Inclusión Laboral

La Inclusión laboral constituye el gran desafío en rehabilitación. La intervención que realiza Teletón en este ámbito, se orienta a proporcionar apoyo y asesoramiento a los jóvenes en los procesos de definición vocacional, continuación de estudios, capacitación y empleo.

La intervención en esta área la desarrollan equipos interdisciplinarios integrados por terapeutas ocupacionalespsicólogoseducadoras y asistentes sociales, quienes trabajan de manera directa con el joven, su familia y las  redes comunitarias públicas y privadas relacionadas.

Las principales acciones son:

  • Dirigidas a los jóvenes: orientación en estudios y opción vocacional, evaluación de posibilidades de capacitación y de empleo (dependiente e independiente), gestión de becas de capacitación en oficios o educación, según corresponda, y apoyo al proceso de inclusión laboral.
  • Dirigidas a instituciones educacionales: asesoría en terreno a establecimientos educacionales y capacitación a docentes en materia de discapacidad e inclusión educativa.
  • Dirigidas a empresas: análisis de requisitos y funciones del puesto de trabajo, acompañamiento al proceso de incorporación al puesto de trabajo, capacitación a los trabajadores en materia de discapacidad e inclusión laboral.
  • Dirigidas a las familias: gestión de cursos de capacitación en oficios para padres o tutores legales de los usuarios, a través de centros de capacitación de la red y asesoría para el desarrollo de micro-emprendimientos.