Tenistas paralímpicos clasifican a Chile al mundial de Italia tras 10 años de espera

Publicado el 19 de mayo de 2021.
Prensa
Tenistas paralímpicos clasifican a Chile al mundial de Italia tras 10 años de espera

Brayan Tapia y Alexander Cataldo, ambos tenistas paralímpicos de 23 años, lograron vencer por 2-0 a Austria en el torneo clasificatorio que se disputó en Vilamoura, Portugal.

Luego de este triunfo de los jóvenes tenistas el Team Chile vuelve a estar presente en un mundial masculino luego de 10 años. Si bien ya habían asegurado las clasificatorias de Chile en la semifinal con Australia, el equipo logró además coronarse como campeones del torneo.

Brayan y Alexander son amigos desde que eran niños. Ambos son de Antofagasta y asistían a rehabilitación en Teletón. Fue allí donde tuvieron sus primeros encuentros con el tenis, sin pensar que años más tarde se convertirían en deportistas de alto rendimiento que representarían a Chile en distintos mundiales.

Para Brayan Tapia este logro significa “que se van a abrir puertas nuevas, vamos a poder optar a mejores cosas. Poder lograr algo para el país, por fin vamos a poder volver a un mundial y eso significa mucho, tanto para mí como para mis compañeros. Es muy emocionante poder jugar por nuestra selección y una sensación muy hermosa el poder lograr lo que hace mucho tiempo no se lograba”.

Esto es compartido también por Alexander, quien actualmente ocupa el 1° de Chile y el 25° del ranking mundial. “Este logro para mi es una hazaña, porque competimos con países que no nos correspondía como Asia, África, Europa, Oceanía. Nos correspondía América, pero como el equipo se mantuvo fuerte salió todo bien. Desde el primer minuto que nos metimos en esto y nos dijeron que nos iban a mezclar con todos, el equipo tuvo una actitud increíble. La bancamos de una manera increíble y de verdad estoy contentísimo por eso, estoy muy orgulloso también del equipo. Es orgullo, satisfacción, eso yo creo es lo que sentimos todos”.

 

En Teletón Antofagasta siguen de cerca la carrera de los jóvenes deportistas.

“El deporte impacta de manera positiva en la rehabilitación tanto a nivel de desarrollo de habilidades y capacidades físicas, como a nivel psicológico.Con el triunfo de Brayan y Alexander estamos muy contentos; para nosotros es un ejemplo de lo que se puede lograr cuando las cosas se hacen bien. Teletón Antofagasta ha sido pionero en muchos deportes adaptados y estamos trabajando en un modelo de desarrollo que sea sostenible en el tiempo y trabajando colaborativamente para que los pacientes que participan en los talleres puedan hacer deportes, así como también una carrera”.

Sebastián Arancibia, encargado de la Unidad de Ejercicios y Deportes Adaptados (UEDA) de Teletón Antofagasta.

Comenta esta noticia