Cómo ingresar a Teletón

¿Quiénes pueden acceder a atención en Teletón?

  • Presentar discapacidad motora de origen neuro-músculo esquelético.
  • Tener hasta 20 años de edad en el caso de discapacidad congénita y hasta 24, en caso de discapacidad adquirida.
  • Si el niño o joven cumple con los requisitos anteriores, debe contar con una Interconsulta Médica que señale que requiere tratamiento de rehabilitación en Teletón.
  • La atención se debe solicitar en el Instituto Teletón más cercano a su domicilio. Para obtener mayor información de los 14 Institutos existentes, puede consultar en esta página web.

¿Cómo obtengo hora para una primera atención?

El médico fisiatra puede derivar a diferentes alternativas y modalidades de tratamiento, según las necesidades específicas del niño o joven y su familia:

  • Dirigirse a la oficina de Administración/Recepción del Instituto más cercano a su domicilio.

  • Presentar un certificado de nacimiento y la Interconsulta del médico tratante que deriva ya sea, del consultorio, hospital u otro centro de salud.

  • En Admisión-Recepción evaluarán el cumplimiento de los requisitos de ingreso y posteriormente asignarán una hora de atención de primera Consulta con Médico Fisiatra y Primera Consulta con Asistente Social.

  • Siempre confirme el día anterior a su asistencia a la citación a la Primera Consulta, al teléfono del Instituto. El equipo de Asistentes Sociales evalúa cada caso y determina los apoyos que requiere. El traslado desde el país de origen y la estadía en Chile deben ser resueltos por la familia.

¿Cuál es el tratamiento posterior a la primera atención?

El médico fisiatra puede derivar a diferentes alternativas y modalidades de tratamiento, según las necesidades específicas del niño o joven y su familia:

Proporcionado por un equipo de rehabilitación, integrado por dos o más profesionales de distintas disciplinas: kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, psicólogos, asistentes sociales, fonoaudiólogos, educadoras y enfermeras, según los objetivos de tratamiento que indique el médico fisiatra, en atención a las necesidades del niño o joven.

Proporcionado por un solo profesional de alguna de las especialidades mencionadas anteriormente, que realiza una intervención de su área, según los objetivos de tratamiento indicados por el médico fisiatra.

Incluye cirugías ortopédicas, plásticas reparadoras, neurocirugías y microcirugías, realizadas por médicos especialistas de Teletón. Las Cirugías se realizan en centros hospitalarios externos, con los que Teletón sostiene convenios.

Según necesidades del niño o joven, el médico fisiatra, puede prescribir el uso de órtesis o prótesis, las que son confeccionadas por los profesionales y técnicos especialistas que forman parte de los equipos de rehabilitación de los Institutos.

¿Cómo pueden acceder a atención en Teletón los extranjeros?

  • Presentar una discapacidad motora de origen neuro-músculo esquelético.
  • Tener hasta 20 años de edad en el caso de discapacidad congénita y hasta 24, en el caso de discapacidad adquirida.
  • Los padres o un adulto responsable pueden contactarse telefónicamente o a través de correo electrónico, con el Instituto Teletón donde requiera ser atendido, presentar antecedentes médicos respectivos y solicitar atención de Primera Consulta.
  • Deben contar con residencia en Chile.
  • La atención se debe solicitar en el Instituto Teletón más cercano a su domicilio. Para obtener mayor información de los 14 Institutos existentes, puede consultar en esta página web.