Artritis Idiopática Juvenil

La Artritis Idiopática Juvenil, también llamada artritis reumatoide o crónica juvenil, es la enfermedad reumatológica más frecuente de la infancia, afectando a 1% de la población infantil.

No es una enfermedad contagiosa ni se produce por un golpe. Es una enfermedad crónica, es decir, que no se cura y si no tiene tratamiento adecuado puede dejar secuelas permanentes en los pacientes, como deformidad de articulaciones, dificultad para realizar actividades habituales y dolor crónico.

Aunque no se sabe porque se produce, se trata de una enfermedad con predisposición genética y autoinmune, es decir, que el propio cuerpo genera la inflamación de las articulaciones.

Tratamiento

El tratamiento de rehabilitación, a cargo de un equipo interdisciplinario de profesionales,  va dirigido a prevenir las deformidades, a mantener la capacidad de realizar una vida normal, a entrenar para el desarrollo de pautas de ejercicios que beneficien a la persona y que eviten movimientos y posturas que perjudiquen las articulaciones.  

El plan de tratamiento en Teletón incluye:

  1. Atención médica: fisiatría.
  2. Atención terapéutica: kinesiología, terapia ocupacional, psicología, hidroterapia.
  3. Ayudas técnicas: órtesis, adaptaciones, elementos de apoyo para desplazamientos, entre otros.
  4. Apoyo al proceso de inclusión educativa, social y laboral.

Síntomas y signos

Es un grupo de siete tipos de enfermedades, que se caracterizan por tener dolor e inflamación de una o más articulaciones, pudiendo también encontrarse dolor e inflamación de músculos, tendones y órganos como el hígado y bazo.

En rojo, las áreas afectadas por esta condición