Nuestra labor

El Voluntariado Teletón realiza su labor en base a tres áreas de trabajo:

Programas Comunitarios

  • Área de Ocio y Tiempo Libre:

Los Programas de Ocio y Tiempo Libre del voluntariado Teletón, son espacios de encuentro entre niños, niñas y jóvenes en situación de discapacidad y Voluntarios, que favorecen la inclusión social a través de distintas actividades lúdicas, recreativas y de esparcimiento.

En esta área existen cuatro programas definidos según el rango etario de los participantes: Unidos, Súmate, Amigos e Incluidos. Además de los Programas, en el mes de enero se realizan dos eventos (Verano Teletón y Verano Inclusivo), instancias en las que usuarios y Voluntarios comparten unas entretenidas vacaciones.
 

  • Área de Accesibilidad

Programa Abre: es un Programa que plantea el desafío de reducir barreras arquitectónicas y sociales de las personas en situación de discapacidad, a través de un proceso de transformación y adaptación de los espacios de uso cotidiano, como el hogar. De esta forma, se favorece la participación en las actividades cotidianas en el hogar, y el mejoramiento de la calidad de vida de los cuidadores.

Programa Conenta2: este programa busca incrementar el uso de dispositivos tecnológicos que promuevan la participación en espacios educativos y de entretenimiento, a través del acompañamiento de Voluntarios.

Programa Chile Accesible: es un programa que busca generar espacios de difusión, investigación y desarrollo en temas de accesibilidad, mediante alianzas estratégicas con universidades, organismos estatales y empresas.

  • Área de Acompañamiento

Acompáñame: es un programa que consiste en acompañar el proceso que viven los niños, niñas, jóvenes de Teletón y sus familias mientras permanecen en espacios de residencia transitoria, tanto en procesos de hospitalización como casas de acogida o sistemas de colocación familiar, generando un espacio de encuentro y autocuidado.

Encontrémonos: este programa tiene por objetivo favorecer el logro del plan de rehabilitación en los niños, niñas y jóvenes en situación de discapacidad atendidos en Teletón y promover la salud de sus cuidadores, generando un espacio de encuentro entre los voluntarios, usuarios y familias de Teletón.

Aprendiendo Juntos: Programa de acompañamiento que busca mejorar las competencias educativas de niños, niñas y adolescentes en situación de discapacidad, estudiantes de 2do a 6to básico, a través de tutorías socioeducativas desarrolladas por Voluntarios. El programa se realiza en colegios de la red educativa de teletón y centra su trabajo en cuatro áreas: autoconcepto, habilidades de lectoescritura, habilidades matemáticas y hábitos de estudio.

Cuidar Cuidándote: Programa de acompañamiento domiciliario que busca mejorar la calidad de vida de las cuidadoras de niños, niñas y jóvenes usuarios activos de Teletón, diagnosticados con compromiso funcional severo y grave. Lo anterior, a través del acompañamiento entregado por voluntarias y el trabajo en cuatro áreas: sobrecarga del cuidador, prácticas de autocuidado, delegación del cuidado y vinculación con la comunidad.

Área de Servicios

Existen voluntarios dentro de los Institutos Teletón que apoyan la labor de las áreas terapéuticas de atención de los usuarios de Teletón. De esta manera, los voluntarios aportan con la calidad y calidez de la atención en Kinesiología, Educación, Terapia Ocupacional, Deportes, Piscina, Unidad de Terapias Artísticas y Creativas, además de generar un espacio de entretenimiento y de aprendizaje en los tiempos de espera.

Área de Difusión y Eventos

Teletón Invita: este programa realiza visitas guiadas por las dependencias de los Institutos a personas que quieren conocerlos. Los Voluntarios dan a conocer la labor de Teletón y a su vez, crean conciencia sobre el tema de la discapacidad y la inclusión social de las personas en situación de discapacidad. Asimismo, los Voluntarios realizan talleres de capacitación y sensibilización en colegios, empresas y organizaciones acerca de este tema, difundiendo la labor de Teletón a la comunidad.

 Eventos: difusión de la obra y mensaje de Teletón en eventos comunitarios y en la promoción de la Campaña en actividades de afichaje, pintatón, apoyo en la gira  y en el cierre de la campaña, entre otras.