Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Campaña
29 de octubre | 2018

XIV Congreso Internacional ORITEL: Rehabilitación Infantil un desafío para la inclusión

Durante cuatro días se reunieron más de 300 profesionales de la salud,  representantes de los doce países que integran la red de organización internacional de Teletones para discutir sobre rehabilitación e inclusión.  

26-10-18 XIV Congreso Oritel

En esta oportunidad el XIV Congreso Internacional ORITEL se realizó en la ciudad de Montevideo en Uruguay, al respecto una de sus fundadoras, la Dra. Laura de Castellet, comentó los principales ejes de trabajo de las jornadas: el nuevo paradigma en torno a las personas en situación de discapacidad; la inclusión educativa; la discapacidad y la familia; y la actualización en el campo médico.

Al respecto la dra Castellet agregó:”en todo proceso de rehabilitación el objetivo final es lograr que el niño se pueda incluir, de acuerdo con sus capacidades, en todos los niveles”, explicando que las personas en situación de discapacidad deben ser miradas «como un ser biopsicosocial; no sólo atender las acciones sobre el individuo sino lo que pueden hacer todos los actores comprometidos con la posibilidad de la inclusión».

El Congreso contó con grandes invitados internacionales que expusieron sobre temáticas relacionadas a las innovaciones médicas en el campo de la rehabilitación. Como el equipo del hospital estadounidense, Guillette Children’s, líderes en rehabilitación, que cuentan con grandes adelantos en la investigación sobre la marcha y las principales complicaciones ortopédicas. La comitiva fue encabezada por el doctor Tom Novacheck.

También asistió desde Australia, la especialista, Iona Nocvack, que lidera la elaboración de una guía internacional sobre terapia ocupacional; la profesional detalló los últimos avances en el diagnóstico temprano de la parálisis cerebral y el abordaje de las terapias que tienen mayor evidencia científica a nivel mundial. Desde Brasil asistieron expertos en rehabilitación que hacen énfasis en las lesiones de la médula, además de otros profesionales de la Red Latinoamericana de Centros Teletón, donde Chile se presentó con experiencias en la intervención denominada Rizotomía, liderada por los doctores Mónica Morante y Alejandro Cubillos.

Pero también, y tal como lo mencionó la representante de Teletón Uruguay, el XIV Congreso Oritel contó con la integración de temáticas como el sistema educativo, inclusión laboral y el trabajo de inclusión global con la comunidad que contó con exponentes y representantes internacionales y de Teletón Chile que explicaron los casos de éxito en vinculación con la comunidad.

El día inaugural destacaron las conferencias masivas de la Dra. Linamara Rizzo de Brasil, destacada profesional en rehabilitación y coordinadora en la Organización Mundial de la Salud – OMS-  del equipo de trabajo en Rehabilitación. En la oportunidad Rizzo presentó las iniciativas de la OMS para atender las necesidades actuales y futuras de la rehabilitación en el mundo.

Y el Dr. Milton González, Presidente del Comité Médico para la Inclusión ORITEL, quien en su discurso de inauguración del XIV Congreso señaló que  “Oritel trabaja para que la información que aquí se contempla, sea útil para favorecer políticas públicas sobre discapacidad en el continente”, agregando detalles del trabajo que se está desarrollando en base a la construcción de la única base de datos epidemiológicos y de infraestructura asistencial que dispone el continente en atenciones a personas en situación de discapacidad (sistema SIDRO de ORITEL).

El Congreso Internacional finalizó sábado 26 de octubre, para dar paso a la Cumbre de Directores Médicos de ORITEL, que reúne a un grupo más reducido de representantes de los doce países para continuar con trabajo y desarrollo de herramientas que permitan fortalecer la rehabilitación y el desarrollo de la inclusión en los países que cuentan con Teletón como modelo de rehabilitación y unión por las personas con discapacidad.

Cerrar Modo Accesible