Lesión Medular

Es un daño en la médula espinal, estructura cilíndrica contenida dentro de la columna vertebral, formada por células nerviosas llamadas neuronas. El daño se puede producir mientras se está formando en el útero materno o por enfermedades o accidentes que se presentan después de nacer. En el primer caso, se habla de Lesión Medular Congénita o Espina Bífida y, en el segundo, de Lesión Medular Adquirida. Como la función de la médula es conectar el cerebro con los músculos del cuerpo, con los receptores de sensibilidad en la piel y tendones e interviene en la función de órganos internos importantes como el corazón, vejiga e intestino, ambas tienen muchas manifestaciones comunes. En ambas las consecuencias dependen, principalmente, del nivel de la lesión.

Lesión Medular Congénita

La Espina Bífida (EB) es un defecto en el desarrollo de la médula que se presenta durante el primer mes de gestación; puede ser oculta o manifiesta…

Ver más

Lesión Medular Adquirida

En este caso la lesión de la médula se produce después que esta ya estaba desarrollada, siendo más frecuente en adolescentes y adultos jóvenes. Se pueden distinguir dos tipos de acuerdo a…

Ver más
Personal de Teletón asistiendo a una chica en su rehabilitación