
Teletón y DEC Chile organizan seminario sobre mejores prácticas para la experiencia de pacientes en la salud
En esta tercera versión del encuentro, realizado en nuestro instituto de Santiago, participaron Salcobrand, Clínica MEDS y la Universidad de Los Andes con presentaciones de estudios y experiencias prácticas y de gestión relacionadas a la calidez en atenciones de la salud.
En Teletón Santiago se realizó la tercera versión del “Seminario de Experiencia de Pacientes 2025”, el cuál contó con la participación de importantes instituciones que compartieron enriquecedoras prácticas sobre la atención en salud y la gestión para una mejor experiencia de las personas usuarias de estos servicios.
El encuentro, realizado en conjunto con la Asociación de Experiencia de Clientes (DEC Chile), se desarrolló el pasado miércoles 30 de abril y contó con la participación de Paz Moscoso y Zita Lagos, investigadoras de la Universidad de Los Andes; Priscilla Molina, gerente general de Clínica MEDS; Mauricio Caviglia, gerente general de Farmacias Salcobrand; Marisa Cozal, directora ejecutiva de DEC Chile; y Cristóbal Schlotfeldt, jefe de Experiencia de Servicio de Teletón.
“En esta versión invitamos a instituciones externas, asociadas al sector salud, para presentar trabajos vinculados a la experiencia de pacientes y de los usuarios. El objetivo de actividades como esta es generar instancias donde se pueda escuchar a otras instituciones y conversar sobre las mejores prácticas del sector”, explica Cristóbal Schlotfeldt.
Durante el seminario, las académicas Zita Lagos y Paz Moscoso presentaron un estudio de investigación científica en torno a la calidez en atención de salud, realizado en conjunto con profesionales del equipo Teletón. En tanto, Priscila Molina, de Clínica MEDS, habló de su modelo de gestión y abordaje de experiencia de pacientes; y Mauricio Caviglia, de Salcobrand, lo hizo sobre el modelo de experiencia dirigido a clientes para contribuir al bienestar de las personas y favorecer la adherencia a tratamientos.
Teletón tiene un profundo compromiso con la experiencia de los pacientes y familias que atiende, y busca entregarles -promoviendo internamente que las cosas se hagan bien y de buena forma- un servicio de excelencia, congruente con el “Sello Teletón” de calidad y calidez en la atención.
“Además de este paraguas conceptual, es importante contar con un sistema que nos permita escuchar a los usuarios y contar con retroalimentación sobre nuestro servicio. Así, a través de distintos medios de contacto y encuestas, vamos obteniendo esa voz, y entregando dicha información a los encargados de cada instituto para hacer de manera oportuna los ajustes y correcciones que sean necesarios en el servicio, respondiendo al gran objetivo de la mejora continua”, finaliza Cristóbal Schlotfeldt.
El seminario, realizado en el auditorio del instituto de Santiago, fue una actividad abierta a los equipos y áreas, y prontamente estarán disponibles tres cápsulas como video.