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Preguntas frecuentes sobre Teletón

En esta sección podrás encontrar información sobre el funcionamiento de Teletón, agrupada por los temas más relevantes y consultados. Si la información que requiere no se encuentra en esta página, puede contactarnos a través de nuestro formulario de consultas, disponible en este enlace.

1. ¿Es transparente Teletón?

La transparencia es un valor fundamental para Teletón. Es parte de nuestro compromiso con los millones de personas que hacen posible dar continuidad, sin costo, a los procesos de rehabilitación e inclusión social de más de 32 mil pacientes, en 14 institutos, desde Arica hasta Coyhaique. Y nuestra primera rendición de cuentas está allí, en los centros de rehabilitación, cuya actividad es visible siendo espacios abiertos a la comunidad y disponibles al escrutinio público.

2. ¿Es cierto que la mayoría de lo recaudado en las campañas Teletón no llega a los institutos de rehabilitación?

Eso es absolutamente falso. Los estados financieros de 2022 revelan que, de los recursos recaudados en la última campaña, el 82% se destinaron a los Institutos Teletón, que atienden a 32.439 pacientes, en 14 centros, desde Arica hasta Coyhaique. En 2022, el 18% de lo recaudado en la campaña se destinó a cubrir los costos para convocar, comunicar y recaudar. Ese costo porcentual de recaudación se presenta como un indicador eficiente, al compararlo con otros modelos de recaudación de fondos e indicadores internacionales referenciales de organizaciones de beneficencia.

3. ¿Quién es el dueño de la marca de Teletón?

La Sociedad Pro Ayuda del Niño Lisiado, cuyos orígenes se remontan a 1947, es y ha sido siempre la propietaria de la marca Teletón en Chile, desde los inicios de esta gran obra colectiva del país. Teletón no pertenece a persona particular alguna. Desde 1978, las y los chilenos, con sus donaciones, a través de las campañas, han permitido construir y sostener 14 Institutos Teletón, desde Arica hasta Coyhaique, claves en la rehabilitación e inclusión social de las y los pacientes.

4. ¿Los miembros del directorio reciben remuneración por su trabajo?

Los miembros del Directorio de Sociedad Pro Ayuda al Niño Lisiado y de Fundación Teletón, no perciben remuneraciones u honorarios por el ejercicio de tales funciones, según se indica en los Estados Financieros auditados.

5. ¿Se paga a Mario Kreutzberger, artistas y animadores que participan en el evento?

No se realiza pago alguno a Mario Kreutzberger ni a los otros animadores y rostros que participan en nuestra campaña. Todos ellos contribuyen generosamente con su tiempo, energía y la mejor disposición para representar la causa de la rehabilitación de niñas, niños y jóvenes, y convocar durante la campaña, para seguir adelante con esta gran obra colectiva de Chile.

6. ¿Qué otras fuentes de ingresos tiene Teletón?

La principal fuente de financiamiento es la recaudación de nuestra campaña anual, en la que se suman aportes de muchas personas, familias, instituciones, empresas y tantos que confían en nosotros. Adicionalmente, los institutos reciben recursos para su operación a través de la cobertura de salud que tienen los pacientes afiliados a Fonasa y el financiamiento de proyectos específicos por parte de instituciones públicas u organismos privados.

7. ¿Qué beneficios tributarios tienen las empresas que aportan?

No existe beneficio tributario alguno que se otorgue de manera especial a auspiciadores o donantes de Teletón. Los auspiciadores reciben una factura de servicios por lo correspondiente al auspicio, igual al que obtienen por auspiciar otros eventos. Y en cuanto a lo que aportan como donación, reciben un certificado de donación que les permite reconocer ese egreso en su contabilidad, como corresponde, según lo establece la ley de la renta y al amparo del Art. 47 del D.L. N°3.063. Asimismo, durante 2022 se recibieron donaciones asociadas a los proyectos sociales de la institución que están debidamente inscritos según la Ley 21.015 y la Ley 19.885.

De los millones de aportes recibidos en campaña 2022, se nos solicitaron certificados de donación por $9.311 millones, equivalentes a un 23,6% de las donaciones realizadas. Se emitieron 433 certificados a donantes que lo requirieron con objeto de acreditar su egreso para efectos de contabilización.

8. ¿Teletón cuenta con una política de remuneraciones?

Los exitosos resultados, la eficiencia en la actividad y el adecuado cumplimiento de objetivos son posibles gracias a equipos humanos y profesionales de excelencia. Para atraer y retener a profesionales con este perfil, se requiere una adecuada política formal de remuneraciones que considera condiciones de renta, compensación y retiro. Esta política tiene como referencia las condiciones de mercado y es evaluada permanentemente.

En cuanto a los cargos directivos, en 2021 se realizó un estudio de auditoría con la firma especializada Hays Group, que revisó las condiciones de renta y compensaciones existentes para los 25 ejecutivos principales y cargos directivos, comparándolas con instituciones de similar tamaño y complejidad, y concluyendo que tales posiciones encuentran en rentas acordes o por debajo de las referencias de mercado.

En este enlace podrá revisar cifras sobre nuestra dotación de personal

9. ¿Cómo se regulan los conflictos de interés en Teletón?

Respecto a eventuales conflictos de interés, estos se encuentran regulados por una política actualizada por última vez en 2021, y que establece restricciones para la contratación de personas naturales y/o jurídicas que tengan algún grado de parentesco y/o vínculo societario con miembros del Directorio, principales ejecutivos y directores de los institutos Teletón. Esta política también considera chequeo de potenciales conflictos de interés, previo a cualquier contratación de productos o servicios, y la revisión periódica de cruce de bases de datos de trabajadores, directivos y proveedores, lo que se efectúa regularmente. Asimismo, la norma establece que cualquier excepción a esta regla, deberá ser sujeta a la calificación y aprobación previa del Comité de Auditoría y Finanzas, lo que hasta ahora no ha sido requerido en ninguna ocasión.

Revise nuestra política de conflictos de interés ingresando acá

10. ¿Qué se hace con los fondos recaudados antes de que sean utilizados? ¿Dónde están invertidas las platas?

Tras cada campaña, los recursos recaudados son bien custodiados, y se mantienen invertidos para generar rentabilidades, hasta que son posteriormente requeridos en el financiamiento de la operación, en pos de la rehabilitación e inclusión. 

Se depositan en instrumentos de renta fija de bajo riesgo, según una cartera tipo diseñada por expertos, y administrados por dos prestigiosas instituciones financieras de manera que hay posibilidad de comparar su desempeño. Esa gestión es periódicamente evaluada por nuestro Directorio. La rentabilidad generada por estas inversiones son una fuente de recursos para financiar importantes actividades y servicios de Teletón.

11. ¿Qué instituciones externas fiscalizan y acreditan el trabajo realizado por Teletón?

En Teletón procuramos permanentemente no sólo cumplir con las normativas legales y regulaciones que son aplicables, sino también buscamos la excelencia a través de la incorporación de las mejores prácticas en nuestro quehacer. 

Es por eso que, de manera voluntaria, nos sometemos a modelos de gestión y diseños de procesos que puedan ayudarnos a mejorar, cada vez más, nuestra actividad, con foco en nuestra misión. A continuación, se señalan algunas de las instituciones externas en las que nos apoyamos para estos efectos: 

Proceso Teletón  Acreditación  Institución 
Procesos de prestación de salud  Durante el año 2022, recibieron acreditación nacional a través de la Superintendencia de Salud:

-Teletón Santiago (primera acreditación)
-Teletón Concepción (primera acreditación)
-Teletón Temuco (primera acreditación)
-Teletón Atacama (segunda reacreditación)
-Teletón Arica (tercera reacreditación)
-Teletón Iquique (segunda reacreditación)

En tanto, en marzo de 2023 la Superintendencia de Salud acreditó a los siguientes centros:

-Teletón Puerto Montt (segunda reacreditación)
-Teletón Valparaíso (primera acreditación)
-Teletón Talca (primera acreditación)
-Teletón Aysén (primera acreditación)

*Acreditaciones vigentes por un periodo de 3 años

Superintendencia de Salud 
Funcionamiento general e instalaciones específicas; piscinas, salas de procedimiento, REAS, etc.  Autorización Sanitaria  Seremi de Salud de 14 regiones 
Instalaciones y procesos de rehabilitación  Durante el año 2022, recibieron acreditación CARF:

-Teletón Concepción (segunda reacreditación)
-Teletón Antofagasta (primera acreditación)
-Teletón Coquimbo (primera acreditación)

CARF (Commission on Accreditation of Rehabilitation Facilities) 
Almacenamiento y distribución de medicamentos  Autorización botiquín farmacia y droguería  Instituto de Salud Pública 
Modelo de prevención de abuso y/o maltrato infantil  Acreditación institucional para los 14 centros de atención  Praesidium International Inc (US). 
Modelos de prevención de delitos según ley 20.393  Implementado, en proceso de acreditación 

 

  
Modelo de Transparencia y Buenas Prácticas de Gestión  Convenio y compromiso suscrito, proyecto en proceso de implementación 

 

Chile Transparente 
Contabilización y emisión de Estados Financieros  Auditoría de Estados Financieros  Deloitte Auditores y Consultores 
Canal de denuncias  Plataforma externa e independiente de denuncias  Fundación Generación Empresarial 
Emisión Informe Modelo Fecu Social  Auditoría de modelo FECU Social  Comunidad de Organizaciones Solidarias 

12. ¿Es gratuita la atención de los pacientes Teletón?

Sí. La atención es completamente gratuita para todas y todos los pacientes de Teletón.  Teletón es una institución sin fines de lucro que presta servicios de rehabilitación integral, sin costo para los usuarios. En Teletón, ningún niño, niña o joven deja de ser atendido por razones económicas. 

La institución financia sus servicios con su presupuesto anual, que cuenta, también, con un aporte parcial de la cobertura de salud que tienen los pacientes (Fonasa o Isapres) y que en ningún caso requiere de pago alguno por parte de quienes son atendidos.

13. ¿Quiénes pueden ser pacientes Teletón y acceder a las atenciones ofrecidas por los Institutos de Rehabilitación?

Los requisitos para ser atendido en un Instituto Teletón son los siguientes: 

  • Ser niño, niña o joven, chileno o extranjero, de hasta 20 años de edad 
  • Ser portadores de una condición de salud congénita o adquirida, que ocasiona deficiencia de origen neuro-músculo esquelético.  
  • Ser niño o niña menor de 3 años de edad, portador de retraso del desarrollo de predominio motor, entre estos se incluyen los niños (as) portadores de Síndrome de Down.

La excepción a lo mencionado, son los jóvenes entre los 20 y 24 años de edad, que sufren traumatismo encéfalo craneano (TEC), lesión medular o amputación, que consulten a Teletón antes de los 12 meses de ocurrido el evento.

En este enlace podrá revisar nuestro reglamento asistencial

14. ¿Cómo se gastan los recursos de la Teletón?

Anualmente se publican reportes de actividad y el balance de ingresos y gastos con auditoría externa de Deloitte. Todo lo que realiza Teletón, incluido cómo gasta sus recursos, en pos de la rehabilitación e inclusión de miles de pacientes, ha estado disponible en línea en nuestro sitio de Transparencia para quien quiera conocer y revisar esta información.

Teletón es una institución privada, pero entendemos que existe, y debe existir, interés público en lo que hacemos. Queremos enfatizar que todos los aportes que hacen las chilenas y los chilenos en cada campaña van directamente a financiar el trabajo de los institutos, en beneficio de las y los pacientes.

15. ¿Es eficiente el modelo de recaudación que utiliza Teletón?

El trabajo de Fundación Teletón es fundamental para rendir cuenta a los chilenos y comunicar, todos los días, sobre la actividad que realizan los institutos, para organizar y realizar cada una de las campañas y programas televisivos, y para convocar al país a esta gran cruzada solidaria. Nos parece relevante destacar, asimismo, que el modelo de recaudación no sólo ha sido históricamente exitoso. También ha sido eficiente, y con procesos rigurosos que aseguran que todas las relaciones con trabajadores y proveedores de servicios de la institución se encuentran debidamente amparadas por un estricto marco de contratos formales y dentro de la legislación vigente.

Según estándares internacionales, la inversión para llevar adelante una campaña no debe superar el 20% de lo recaudado. Teletón no sólo ha cumplido con ese indicador, incluso en los últimos años, ha disminuido ese gasto a un 18% (Memoria 2022), y siempre buscando cómo aumentar su eficiencia.

16. ¿Cómo rinde cuenta Teletón sobre el uso de los recursos?

Desde sus orígenes, Teletón ha procurado rendir cuenta a la ciudadanía de lo realizado con los fondos recaudados a través de la apertura de sus centros de atención a las frecuentes visitas de todo quien desee conocer los que hacemos.  

Asimismo, la institución hace un esfuerzo muy relevante para comunicar su quehacer durante la emisión de cada campaña, y también con la permanente disposición y apertura a través de los medios de comunicación, su sitio web y las redes sociales de Teletón. Cada año se publica, asimismo, una Memoria Anual institucional que es enviada a personas y entidades relacionadas, y adicionalmente se publica en Teletón.cl, para un acceso universal. 

En ese documento, se incluyen los Estados Financieros y contables avalados por auditores externos, así como una exhaustiva exposición de las actividades realizadas y servicios otorgados durante el año. La publicación anual de la Memoria es una práctica tradicional para Teletón, como puede verse en el siguiente enlace, donde están disponibles las versiones digitales. Actualmente, estamos pasando al mismo formato las memorias históricas, que se generaban de manera impresa, para que también queden disponibles para cualquier persona. 

En esta línea, durante los años 2021 y 2022, los esfuerzos de transparencia de Teletón fueron  reconocidos con el primer lugar en el Barómetro de Acceso a la Información, realizado por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) y el Consejo para la Transparencia, con la colaboración de la Universidad Central. El estudio evaluó a los organismos de interés público de acuerdo con tres parámetros profesionales: disposición a dar información, confiabilidad y precisión, y entrega oportuna de datos. 

Para Teletón, este reconocimiento de los profesionales de la prensa es un aliciente para mantener y acrecentar estas prácticas todos los días, pues son indispensables para seguir contando con la confianza de una ciudadanía que pide transparencia en la gestión y rendición de cuentas. 

Asimismo, y como lo establecen los estatutos, el Código Civil, y la Resolución Exenta N°1830, del 24 de junio de 2013, del Ministerio de Justicia, Teletón remite anualmente al Ministerio de Justicia un ejemplar de su Memoria, balance y estados financieros auditados, correspondientes al ejercicio del año inmediatamente anterior.

17. ¿Qué es Oritel? ¿Cómo se financia? ¿Tiene dueños?

La Organización Internacional de Teletones (Oritel) es una entidad que integran 12 países de América, que cuentan con sus propias instituciones para brindar y desarrollar servicios de rehabilitación e inclusión a niñas, niños y adolescentes. En la actualidad, el sistema de cobertura integral de ORITEL comprende 90 Centros e Institutos de Rehabilitación en Chile, Estados Unidos, Colombia, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay, El Salvador, México, Honduras, Nicaragua y Guatemala. Gracias a la gestión de Oritel es posible compartir las mejores prácticas entre estas instituciones, en materia de gestión, desarrollo de actividades de docencia y formación, proyectos de investigación científica en el campo de la discapacidad de origen neuro-músculo-esquelética, y también en el impulso de proyectos transnacionales en materia de discapacidad.  El funcionamiento de Oritel se financia con cuotas que pagan cada uno de los países integrantes, no tiene dueños ni reparte dividendos.

18. ¿Cuál fue el destino de lo recaudado en “Vamos Chilenos” de Septiembre 2020?

Todas las donaciones recaudadas por esta campaña, fueron directamente a la cuenta de la Fundación Conecta Mayor, de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Teletón se sumó a la iniciativa, apoyando la producción de la campaña, dada su experiencia en la materia, pero no destinó recursos propios ni recibió ingresos por ésta. Los montos necesarios para la producción de esta campaña, fueron cubiertos por auspicios publicitarios del programa. E incluso de éstos, se generó un excedente, que también fue entregado a Conecta Mayor. Los procedimientos y registros contables fueron revisados por Deloitte, auditora internacional que emitió un Informe que incluye el Estado de Resultados de dicha campaña. Los detalles sobre el uso de los fondos, los pueden revisar, siempre, en el sitio de Conecta Mayor.

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