Aprendizaje -DUA-, generando dinamismo, novedad y nuevos aprendizajes según comentaron las educadoras de Teletón, Eugenia Igor y Flor Ampuero.

La Jefa de la Unidad de Educación de Teletón Puerto Montt, Flor Ampuero, dijo que en cuanto a la participación en Quellón, “de los 67 profesionales de educación, sólo 4 tenían alguna noción de los trastornos motores que afectan a niños y jóvenes en nuestra región,  lo que significó que el resto de los participantes al regresar a su aula, tuvieran  una mirada diferente de la condición y las posibilidades de éstos niños”. Agregó que estas instancias son realmente efectivas para llegar al profesorado y hacer realidad la verdadera inclusión. “Al hacer suyo estos nuevos aprendizajes, sienten que sí es posible dar respuesta a las necesidades educativas especiales, derivadas de la condición de discapacidad motora”. Ampuero comentó que en ambas instancias se generaron nexos, y se entregaron herramientas eficaces para mejorar la inclusión en los establecimientos educacionales.

Teletón Puerto Montt este año cumple 27 años en la región, atendiendo a más de dos mil pacientes de los cuales 318 viven en Chiloé.

Cerrar Modo Accesible