Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Corporativo
12 de abril | 2018

Usuarios de Teletón Aysén disfrutaron de Reserva Nacional Río Simpson

10 niños usuarios de Teletón recorrieron el parque disfrutando de la naturaleza demostrando que los senderos también pueden ser inclusivos.

Por Administrador General

Trekking niños Teletón Aysén

Sorprendidos con la inmensidad de los árboles, hermosas aves, colorida vegetación y una experiencia inolvidable quedaron los diez pacientes de Teletón que visitaron la Reserva Nacional Río Simpson, ubicada entre la ciudad de Coyhaique y Puerto Aysén.

La visita se enmarcó en el trabajo que desarrolla la Unidad de Ejercicio y Deporte Adaptado de Teletón, que estimula el deporte y la movilidad entre los usuarios. Según explico su coordinador Daniel Pedrero, a esta visita asistieron niños con una condición física leve y recorrieron un sendero nivel básico. Al respeto agregó “lo que hacemos nosotros como Unidad de Deporte es la adaptación en el momento, entregando ayudas y también trabajando con nuestros usuarios para que ellos adquieran habilidades motoras y puedan desenvolverse en cualquier tipo de terreno y superficie” dijo el profesor.

Por consiguiente, la experiencia del sendero inclusivo estuvo dada por la actitud de las personas que asistieron, usuarios que pudieron realizar el sendero de manera autónoma y con algunos cuidados y/o recibiendo ayudas.

“Un 70 % del sendero que recorrimos puede hacerse de manera autónoma; el resto requiere de ayuda. Esperamos en una segunda oportunidad cuando vengamos con usuarios de sillas de ruedas tomar vías alternativas para que puedan disfrutar de esta hermosa actividad y que la accesibilidad no sea impedimento” dijo Daniel Pedrero.

Uno de los biólogos, Eduardo Rojas, que participó de la actividad celebró la visita al parque y señaló “la naturaleza misma es inclusiva, la gran biodiversidad y especies distintas que están acá, permiten que los niños puedan sentirse parte de algo donde todo es distinto”.

Mientras que el guía de trekking del parque dijo que el objetivo es que los niños interactúen con la naturaleza, aprendan como se realiza una planificación de trekking, y adquieran nuevas experiencias.

Para Nataly Illezca, paciente de Teletón, fue una experiencia que le gustaría volver a repetir “me gustó participar de un sendero florido, con harta vegetación, nos dieron bastones y fue muy entretenida la excursión. Pasamos por un sendero que se llama El Cóndor porque tiene un cerro alto y ahí habitan los cóndores y las águilas”, dijo muy contenta.

Desde que Teletón llegó a la región en el 2014 ha trabajado por destacar las bondades de su geografía y naturaleza, destacando el turismo inclusivo y promoviendo este tipo de actividades que se esperan seguir desarrollando con el apoyo de entidades y organizaciones asociadas.

Cerrar Modo Accesible