Teletón y Universidad de Chile firman convenio para formar a Odontopediatras

Publicado el 23 de julio de 2015.
Corporativo
Teletón y Universidad de Chile firman convenio para formar a Odontopediatras

El convenio permitirá la especialización de los profesionales en la atención odontológica de niños con discapacidad.

En el Instituto Teletón de Santiago se realizó la firma del  convenio con la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, que permitirá la formación y perfeccionamiento de los estudiantes de esa casa de estudios en materia de odontopediatría aplicada a la atención a niños con discapacidad.

En la actividad, participó el Vicepresidente de Teletón, Mario Puentes; el Director Médico Nacional, Dr. Milton González; la encargada de la Unidad de Odontopediatría del Instituto Teletón Santiago, Dra. Livia Barrionuevo; la Vicedecana de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, Dra. Gisela Zillmann y la Directora del Programa de Especialización en Odontopediatría, Dra. Sonia Echeverría López, entre otros profesionales. 

El convenio establece bases de cooperación y coordinación entre el Instituto Teletón Santiago y la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile para el desarrollo de los programas docentes de pregrado, postítulo, postgrado, educación continua y de proyectos de investigación conjunta.

El convenio formaliza la pasantía de los profesionales del programa conducente a la especialidad en Odontopediatría de la Universidad, quienes realizan una rotación  de cuatro semanas en el Instituto Teletón Santiago en el que se capacitan en el tratamiento odontológico de bebés, niños y adolescentes con discapacidad.

El Dr. Milton González, valoró la firma de este convenio pues “permite a nuestra institución colaborar en la formación de odontopediatras, entregándoles  las herramientas necesarias para que puedan dar atención odontológica a niños y niñas en situación de discapacidad física. Este convenio reafirma el liderazgo de nuestra institución en materia de rehabilitación infantil y nuestro compromiso en la formación de profesionales de excelencia”.

El Instituto Teletón Santiago tiene una larga experiencia en odontopediatría en niños y jóvenes pacientes que no pueden atenderse con facilidad en atención primaria, con planes de prevención y mantención de la salud bucal desde temprana edad.

Los estudios en Chile, y en otros países, indican que en niños y jóvenes con parálisis cerebral, hay una mayor frecuencia de enfermedades bucales con una prevalencia de 60% de caries y 78% de gingivitis. Por su parte, la Academia Americana de Odontología Pediátrica confirma que las personas con discapacidad tienen un riesgo más alto de desarrollar enfermedades orales principalmente por las dificultades de mantener una adecuada higiene bucal, el uso frecuente de medicamentos azucarados y el consumo de alimentos que favorecen la aparición de caries (ricos en azúcar, pegajosos y blandos).

Comenta esta noticia

5 respuestas

  • antonia dominguez f. / 24 julio, 2015.

    Desde wue dieron de alta a mi nieta le estoy buscando un dentista que atienda ninos con capacidades diferentes y necesito llevarla a control. Si fuese posible que me ayudaran a encontrar algun dentista que atienda a estos ninos. Se los agredeceria mucho. Gracias

    Responder
    • Benjamín Díaz Rojas / 24 julio, 2015.

      Estimada Antonia:
      Diríjase a la Clínica Odontológica de la Universidad de Chile, ésta se ubica en la esquina de Sergio Livinsgtone con Av.La Paz.Pregunte por la Dra. Pamela Muñoz, me parece que ella es la coordinadora de Odontopediatría de 4to año.Sino consulte con cualquier docente de Odontopediatría. De todas maneras ella la puede orientar y dirigir con más claridad. Atienden los Martes (3 y 4 piso) y Jueves (Zócalo), ambos horarios en la mañana.
      Espero que le haya podido ayudar.
      Saludos

    • Carolina Saavedra Odontologia Infantil / Ortodoncia / 7 abril, 2017.

      Estimada Antonia soy la Dra. Carolina Saavedra, mi Especialidad es trabajar con niños con Necesidades Especiales, aquí te dejo mi contacto para que puedas conocernos y solicitar una evaluación http://www.dentalgold.cl.

      Saludos

  • hola mi bombre es rosa brito / 27 marzo, 2016.

    quiero saber si hay posibilidades de atender a mi hijo el es down tiene 36 años y nunca pude atenderlo porque mordia a los dentistas y necesita urgente saluda atentamente rosa

    Responder
    • Carolina Saavedra Odontologia Infantil / Ortodoncia / 7 abril, 2017.

      Estimada Rosa soy la Dra. Carolina Saavedra, mi Especialidad es trabajar con niños y adultos con Necesidades Especiales, aquí te dejo mi contacto para que puedas conocernos y solicitar una evaluación http://www.dentalgold.cl.
      Saludos